El libro (editado en 2005 por "PUBLICACIONS I EDICIONS UNIVERSITAT DE B" está estructurado en dos partes, la primera corresponde a la actividad como productores de la familia Balcázar, marcada por ofrecer productos de moda (westerns, seudobonds, aventuras, etc) realizados en serie para abaratar los costes y, en su mayoría, en régimen de coproducción para garantizar una cierta calidad; mientras que la segunda se centra en la actividad de los estudios, los cuales no sólo albergaron el rodaje de sus películas sino que, para obtener un mayor rendimiento a los mismos, se alquilaron frecuentemente a otras productoras.
La obra se completa con dos listados muy útiles en los que figuran una breve reseña (productores, directores, actores, sinopsis y fecha de estreno) tanto de las películas que produjeron como de las rodadas en sus estudios, y con una serie de fotografías y de carteles de sus largometrajes, todas ellos en color.
En definitiva un atractivo y documentado libro del que si hay que poner alguna pega es su brevedad, tan sólo 130 páginas, por lo que en mi caso me quede con ganas de leer más sobre esta familia que influyó notablemente en la cinematografía de nuestro país, sobre todo durante el periodo 1964-1970.
¿Hay alguna forma de conseguirlo?
ResponderEliminarPrueba aqui:
ResponderEliminarhttp://www.railowsky.com/1344-product-1344.html
Un saludo!
Yo lo encontré en Internet a través de Iberlibro.
ResponderEliminar¡Gracias por la información!
ResponderEliminarLos decorados se destruyeron para una producción que tampoco pasará a la historia, si no me eqiovoco, "Calamidad Jane" o algo así... si lo hubieran conservado, los de cerca de Barcelona tendríamos una joyita para visitar a tiro de piedra... en fin. Dax.
ResponderEliminarDax, los decorados se destruyeron en 1972 en la producción "Le llamaban Calamidad".
ResponderEliminarPor lo que he leído, como se estaban rodando muy pocos spaghettis, los Balcázar intentaron reconvertirlo en una especie de parque temático pero les negaron repetidamente las licencias.
Además, el típico lumbreras, en este caso encarnado en el entonces Minstro de Información y Turismo, un tal Alfredo Sánchez Bella, se empeñó en derruirlo porque según él no quedaba bien que se viera un poblado del oeste desde la autopista, cuya construcción, por otra parte, había causado el traslado del poblado en 1967.
A Sanchez Bella, el típico gracejo madrileño pronto le bautizó como "Sanchez Fea" durante sus años de Ministro se Información y Turismo sucediendo a Fraga Iribarne. No sólo cometió esa "hazaña" sino varias más como,por ejemplo, cerrar y dinamitar el diario "Madrid".
ResponderEliminarRecuerdo haber visto, hace muchos años, el poblado de "Esplugas City" desde la autopista de salida de BCN a bordo del 600 de mi padre. Siempre me pregunté porqué había desaparecido y ahora me he enterado. Muchas gracias por la información,Jesús. Un Saludo.