miércoles, 31 de marzo de 2010

Spaghettis en tu TDT




Dos spaghettis se acercan a la pequeña pantalla en los proximos dias:

-Le seguían llamando Trinidad (1973)
La 1
Viernes 02 de Abril de 2010
Inicio: 10:30 / Fin: 12:20


- Puerta abierta al infierno (1970)
Veo7
Domingo 04 de Abril de 2010
Inicio: 12:00 / Fin: 14:00

martes, 30 de marzo de 2010

Gloria Milland


Rostro habitual en los eurowesterns de mediados de los años sesenta.

Nacida en Cagliari (Italia), un 11 de octubre de 1940.
Su verdadero nombre es Maria Fié, que era el que comenzó a usar para sus primeros papeles con diecinueve años en el cine, aunque no tardó en cambiarse a el más americano Gloria Milland, como hicieron la mayoría de sus compañeros.

Después de participar en algunas películas pemplum y comedias ligeras, pronto aterrizó en Almeria de la mano de Joaquin Luis Romero Marchent en "El sabor de la venganza", convirtiéndose en actriz habitual de las producciones de los Romeros, y tomando papeles importantes como en "Antes Llega la muerte" u "Ocaso de un pistolero".

En el año 1967, al acabar de rodar varios spaghettis, y quizás algo cansada de que su carrera no terminara de arrancar como ella hubiera deseado, dejó el cine.


Filmografía SW:

1963- El sabor de la venganza
1963- Las tres espadas del Zorro
1964- Antes llega la muerte
1965- Ocaso de un pistolero
1965- Aventuras del oeste 

1965- Doc, manos de plata
1966- El aventurero de Guaynas
1967- Un hombre y un colt
1967- Odio por odio
1967- El hombre que mató a Billy el Niño


Photobucket

sábado, 27 de marzo de 2010

GET MEAN


Get Mean
1975
Italia
Director: Ferdinando Baldi
Reparto: Tony Anthony, Lloyd Battista, Raf Baldassarre, Diana Lorys, David Dreyer, Mirta Miller, Sherman 'Big Train' Bergman
Guión: Ferdinando Baldi, Lloyd Battista, Wolf Lowenthal
Fotografía: Mario Perino
Música: Franco Bixio, Vince Tempera, Fabio Frizzi


Photobucket

Un pistolero llega atado a un caballo a un fastasmagorico y desierto pueblo.
Sin saber muy bien como, es contratado por una bruja para que acompañe a una princesa Europa a España a cambio de 50000 dolares que recibirá al terminar el trabajo, no sin antes acabar con un grupo de Vikingos que intentan secuestrar a la susodicha princesa.

Photobucket
Photobucket

Estamos posiblemente ante uno de los spaghettis más bizarros y extraños que nos podamos encontrar.
Pero vayamos por partes.

The Stranger (el extranjero) es un personaje de Tony Anthony en varios eurowesterns, ineditas todas en su mayoría en España.
"Get Mean" fue su ultima aparición con ese rol.
En dicho papel, Anthony llevaba al extremo el "anti-heroe" creado en los spaghettis, siendo más rastrero, retorcido,pendenciero, ventajista y convenido de lo ya visto en otros protagonistas de la misma calaña.

Buscando un nuevo giro de tuerca en lo ya visto anteriormente en la saga, el trio de guionistas formados por Ferdinando Baldi, Lloyd Battista y Wolf Lowenthal, basandose en una idea inicial del propio Tony Anthony, preparan una aventura a la medida del personaje, que no dejará a nadie indiferente, para lo bueno y sobre todo, para lo malo.

Photobucket
Photobucket

Dicha idea es la de poner al Stranger en una época distinta, con personajes y situaciones nunca vividas por un pistolero del oeste.
Para ello, vemos como al principio de la película el Stranger mientras está atado al caballo, que cabalga sin control, pasa por delante de unas extrañas bolas de plata, pudiéndose ser un portal dimensional hacía otra época, o más exactamente hacía un agujero temporal en el que conviven anacronismos variados (vikingos, mulsulmanes, españoles bandoleros...), sin saber si ha sido llamado al mismo por la bruja o si ha aparecido allí de casualidad. De todas formas este es un aspecto no tratado en la película, ya que al director no parecía importarle mucho, prefería enseñar lo que le ocurría al protagonista en sus aventuras que la forma de haber llegado allí.

Photobucket

Como decíamos, el Stranger es contratado para llevar a la princesa Elizabeth Maria a su reino de España, y sin preocuparse mucho de lo que ocurre a su alrededor, acepta el trabajo, fascinado por los 50000 dolares que le ofrecen como pago.

Tras una elipsis durante los créditos iniciales, ambos llegan sin problemas a España, solo para ver una batalla entre los Vikingos y los Moros, con la derrota de estos últimos. Encima, el líder de los Vikingos, Diego (nombre poco bárbaro, por cierto), rapta a la princesa no sin antes dejar en ridículo, colgado y pegarle dos cañonazos al Stranger, que por suerte logra sobrevivir, y es rescatado por una guapa española, que le lleva hasta un moribundo rey español, que no desvelará el paradero del tesoro de Rodrigo (¿Cid?) a nadie salvo a la princesa.
Como sin tesoro no cobra, el Stranger decide ir a hacer un trato con Diego, sin saber la de vueltas que aún le tiene preparado el destino.

Photobucket

Como se podrá comprobar, la historia es bastante rocambolesca, y eso que aún quedan momentos y situaciones todavia más pasadas de roscas.
Obviamente, "Get Mean" se aleja completamente del spaghetti, incluso del western, plantándose en el cine de acción, aunque creo que sería mejor definido como una mezcolanza de géneros.

Por desgracia, creo que hasta como película sin genero definido no termina de funcionar, sobre todo por una perdida del ritmo bastante pronunciada a mediados de su metraje, precisamente en la parte en las que Stranger busca el tesoro de Cid. Y es que parece que hasta el propio personaje cree que la búsqueda no ha valido la pena al ver el susodicho tesoro, y no poder evitar soltar una lapidaria "...vaya mierda de tesoro".

Photobucket
Photobucket

Precisamente, es su protagonista lo mejor de "Get Mean". Ver la actitud ante los acontecimientos que por normal general se le vienen encima, con alguna frase socarrona, y que su codicia le obliga a embarcarse en semejante empresa, y sobre todo su mala leche final en una ultima parte que logra por lo menos levantar un poco la cosa, y dejar una sensación mejor.

Photobucket
Photobucket

Por desgracia para los creadores de la película, fue un fracaso, y eso acabó con los proyectos de seguir sacando más aventuras del Stranger en otras épocas.

Aunque cinematograficamente no terminó siendo algo para recordar, no se le puede negar una idea bastante original, y si te tomas la película como lo que es, una aventura sin sentido de un pistolero fuera de lugar, logras que hasta te divierta por momentos, aunque tiene muchas lagunas.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MUSICA: 3

MEDIA: 4.8

Photobucket
Photobucket
Photobucket

jueves, 25 de marzo de 2010

Alvaro de Luna


Nacido en Madrid, el diez de abril de 1935.

A pesar de estudiar la carrera de medicina, enseguida el joven Álvaro de Luna se sintió atraído por el mundo de la interpretación.

Su carrera comenzó como actor especialista, ya que sus conocimientos de esgrima, saber montar a caballo y tener domino del lanzamiento de jabalina le valió para un primer trabajo en el que buscaban un doble con sus aptitudes, aunque poco a poco fué logrando papeles más importantes.

Se trasladó a Almeria donde como muchos, estuvo muchos años rodando cerca de una veintena de spaghetti-westerns.

En 1975 J.L. Romero Marchent lo llama para el papel que más fama le daría en su carrera, que no es otro que "El Algarrobo", en la serie "Curro Jimenez".
Eso le abriría ya definitivamente las puertas a la televisión, aunque nunca dejó de lado el cine, y con el teatro como nuevo añadido a sus trabajos de actor. De Luna ha acabado también ejerciendo labores de producción con el paso de los años.

Filmografía SW:

1964- Antes llega la muerte
1964- Desafío en Rio Bravo
1965- Plazo para morir
1965- Los cuatreros
1965- Aventuras del oeste
1965- Minnesota Clay
1966- Fugitivos de Yuma
1966- Joe el implacable

1966- Arizona Colt 
1966- Los despiadados
1967- Joe Navidad
1968- Salario para matar
1968- Quince horcas para un asesino
1969- Vivos o preferiblemente muertos

1969- Una cuerda, un colt
1970- Un par de asesinos
1970- Los compañeros
1970- Reza por tu alma...y muere
1972- Los Hijos del día y de la noche
1981- La venganza del lobo negro

Photobucket

miércoles, 24 de marzo de 2010

Bang, el juego de cartas en el salvaje oeste


Bang es un juego de cartas ambientado en el oeste, más exactamente en los enfrentamientos a muerte entre los pistoleros y forajidos.

Tipo de juego: Acción (cartas)

Número de jugadores: 4 - 8

Descripción breve: Jugando a Bang! podrás asumir uno de los papeles clásicos de todo buen spaguetti western: sherif, ayudante del sherif, forajido y el siempre impredecible renegado. Cada típico personaje tiene su no menos típica misión: los forajidos deberán acabar con el sherif trabajando en equipo, el sherif y el vice (su ayudante) tienen que despejar el pueblo de toda la escoria (forajidos y renegado) y por último, el renegado, cuya misión es quedarse sólo contra el sherif y matarlo (tras ayudar o traicionar a un bando o al otro según le convenga)
Al principio del juego nadie sabe quien es quien pues las cartas de rol (profesión) han de estar boca abajo, por lo tanto hay que tener cierto cuidado al elegir los objetivos de las balas, pero poco a poco se van desvelando los papeles.

Pagina español juego.

lunes, 22 de marzo de 2010

CLINT EL SOLITARIO


Clint el solitario
1967
(España/Italia/Alemania)
Director: Alfonso Balcázar
Reparto: George Martin, Marianne Koch, Francisco Jose Huetos, Walter Barnes, Fernando Sancho, Xan das Bolas, Gerhard Riedmann, Paolo Gozlino, Pinkas Braun, Beni Deus, Renato Baldini, Gustavo Re, Remo De Angelis, Luis Barboo, Osvaldo Genazzani.
Guión: Jose Antonio de la Loma, Alfonso Balcazar, Helmut Harun
Fotografía: Victor Monreal
Música: Nora Orlandi




Clint Harrison es un temible pistolero, que siempre anda perseguido por los que les quieren retar para ganar fama y por los conocidos y familiares de los retados a los que mata para vengarse de él.
Mientras continua su eterna huida, Clint busca de forma desesperada a su mujer y a su hijo...




Alfonso Balcázar, hombre para todo, dirige, produce y escribe el guión de esta película.
Aunque ya en aquel año (1967) "Por un puñado de dolares" ya era la que marcaba el camino a seguir en el spaghetti, Balcázar prefiere seguir su camino por otros derroteros, y adapta de forma libre el clasico norteamericano "Raices profundas" (George Steven-1953) de la década anterior.
Eso si, la historia sufrió bastantes cambios.
Aquí Clint, como ya decíamos, es el padre de la familia a la que tuvo que abandonar para evitarle a su hijo una vida de peligros con todos los pistoleros que continuamente iban a por él.
Pasado los años, el hijo de Clint piensa que su padre murió. Clint le pide a su esposa que le permita quedarse en su granja, y esta acepta pero solo a cambio de que aún no le revele la verdad al chico, y que le prometa no usar sus armas.
Como en la cinta original, un rico ganadero demasiado ambicioso acabará haciendo que Clint rompa su promesa.




Aunque las similitudes son evidentes, algunos retoques convierten a este "Clint el solitario" en algo más que una copia.
Desde una mayor violencia en las acciones de los hermanos Shannon y su brazo derecho Ross (un formidable Fernando Sancho muy alejado de su arquetipo más famoso en los spaghettis), pasando por un ataque de los pistoleros contratados por los Shannon para arrasar el pueblo en su parte final, una pelea entre Cint contra Ross y uno de los hermanos Shannon, o el desenlace de la película con Clint demostrando porque su fama de mortal pistolero.




Refiriéndonos a su parte técnica, he visto un acabado inesperado, sabiendo que viene del mismo director que perpetró "Los Pistoleros de Arizona". Rodada de forma muy correcta, con algunos momentos muy logrados, sobre todo con los exteriores, a los que su director sabe sacarle partido.
Quizás la parte menos lograda es su banda sonora, bastante deslucida y sosa, que ni siquiera en su tema principal sabe sacar una melodía que sea cuanto menos aceptable.




George Martín encabeza el reparto, y he de decir que lo hace de forma notable, y es una de sus mejores actuaciones de las que he podido verle en su etapa western.
Obviamente, el papel de Clint le ayuda bastante, al no ser precisamente muy prodigo en muchas palabras.
Walter Barnes es el Ranchero Walter Shannon, un rico ganadero que declara la guerra a los granjeros por el agua y las tierras del valle de la comarca.
Fernando Sancho es el capataz de Shannon. Su personaje es fanfarrón y pendenciero, y no duda en envalentonar siempre que puede a los dos hijos de Shannon para que cometan fechorias, siempre respaldados por el poder de la familia.
Julie Harrison, la esposa de Clint, es la actriz alemana Marianne Koch, que ya vimos en el titulo que abre el spaghetti, "Por un puñado de dolares"



"Clint el Solitario", en resumen, es un eurowestern muy aceptable, una adaptación a la española del "Shane" norteamericano, pero que creo que aporta cosas interesantes.
Rodada de forma digna y elegante, se convierte en un titulo recomendado si eres de los que te gustan el western yanki.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 4

MEDIA: 6.2




jueves, 18 de marzo de 2010

Antonio Pica


Nació en Jerez en el año 1.931.
Muy pronto se traslada a San Fernando, de allí a Las Palmas, Sevilla, donde se crió, Cádiz y Barcelona, y tras el servicio militar, se instala en Argelia donde trabaja como submarinista once años en una petrolera.

En 1961 regresa a España y se instala en Madrid y casualmente, en el Café Gijón, arranca su carrera. Leyendo el periódico un individuo después de observarlo atentamente, le pregunta si habla español y le entrega su tarjeta para que fuera a visitarlo. Resultó ser el director de los Estudios Moro y a los pocos días de hacerle una prueba debuta en televisión.
Fue su época dorada en la que hizo moda para el Corte Inglés y graba anuncios como el de Veterano y el de Iberia, en el que un atractivo jinete galopaba sobre un pura sangre blanco.

Sus facciones y prestancia marcadamente anglosajonas, unidas a sus elegantes maneras y a una fotogenia natural, hicieron de Pica un icono imprescindible para muchas agencias del momento, trabajo que intercalaba con sus apariciones en producciones cinematográficas, de las que llego hacer 70 largometrajes, y su profesión de técnico del petróleo en todo el mundo.

Saltó a América y vive la década de la cinematografía hasta que llega el declive de las coproducciones: Pica se va al Mar del Norte a hacer inmersiones. Cada dos o tres meses pasaba largas temporadas en España, y en una de ellas, le llama Duccio Tessare para un papel con Giuliano Gemma. Rueda en Almería, y al «licenciarse en el petróleo», el periodista José Antonio de las Heras le ayuda a reiniciar su carrera. Ha trabajado con todas estrellas del cine en películas españolas y extranjeras.

(Biografía extraida de la web JerezSiempre, escrita por Jose Luis Jiménez).

Filmografía SW:

1967- Dos cruces en Danger Pass
1967- El hombre que mató a Billy el Niño
1967- Bandidos
1968- Dos hombres van a morir
1969- Pagó cara su muerte
1969- Los desesperados
1970- Manos torpes
1976- Los locos del oro negro
1985- Tex e il signore degli abissi


miércoles, 17 de marzo de 2010

Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo (western)


Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo (From Dusk Till Dawn 3: The Hangman´s Daughter)
USA
2001
DIRECTOR P.J. Pesce
REPARTO Marco Leonardi, Michael Parks, Rebecca Gayheart, Ara Celi, Temura Morrison, Sonia Braga, Lennie Loftin, Orlando Jones, Danny Trejo, Jordana Spiro, Kevin Smith
GUIÓN Alvaro Rodríguez (Historia: Alvaro Rodríguez & Robert Rodríguez)
MÚSICA Nathan Barr
FOTOGRAFÍA Mike Bonvillain


Unos cien años antes de los hechos ocurridos en la primera parte, vemos como ya los vampiros se alimentaban de los incautos humanos que paraban en la "Teta Enroscada", y además conocemos el nacimiento de Santanico Pandemonium, el personaje que interpretara Salma Hayek, y que era la Reina de los vampiros.


Ultima parte de la trilogía sobre vampiros que comenzó Robert Rodriguez.
La primera fue el bombazo y la originalidad de la propuesta vista por primera vez, la segunda sin duda es la peor, mientras que esta tercera es un cambio de registro, llevando la acción a principios del siglo XX en Mexico.

Usando la misma formula que la primera, la parte inicial es un enloquecido "spaghetti-western", bastante conseguido.
En él vemos como Johny Madrid, un forajido mexicano, logra escapar de la horca, y decide huir por el desierto, con la hija del verdugo que lo iba a matar como rehén.
En su camino se encuentra con Ambrose Bierce, un escritor norteamericano que va en busca de Villa para unirse a su banda en la revolución.
Bierce es en verdad un personaje real, un escritor que en el año 1914 desapareció en Mexico cuando, en una crisis personal, se fue a ese país en solitario y sin razón aparente.

Al final, estos personajes, más un puñado más (el verdugo con un grupo de perseguidores, un matrimonio norteamericano de buenos samaritanos decididos a ayudar al pueblo mexicano...) , acabaran en la cantina "Testa enroscada".
Es entonces cuando el western dará paso al terror, con mucha sangre y algo de gore, cuando los vampiros que regentan la cantina cierren las puertas y comiencen el festín.

P.J. Pesce dirige este spaghetti de forma completamente entregada a la serie B, y es que sabiendo que es lo que tiene entre las manos, no duda en resaltar algunos momentos de humor para dejar bien claro que la película no hay que tomársela en serio, ya que ni el mismo director lo hace, ya que la considera poco más que una gamberrada, aunque con mucho encanto, sin duda.
El guión corre a cargo de Álvaro Rodríguez, hermano de Robert.

En su reparto, destaca Michael Parks como el literario Ambrose Bierce, aunque en el mismo vemos desde el habitual Danny Trejo hasta a Sonia Braga como la vampira Quixtla.

Todo ello adornado por una banda sonora calcada a Morricone en nuestros amados spaghettis, conforman un coktel genial, casposa donde las halla, pero que por eso mismo destaca como una verdadera joya del cine...serie B.

PUNTUACIÓN: 7/10

martes, 16 de marzo de 2010

Eduardo Fajardo, villano y galán


Algo se echa en falta en la época dorada del cine español si no se menciona el nombre del actor Eduardo Fajardo (Pontevedra, 1924). Con una abultada filmografía de alrededor de 200 títulos a sus espaldas, el 'spaghetti western' no sería lo mismo sin sus solemnes interpretaciones de malo malísimo en cintas como 'Django' (1966) o 'El séptimo de caballería' (1965). Hasta los cinéfilos más despistados le reconocerán por el majestuoso y grave tono de su voz en la célebre 'Othello', donde dobló a Orson Welles.

La capital alavesa tuvo ayer el honor de disfrutar con el espíritu vital y la simpatía de este prolífico actor, todavía en activo con proyectos teatrales. Fajardo interpretó el monólogo 'Romance de la guitarra y el tiempo'. Una actuación que, a sus 85 años, alimenta su ilusión. «La edad es algo que nos tranquiliza y con ella aprendí a saber esperar y a disfrutar de lo que antes no valoraba», reflexiona.
El guión materializa en escena «el pleito entre una guitarra y un hombre. Cuando él recita, ella le responde con piezas de Albéniz, Tárrega, Manuel de Falla o Torregrosa. La guitarra y sus sonidos siempre me acompañaron en mis alegrías y soledades, y el teatro siempre fue mi gran pasión. Por eso escribí este monólogo. Y al interpretarlo prolongo mi vida».

A pesar de la frenética carrera que siguió desde su juventud, Eduardo Fajardo sigue con ganas de trabajar. «Vivir, al fin y al cabo». Tras su jubilación, el actor tomó la determinación de ayudar a discapacitados a través del proyecto Teatro Sin Barreras. Por eso es miembro honorífico de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. De este modo pretende «acercar el arte de la interpretación a aquellos que no pueden disfrutar de algo tan simple como caminar».
Su conversación apenas decae, ni siquiera cuando de repente suena en su móvil una familiar melodía de Ennio Morricone. Entre tanto repasa su carrera con más precisión que nostalgia, y saca de su maletín dos instantáneas en blanco y negro: en una aparece vestido de militar alemán y en la otra montando a caballo. «Mi voz ha sido lo que más me ha ayudado en la vida; fue lo que me catapultó. Primero en la radio y después en el cine, donde doblé a Orson Welles. Cuando me contrataron para 'Othello' exigí que pusieran mi nombre en los créditos», señala orgulloso. Respecto a su faceta de antagonista del 'far west' europeo, en la que le suelen encasillar los amantes del género, se muestra determinante. «Un buen villano enaltece la figura del galán».

También habla de su etapa en tierras aztecas con 'Tehuantepec' (1954), donde trabajó con Katy Jurado, y se enorgullece de la condecoración que le otorgó el Gobierno mexicano en el Palacio presidencial de la capital. Fueron años en los que montar a caballo y participar en tiroteos formaba parte de su rutina. Asimismo, Fajardo destaca por sus actuaciones en 'Balarrasa', donde intervino junto con Fernando Fernán Gómez, o 'Alba de América', ambas de 1951, y también hizo varios filmes para Cifesa. En su última etapa profesional compaginó el séptimo arte con series de televisión como 'Los gozos y las sombras'. «Habré realizado no menos de dos mil apariciones».
Ante todo, Fajardo reivindica «la alegría de vivir a cualquier edad, siempre que no nos domine el tiempo. Somos nosotros los que hemos de dominarlo». Lo dice porque a su edad se siente con ganas de disfrutar al máximo de ese paseo matutino, la bonita mirada de una muchacha o la sonrisa de un niño. «La vida ha sido generosa conmigo. No me puedo quejar porque a mi edad conduzco, dirijo teatro, interpreto y escribo». Es lo que define a un actor completo: el villano y el galán.

(Articulo extraido de IDEAL.ES )

sábado, 13 de marzo de 2010

LA QUEBRADA DEL DIABLO


La quebrada de diablo (La spina dorsale del diavolo)
1970
Italia/Yugoslavia/Usa
Director: Burt Kennedy
Reparto: Bekim Fehmiu, John Huston, Richard Crenna, Chuck Connors, Ricardo Montalban, Ian Bannen, Brandon De Wilde, Slim Pickens, Woody Strode, Albert Salmi, Patrick Wayne, Fausto Tozzi, Mimmo Palmara, John Alderson, Larry Stewart, Remo DeAngelis, Gianni Vanicola, Roberto Simmi, Giancarlo Zampetti, Doc Greaves, Lucio Rosato, José Terron, Manfredo Giusto
Guión: Clair Huffaker, Stuart J. Byrne, William H. James
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Piero Piccioni




"La quebrada del diablo" nos traslada a un terreno inhospito, con la amenaza latente de los indios que a menudo se rebelan y escapan de sus reservas atacando a los colonos norteamericanos. Todo ello en la frontera junto con Mexico, con lo cual siempre los indios tienen una rápida salida para poder agruparse con tranquilidad, sin esperar el ataque del ejercito USA.




En uno de estos ataques, el capitan victor Kaleb (Djavolja kicma) pierde a su mujer, a la que él mismo se ve obligado a rematar cuando la encuentra despellejada y agonizante.
Esto hace que Kaleb abandone el ejercito y se dedique a perseguir y matar a los indios a lo largo de la frontera, ya sin ninguna ley que le detenga en su venganza personal.




Dos años más tarde, al fuerte llega un nuevo general, el general Miles (John Huston) para ponerse al mando del mismo, con la única meta de acabar con los indios que se preparan para una nueva incursión. Pero como esa misión es en territorio mexicano, el Miles logra convencer a Kaleb para que acepte ponerse al mando de un reducido grupo que se internará en las montañas para intentar acabar con los 300 indios que se esconden en ellas.



Este spaghetti se presenta como una sangrienta historia, tanto en lo visual como en los dilemas que nos presenta. ¿Es acertado dejar de cumplir la ley para poder acabar con aquellos que se lo merecen, aunque esto te ponga a su mismo nivel?
Obviamente, para el personaje protagonista, Victor Kaleb, ese raya deja de existir en el comienzo de la película, cuando se ve obligado a acabar con su amada esposa.



Más allá de esa pregunta que recorre toda la cinta, a lo largo de la misma vemos un grupo formado a dedo por el propio Kaleb, el cual no duda en enseñarles las técnicas indias a costa de tener que adoptar duros entrenamientos para sus hombres.



Solo entonces, cuando hallan aprendido la forma de luchar de su rival, será cuando Kaleb diriga el grupo hacía "La quebrada del diablo", una formación montañosa, escarpada por el mismísimo satanás, y que además se convertirá en otro enemigo al que tendrán que vencer para lograr su misión.



Ese grupo estará formado, aparte de el propio Kaleb, por el Mayor Wade Brown (Richard Crenna), oficial que estaba antes de la llegada de Miles al mando del destacamento que está en el fuerte fronterizo y un hombre que solo desea ver a kaleb muerto, ya que esté ultimo antes de desertar del ejercito le disparó en la pierna a considerarlo culpable de la muerte de su esposa por no protegerla adecuadamente, por el padre Reynolds (Chuck Connors), reverendo experto en darle paz espiritual a sus aliados y cargas de dinamita a sus enemigos, y el Capitan Crawford (Ian Bannen), oficial inglés que viene a aprender las técnicas usadas contra los apaches, o Jackson (Woody Strode), un soldado que siempre da problemas, pero necesario por su gran físico, entre otros.



Muy alejada del spaghetti "a la carta", esta película de producción entre varios países (Italia, Yugoslavia y USA) está dirigida de forma muy correcta por Burt Kennedy, sobre todo por los momentos nocturnos y la ya citada anteriormente "Quebrada del diablo", que aparece como una amenaza más para el grupo.



En su lado negativo, seguramente su tratamiento de los apaches, quizás necesario para el desarrollo presentado en la historia, por la cual son poco más que animales sedientos de sangre.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7.5
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7.5