miércoles, 28 de octubre de 2009

Dos años...y un alto en el camino



Dos noticias quiero compartir con los lectores del blog.
La primera es que "800 Spaghetti Westerns" ya lleva más de dos años de vida, que es mucho más de lo nunca hubiera pensando cuando comencé.
Gracias a todos.

La segunda que, por motivos personales, voy a tener que hacer un alto en el camino.
Espero que solo sea una parada en el Saloon, y que en breve volvamos a estar a galope tendido.

Saludos.

sábado, 24 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

ESPECIAL 800 SW: Entrevista a Antonio Ruiz

Hoy tengo el honor de traeros una entrevista al señor Antonio Ruiz, aquel joven actor que todos recordamos de sus películas de Leone junto a estrellas como Clint Easwood o Lee Van Cleef.
El señor Ruiz nos habla de toda su carrera en el mundo del cine, que comenzó en aquellos años de los spaghettis de Almeria.




-Cuentenos en primer lugar algo sobre su biografía personal:

Nacido en Málaga el 24/10/51,y bautizado en Almeria, a los tres meses de mi nacimiento nos fuimos a Tanger (Marrueco) ya que mi padre fue patrón de pesca de altura.
Cuando cumplí 11 años mi padre fijo su residencia en Almeria ya que él era Almeriense.

-¿Como llegó al cine?:

Con doce años comencé a trabajar de aprendiz en el bar "El Mesón".
Un día cuando salí de trabajar, me dirigía al puerto a pasear y al pasar por el hotel "Costa Sol", unos señores que estaban sentado me llamaron y me dijeron si quería trabajar en una película.
Los señores que estaban en la mencionada mesa eran Sergio Leone, Tonino Valeri y Julio Sampere, siendo estos ayudante de dirección, y a partir de hay comenzó mi vida en el mundo del cine.

-¿Cual fue su filmografía?:

Mis películas como actor fueron las siguientes:
La Muerte tenía un precio, El Bueno el feo y el malo, Yo soy la revolución, The Rat Patrol, Villa Cabalga, La leyenda de un valiente, Duffy el único.
Como especialista de acción son muchas:
Esos locos cuatreros, Marco Antonio y Cleopatra, La isla del tesoro, Los guerreros del sol, Del este al oeste, y algunas mas con el autor de los torneos medievales de España, Luis Sanchez del Rio (el Mortalito), ya fallecido.



-¿Como fueron aquellos rodajes de los spaghettis en los años sesenta?:


La verdad es que me lo pase muy bien en los rodajes, sobre todo con Sergio Leone, ya que siempre estaba gritando cuando algo iba mal,porque le gustaba todo a la perfección.
En la escena cuando liberan a Volonte y se meten en el cortijo el fraile, estuve ayudando a sonido cuando estos comenzaban con sus risas.
En general era todo muy interesante.

-¿Como recuerda a Clint Eastwood?:


Clint era de aspecto serio, y poco hablador, pero cuando
alguien se acercaba para pedirle un autógrafo, o una foto, no había problema.
Yo lo visitaba todo los días en su apartamento, de Villa Garcia, su desayuno era café con leche y huevos fritos con Bacon.
Solía correr por la mañanas, ante del rodaje, ya que se quedaba a 10 Kms. del lugar del rodaje e iba corriendo.




-¿Y a Lee Van Cleef?:


Lee Van Cleef era muy campechano como hombre de mar que fue, y muy simpático.
Recuerdo que decía que las mujeres de Almeria eran muy guapas.
Y Volonte hombre muy pensativo, pero comunicativo.

-Después de que rodara una película junto con Yul Bryner, el actor estuvo pensando en ayudarle en su carrera para comenzar a rodar fuera de España, pero de repente deja de trabajar en el cine. ¿Cual fue el motivo?:

Pues cuando estuve rodando con Yul Brynner en Londres, y terminé la película, al tener catorce años y siendo la época que era, mi padre me reclamo y tuve que venirme de Londres dejándolo todo.
Estuve alejado del cine también por la envidia, ya que cuando
venían a buscarme había gente, del circulo del cine, que manifestaban que no me encontraba en Almeria...

-Al cabo de los años volvió como especialista:

Volví como especialista gracias a los "Palomos", apodo de los taxistas Juan y Diego. Diego era el padre de las localizaciones para rodar en Almeria, conocedor de toda la demarcacion, conductor de directores y actores, no había rodaje que él no supiera, él era el que se encargaba de localizarme, fue una persona entrañable para mi.



-Intentó poner en pié un espectáculo en Almeria:


Si, soy el autor de "Western en vivo" de Almeria como quedo patentado el 1 de Junio de 1976 en el periódico la Voz de Almeria.
Esta idea fue que el cine aflojo, y quise darle vida, con actuaciones, para atraer el turismo y que las productoras supieran que estábamos vivos.
Jamas se me reconoció mi labor, ya que me costaba dinero mio, y perdí hasta mi trabajo.
Le pedí a D. Alfredo Fraile que me dejara el poblado para hacer actuaciones de especialistas, y me lo concedió, pero como no disponía de dinero no pude
quedarme con el poblado.

-Pese a todo, siguió trabajando como especialista hasta que llegó a Alicante:

Mi amigo Jesús Laguna especialista de acción que actualmente trabaja en los poblados de Tabernas (Almeria) me llamó para trabajar en el poblado de El Campello (Alicante) y formé mi nueva vida aquí.

-¿Como es su vida ahora?:

Actualmente ejerzo de Policía Local en Aigües (Alicante).
Tengo una asociación de actores y especialista si ánimos de lucro, y colaboro con algunas productoras.



Agradecer al señor Ruiz su tiempo y su dedicación para poder llevar a cabo esta entrevista, y espero que os guste a todos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Giuliano Carnimeo



Giuliano Carnimeo (Bari, julio 4, 1932) es un director y escritor italiano, especializado en películas de género (especialmente spaghetti westerns,comedias eroticas y thillers). A menudo usaba el seudónimo de Anthony Ascott.

Dirigió más de treinta películas entre 1964,"Panic Botton" y 1988 "El Hombre rata"". También fue guionista en varias películas y asistente de dirección de Giorgio Simonelli.

Su gran aportación al spaghetti fueron sin duda sus películas de la saga "Sartana".

Filmografía SW:

1968- Oeste sin fronteras (Joe... cercati un posto per morire!)
1968- El momento de matar
1969- Yo soy vuestro verdugo
1970- Buen funeral, amigos, paga Sartana
1971- Vende la pistola y comprate la tumba
1971- Llega Sartana
1971- Y dejaron de llamarle Camposanto
1971- Y le llamaban El Halcón
1971- Y ahora le llaman Aleluya
1972- El regreso de Aleluya
1973- Para mi el oro, para ti el plomo
1974- Di Tressette ce n'è uno, tutti gli altri son nessuno












domingo, 11 de octubre de 2009

Y DIOS DIJO A CAIN


Y Dios dijo a Cain (E Dio disse a Caino)
1969
Italia/Alemania
Director: Antonio Margheriti
Reparto: Klaus Kinski, Peter Carsten, Marcella Michelangeli, Guido Lollobrigida, Antonio Cantafora, Giuliano Raffaelli, Luciano Pigozzi, Lucio De Santis, María Luisa Sala, Joaquín Blanco, Giacomo Furia, Furio Meniconi, Luigi Bonos, Marco Morelli, Franco Gulà, Osiride Pevarello, Pedro Mendiconi, Marip Novelli, Conrado San Martin.
Guión: Antonio Margheriti, Giovanni Addessi
Fotografía: Luciano Trasatti, Riccardo Pallottini
Música: Carlo Savina


Oscuro y siniestro spaghetti western con el problematico Klaus Kinski como la estrella indiscutible del film.



Gary Hamilton (Kinski) recibe el perdón tras estar diez años sentenciado a trabajos forzados. Hamilton no duda en volver a su pueblo, para allí acabar con Acombar (Peter Carsten), el hombre que lo traicionó y le preparó la trampa que sirvió para acusarle de un crimen que no había cometido.

El primer dato que llama la atención de "Y Dios dijo a Cain" es que su guión esta tomado de un spaghetti de unos meses antes, "Los Pistoleros de Paso Bravo" (1969-Salvatore Rosso), y es que además de copiar la base inicial de la película, tanto el nombre del protagonista como del villano principal son el mismo que en la película de Rosso. Pero solo coinciden en este par de detalles, y aunque no se puede dudar de que los guionistas de esta se "inspiraron" en aquella otra, la labor del director Antonio Margheriti hace que sean dos películas completamente distintas.



La mayor parte del metraje se sitúa en una única noche de venganza y violencia, en la que el Halmiton va eliminado uno a uno a todos los hombres de Acombar, para después terminar acabando con este en un final homenaje a la escena de los espejos en "La Dama de Shangai" de Welles.

Coinciendo con la "vendetta" del protagonista, esa misma noche un tornado castiga el pueblo, haciendo que los pistoleros de Acombar tengan más difícil la labor de encontrarlo. Y es que el propio Halminton a veces parece que se funde con el tornado, y a ojos de sus enemigos es un fantasma que aparece y desaparece a voluntad, mientras la campana de la iglesia no deja de sonar...



Antonio Margheriti logra de un guión bastante limitado, montar una película cuanto menos curiosa, con muchos momentos inundados de escenas más cercana a un film de genero terrorífico o de suspense, sobre un personaje que cuanto más avanza el metraje más parece un ente no-físico, que simplemente se pasea por el pueblo y la mansión de Acombar, acabando con todos los pistoleros y cada vez con menos lineas de diálogos, para al final terminar desapareciendo junto con el tornado del pueblo, después de completar su venganza.

Aunque los intentos de Margheriti son loables, no puede evitar algunos lastres, entre ellos el escaso presupuesto, o la mala fotografía, que hace que la noche sea demasiada noche, eliminando la visión en muchas partes de la película.
Tampoco acompaña mucho la música, que es básicamente una rutinaria banda sonora de cualquier film de terror de serie B.

Sobre Klaus Kiski, aunque a veces parece que actúa con cierta desgana, y realmente no termina de desarrollar el personaje (de todas formas, quizás es que realmente tampoco había mucho que desarrollar), es un papel que no se puede negar que le queda perfecto, y la película se convierte en un buen lucimiento para el aleman.



Cinta de visita obligada para llegar a conocer cuando el spaghetti se unía a otros géneros, dando unos resultados bastante loables, que cuanto menos se salía del esquema tipico visto en centenar de westerns europeos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 6
MUSICA: 3

MEDIA: 6

jueves, 8 de octubre de 2009

Entrevista a Victor Israel


En el Blog "Expanded-Exploitation" han colgado una entrevista realizada en el año 2006 al actor recientemente desaparecido Victor Israel en la que repasa toda su carrera.
Pasaros por alli para leerla.

martes, 6 de octubre de 2009

Daniel Martín




Cartagenero de nacimiento (12 de mayo de 1935) y novalense de adopción, Martín se hizo muy popular como protagonista masculino de Los Tarantos, la mítica película de 1962 con la que Francisco Rovira logró ser nominado a los Oscar de Hollywood y en la que bailaban Antonio Gades y Carmen Amaya. Tenía registradas 112 obras, entre películas y capítulos de series televisivas.

Martín había debutado en la pantalla grande con un papel menor en La espada del Cid, de Miguel Iglesias (1962), pero pocos meses después cosecharía gran popularidad gracias a Los Tarantos, donde encarnaba a Rafael, la pareja de Juana (Sara Lezama). En aquella época dorada también participó en Los felices sesenta (Jaime Camino, 1963) o Los guerrilleros (Pedro Luis Ramírez, 1963) antes de centrar gran parte de su actividad profesional en el género del spaghetti-western.

Fue un secundario muy querido en su tiempo gracias a su presencia en títulos como Duelo en Texas (en la que, para incrementar el sabor americano, se acreditó como Dan Martin, sin acento), La ley del forastero, El último mohicano, Siete pistolas para Timothy o la mítica Por un puñado de dólares.

Durante la década de los 70 aún siguió cultivando la faceta de pistolero, aprovechando su físico vigoroso, pero también se dejó ver en producciones de corte bien distinto, como la controvertida Cambio de sexo, de Vicente Aranda (1977), o la fábula de ciencia ficción Espectro. Más allá del fin del mundo (1978), de Manuel Esteba, donde era el científico protagonista junto a Eduardo Fajardo.

Desde que sufrió un infarto poco después de perder a un hijo en 1982, Daniel Martín había reducido mucho su actividad profesional.Pero participó de forma puntual en abundantes series televisivas: Hospital central, Éste es mi barrio, Montoyas y Tarantos, El comisario, Petra Delicado, El Quijote y, sobre todo, Calle nueva y Al salir de clase, en los que su presencia fue más constante.

El pasado 30 de septiembre de 2009, fallecía en Zaragoza a la edad de 74 años.


Biografía extraida de la pagina "Música, Teatro, Danza, Arte, Cultura... nada más y nada menos".

Filmografía SW:

1963- Gringo (Duello nel Texas)
1964- Por un puñado de dolares
1965- Regresa un pistolero
1965- El último mohicano
1965- Uncas, el fin de una raza
1966- Siete pistolas para Timothy
1967- Oro maldito 

1968- Un minuto para rezar, un segundo para morir 
1971- El sol bajo la tierra (Anda muchacho, spara!)
1971- Demasiados muertos para Tex (Vamos a matar Sartana)
1971- El hombre de Río malo
1972- Judas... ¡toma tus monedas!
1972- La caza del oro
1972- El retorno de Clint el solitario
1974- Venganza Apache (Verano sangriento)
1976- Los locos del oro negro
1978- La ciudad maldita
1998- Un dólar por los muertos

lunes, 5 de octubre de 2009

Muere Daniel Martín


El actor cartagenero Daniel Martín falleció el pasado 30 de septiembre a la edad de 74 años en la ciudad de Zaragoza.
Martín rodó cerca de una veintena de spaghetti westerns, la mayoría como actor secundario.

Descanse en paz.

Get Mean (video)

Fragmento de la película dirigida por Ferdinando Baldi y protagonizada por Tony Anthony en 1976, que precisamente sirve para ver algunos de los momentos más subrrealistas de la misma.
El pistolero solitario es enviado a buscar el tesoro escondindo de la familia Rodrigo, aunque para ello deberá enfrentarse a peligros nunca vistos antes por él...