miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jose Canalejas



Rostro habitual en los repartos de los spaghettis westerns.
Por desgracia, es difícil encontrar datos biograficos sobre Canalejas.
Su fecha de nacimiento es el 14 febrero de 1925, en Madrid.
Su hermana Lina Canalejas también se dedicó al cine como actriz.
Casi todas sus apariciones en los westerns suelen ser de reparto, y en muchas no llegaba ni a estar acreditado (por ejemplo, sus trabajos en "La muerte tenía un precio" y "Por un puñado de dolares").

Canalejas también dirigió un par de películas; "El último proceso en París"(1974) y "El In...moral"(1976), ambas protagonizadas por la actriz Rafaela Aparicio.

Su ultimo trabajo en el cine fue en la película "Niño Nadie" (1997).

Filmografía SW:

1963- El signo del Coyote
1964- El hombre del valle maldito
1964- Fuera de la ley
1964- Por un puñado de dólares
1964- Brandy
1964- Antes llega la muerte
1964- La tumba del pistolero
1965- Minnesota Clay
1965- El hijo de Jesse James
1965- Los cuatro implacables
1965- La muerte tenía un precio

1965- Ringo de Nebraska
1966- Sugar colt
1966- El Escuadrón de la muerte
1966- Django /// Reseña Adicional
1966- Cazador de recompensas
1967- El homnbre que mató a Billy el Niño
1967- Un Hombre y un Colt
1967- El precio de un hombre
1967- Los despiadados
1967- Tú perdonas...yo no// Reseña adicional
1968- Uno después de otro
1968- Un tren para Durango
1968- Los pistoleros de Paso Bravo
1968- Un minuto para rezar, un segundo para morir
1968- Lo quiero muerto
1968- Salario para matar
1968- Comanche blanco

1969- Una cuerda, un colt
1969- El valor de un cobarde
1969- La muerte de un presidente
1970- Compañeros
1970- Reza por tu alma... y muere (Arriva Sabata!)
1971- Reverendo Colt
1971- Un dolar para Sartana
1972- !Que nos importa la revolución!
1973- Un hombre llamado Noon
1974- Los tres superhombres en el Oeste
1974- Pasión salvaje (Dieci bianchi uccisi da un piccolo indiano)
1975- Si quieres vivir... dispara
1986- Apache Kid

lunes, 28 de septiembre de 2009

Homenaje a Eduardo Fajardo


El actor Eduardo Fajardo, que lleva más de dos décadas viviendo en Almería, recibió un gran homenaje en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo que se celebró entre el 20 y el 26 de este mismo mes. Hay que recordar que Fajardo nació en Mosteiro (Pontevedra), aunque a los pocos años su familia se fué a vivir fuera de Galicia.

Como parte del Festival, aparte de poder verse algunas películas en las que trabajo el homenajeado, el actor participó con un monologo sobre la guitarra y el cine, dos de las pasiones de Eduardo Fajardo.


Información sobre el homenaje.
Entrevista al actor en la Semana Internacional de Cine de Lugo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

DJANGO Y SARTANA


Django y Sartana (Arrivano Django e Sartana... è la fine)
1970
Italia
Director: Demofilo Fidani (en algunos sitios dan a Diego Spataro como co-director)
Reparto: Hunt Powers, Gordon Mitchell, Franco Borelli , Simone Blondell, Ettore Manni, Dennis Colt, Celso Faria, Dean Reese, Paolo Rosani, Krista Nell, Amerigo Leone, Mariella Palmich, Attilo Dottesio, Mario Cappuccio, Giglio Gigli, Mario Dardanelli, Nuria Torray.
Guión: Demofilo Fidani, Maria Rosa Valenza
Fotografía: Aristide Massaccesi
Música: Coriolano Gorri


Burt Kelly (Gordon Mitchell), jefe de una banda de forajidos, después de lograr un gran botín, decide que necesita un rehen para escapar a Mexico, así que ordena a sus hombres que secuestren a una muchacha, hija de un ranchero local. Eso hace que el sheriff aumente la recompensa por la banda, atrayendo hacía ellos a Django (Hunt Powers), uno de los más temidos pistoleros y cazarecompensas del oeste. Además, Sartana (Franco Borelli), un justiciero misterioso, también se pone tras la pista de Kelly.



Demofilo Fidani, llamado por los críticos especialistas del género como el "Ed Wood" del spaghetti, fue un productor/guionista/director que se dedicó a rodar bastantes películas del western, la mayoría con presupuestos reducidos al mínimo. Como él mismo se encargaba de los guiones, sus películas acababan convertidas en una cosa extraña de personajes, la mayoría sin pie ni cabeza, y con tramas argumentales inacabadas o inexistentes.



En la película de la que hablamos, todas estas claves son fáciles de apreciar, sobre todo la parte de un guión bastante pobre.
Después de que Burt Kelly se entera de que tiene tras de sí a Django y a Sartana, decide contratar a más forajidos para que acaben con ambos. Como era de esperar, ambos acaban con los pistoleros que se encuentran en su camino hacía la base de Burt Kelly, a la que finalmente acabaran llegando, y terminando con toda la banda y con Kelly.



Como es normal, semejante simpleza de guión no permitiría lograr llegar a la hora y pico que se exige minimamente en cualquier film, así que a Fidani no le queda otra cosa que rellenar. Cabalgadas eternas de los forajidos y los protagonistas, partidas de poker, conversaciones entre personajes menores, en resumidas cuentas, escenas que no aportan nada a la película en sí, y que lo único que logran, aparte del propósito de su director de llegar a un metraje adecuado, es ralentizar la historia, y lograr aburrir al espectador, el cual poco a poco va perdiendo interés en el film.

Otro de los aspectos que se destaca es la serie B de la que está impegnada toda la película. Aunque, para algunos, esto es más una virtud que algo negativo.

Fidani tampoco es que sea un director muy avispado, se nota sobre todo en una dirección poco lograda, y que ademas falla hasta en lo que debería de ser el plato fuerte de la película, como son los tiroteos. Entre la mala planificación y el mal montaje, la mayoría de las veces nos encotramos con Sartana o Django disparando por disparar, para a continuación caer un forajido de dios sabe donde.



Sobre la pareja protagonista solo salvaría a Hunt Powers, aunque claro, su Django no tiene nada que ver con el Django de Nero. Franco Borelli en cambio está bastante perdido como Sartana, y se une al tono descuidado general.

Poco más se puede destacar de la película en sí, salvo quizás un par de apuntes; el trabajo de los especialistas es muy logrado, haciendo que las muertes de los forajidos sean por lo menos vistosas. Y tambien quiero reconocer el trabajo de Gordon Mitchell como Burt Kelly, apodado "el Loco", y razón no le falta para ello; Kelly se dedica a hablar gritando, está siempre desquiciado, y su pasatiempo favorito es jugar al poker delante del espejo contra él, y normalmente al final acaba peleandose con su rival del otro lado del espejo porque afirma que hace las mismas trampas que él...

Pese a todo, despues de las malas criticas que Demofilo Fidani suele recibir siempre que se habla de él, he de decir que en honor a la verdad este "Django y Sartana", aunque a ratos se hace muy aburrida, y es dificil de seguir, tiene algunos buenos momentos (la sucesión de tiroteos y el numero exagerado de forajidos con los que acaban los protagonistas me parece una verdadera delicia de tan exagerado que es) y con un mejor montaje y un par de tramas más logradas hubiera sido una película digna. Eso si, los especialistas que han visto toda la filmografía de Fidani afirman que este puede ser su mejor trabajo, así que no quiero pensar como seran los demas...

Le doy un revolver, para un visionado rapidito de una tarde sin nada mejor que hacer...

Hace pocos meses apareció el DvD de esta película en España, publicado por Creative World P.S.L.
Una imagen correcta es echada a perder por un sonido horrible, en una edición bastante pobre. Como extras solo vienen la filmografía de Hunt Powers, y una galería de imagenes que para mi sorpresa no corresponde ni a esta película.
Y por cierto, como no viene la opción para verla en la versión original en italiano, el maléfico doblaje solo hace terminar de matar la película. Y es que parece como si aparte de los tres personajes principales, las demás voces las grabó un único doblador, y el desconcierto es mayor.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3.5
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 3
MUSICA: 4

MEDIA: 3.5

jueves, 24 de septiembre de 2009

Nueva película Lucky Luke


Nueva versión del personaje, que se estrena en próximo 21 de octubre en Francia.
La película es una coproducción entre el país galo y Argentina, y fue rodada en este ultimo.
Su director es James Huth, en un reparto encabezado por Jean Dujardin como Lucky Luke, Melvil Poupaud como Jesse James y Sylvie Testud como Calamity Jane.
El propio Huth afirma que, pese a que tendrá un tono de comedia, no será como la ultima versión, "Los Dalton contra Lucky Luke"(2004), y si más cercana al verdadero espíritu del comic original.

Pagina oficial

martes, 22 de septiembre de 2009

Muere Victor Israel




Leo la triste noticia en internet de la muerte de Victor Israel, actor habitual en muchos de los spaghettis de los que escribo en este blog.
Nos dejaba este sábado, a la edad de 80 años.

Siempre nos quedará el recuerdo de su peculiar rostro, y tantos personajes que nos regaló, tanto en el western como en su larga filmografía.

Descanse en paz.

George Hilton


George Hilton es uno de los habituales protagonista de los spaghetti western, y aunque quizás no tenga en España tanta fama como otros (debido sobre todo a lo difícil de encontrar muchos de sus westerns) durante los años gloriosos del spaghetti era considerado una de las estrellas del mismo.

Su verdadero nombre es Jorge Hill Acosta y Lara. Nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de julio de 1934.
Comenzó en el cine a mediados de los años cincuenta en sudamerica, con pequeños papeles en variadas películas. En 1963 se traslada a Italia, y logra hacerse un hueco como protagonista en el nuevo western europeo.
"Tiempo de matanza", junto a Franco Nero, le sirve como tarjeta de presentación, a la que un año después le siguió "Voy, lo mato y vuelvo", que ya lo convirtió en un rostro habitual en las películas rodadas en Almeria.
Además, Hilton se encargó de ponerle el rostro a Sartana en la ultima película "oficial" del personaje, dirigida por Giuliano Carnimeo.

Acabado el western, y ya con la nacionalidad italiana y totalmente decidido a quedarse en ese país definitivamente, Hilton sigue rodando cintas de cualquier género que se le ponga a tiro, así hasta el año 1999, en el que decide retirarse, aunque hace unos años volvió para hacer un par de pequeños papeles en cine y en televisión Italiana.

Filmografía SW:

1966- Tiempo de matanza
1967- Voy, lo mato y vuelvo
1967- I Due figli di Ringo
1967- Frontera al sur
1967- El mayor atraco frustrado del oeste
1967- Poker con pistolas
1967- Los profesionales de la muerte
1967- El último maldito (Tiempro de violencia)
1968- El momento de matar
1968- Muerto por un dolar
1968- Los profesionales del oro
1968- Uno más al infierno
1969- Los Desesperados
1971- Vende la pistola y comprate la tumba
1971- Y ahora le llaman Aleluya
1972- El regreso de Aleluya (West ti va stretto, amico...è arrivato Alleluja)
1973- Para mi el oro, para ti el plomo
1974- Di Tressette ce n'è uno, tutti gli altri son nessuno
1975- Prima ti suono e poi ti sparo
1976- Las Nuevas aventuras del Zorro
1977- El macho


viernes, 18 de septiembre de 2009

Los Justicieros (videojuego)



"Los Justicieros" fue una aventura gráfica muy especial lanzada en España en los noventas. Realmente, más que aventura gráfica, había que nombrarla como película interactiva.



"Mad Dog McCree" era un juego pionero del año 1990 en el que se usaban escenas rodadas por actores reales para una temática de disparos en primera persona.
Al cabo de los dos años, apareció "Los Justicieros", una versión inspirada en aquel juego, creado por Dinamic Multimedia, una empresa española ya desaparecida, y distribuido por PicMatic S.A. y Snatcho.

La idea era intercalar misiones de disparos con escenas de un spaghetti western, para darle más realismo al juego. Para ello se contrató a Enrique Urbizu, director de cine español, y durante cerca de un par de meses se rodó en Almeria la película que componía la base del juego.



La historia del juego era muy simple, el jugador tomaba el rol de un forastero que llegaba a un pueblo que estaba controlado por la banda de Los hermanos Zorton. Como era de esperar, el jugador tiene que ir eliminando a los hombres de la banda de los Zorton, mientras va consiguiendo dinero y armamento, y sobre todo va recopilando trozos del mapa que al final le llevará hacía el escondite de los forajidos.



Pese a una limitada jugabilidad, no se puede evitar reconocer el encanto que encerrada "Los Justicieros" en tan innovadora propuesta.

En esta pagina se puede descargar la versión para PC




jueves, 17 de septiembre de 2009

Alfonso Rojas


Asiduo actor de reparto de los spaghetti westerns.
Su nombre completo era Alfonso Rojas Melquíades nacido en Jerez el 5 de marzo de 1916, a los pocos años de edad su familia se traslada a Sevilla, donde él cursa Estudios en la Escuela de aprendices de Artillería, logrando el titulo de delineación.
Después de acabar la Guerra civil, Rojas se traslada a la capital a buscarse la vida.
Rojas tiene varios trabajos a lo largo de los años, la mayoría relacionados con el mundo del cine y el teatro, hasta que en el año 1945 comienza su carrera como actor de reparto en "Los últimos de Filipinas".

Su carrera, de cerca de un centenar de títulos, se basó en las películas de géneros de aquellos años, en el que por supuesto el spaghetti western tuvo su importancia a partir de los años sesenta.

Y es que Rojas participó en el primer western rodado en Almeria, "Tierra Brutal", y a partir de entonces sería un habitual en la mayoría de los westerns españoles.

En el año 1972 deja el cine, pasando a dirigir su propio restaurante en Madrid.
El 20 de enero de 1996, fallecía Alfonso Rojas.

Como homenaje, el Ayuntamiento de Jerez decidió ponerle su nombre a una calle.

Filmografía SW:

1961- Tierra brutal
1962- El sheriff terrible
1963- El sabor de la venganza
1963- El vengador de California
1963- Gringo
1964- Relevo para un pistolero
1964- Brandy
1964- Los gemelos de Texas
1964- Antes llega la muerte
1965- Minnesota Clay 

1965- Johnny West
1965- Aventuras del oeste
1965- Un lugar llamado Glory
1965- Ringo de Nebraska
1966- Dos mil dólares por Coyote
1966- Mestizo
1966- Héroes a la fuerza
1966- El hombre del sur
1966- Alambradas de violencia
1967- Dinamita Joe
1967- El hombre que mató a Billy el niño
1967- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Freda West
1968- Dos hombres van a morir
1968- Uno a uno sin piedad
1968- El sabor del odio
1968- Matalos y vuelve
1969- El valor de un cobarde
1969- Garringo
1969- Los desesperados
1970- Reza por tu alma... y muere (Arriva Sabata!)
1971- Reverendo Colt


martes, 15 de septiembre de 2009

REVERENDO COLT


Reverendo Colt
Italia/España
1970
Director: León Klimovsky (algunas fuentes dan a Marino Girolami como verdadero director)
Reparto: Guy Madison, Richard Harrison, Ennio Girolami, María Martín, Germán Cobos, Steven Tedd, Perla Cristal, Alfonso Rojas, Mariano Vidal Molina, Cris Huerta, José Canalejas, María Salerno, Nino Marchetti
Guión: Tito Carpi, Manuel Martinez Remis
Fotografía: Salvatore Caruso
Música: Piero Umiliani




Milles "Colt", después de toda una vida como cazador de recompensas, ha llegado a hacerse una fama como un letal pistolero. Pero Milles de repente deja su antigua profesión, y para redimir sus penas, se hace reverendo, y se ha propuesto lograr fondos para crear una Iglesia donde poder llevar a cabo su nueva misión en la senda del Señor.




Por desgracia, su fama le precede, y cuando llega a su pueblo natal con la idea de comenzar una nueva vida, todos le siguen viendo como un frio y sanguinario pistolero.
Justamente el mismo día que Milles llega al pueblo, se produce un robo en el banco, y los ladrones huyen con el dinero dejando muerto al cajero. Como Milles es el primero que se acerca para intentar auxiliarlo, la gente se cree que él lo ha matado, y al sheriff no le queda otra que encerrarlo en la cárcel para evitar que lo lichen, mientras persigue a los ladrones.
No consigue dar con ellos, y Milles le propone un trato, que no es otro que lo deje libre para que él pueda atrapara a los forajidos, para recuperar el dinero y demostrar su inocencia. El sheriff accede, y el reverendo comienza la búsqueda.




Lo que parece una idea inicial bastante atractiva, como es ver la transformación de un salvaje pistolero en un bondadoso predicador, que pese a todo no duda en usar el revolver (aunque nunca mata, solo desalmar o dispara a los sombreros), y las reacciones de los demás ante él, poco a poco se va difuminando en un guión bastante soso y aburrido. Cuando el Reverendo Colt sale detrás de los bandidos, se los encuentra atacando a una caravana de colonos, y decide ayudarles. Juntos escapan y se refugian en un fuerte abandonado, y allí esperan a que llegue su fin, mientras los bandidos de vez en cuando intentan atacarlos.



El grupo de colonos, formados por una suerte de personajes variados y que dificilmente podrían haber acabados juntos (un coronel sudista con su hija, un escoces con su señora, un tahúr con la viuda de su hermano...) no aportan nada, y son en su mayoría bastantes absurdos y sin chispa.

El resto de la película se reduce a la presión psicológica de que a los colonos se le están acabando los suministros, y los prejuicios morales de algunos para cuidar a un bandido herido que se quiere redimir...

Guy Madison, estrella norteamericana de segunda fila en la televisión, que cuando su carrera en Hollywood comenzaba a apagarse, decide viajar al viejo continente y participar en esos nuevos westerns rodados en España, protagoniza la historia de este Reverendo "Colt". Madison demuestra el porque de que nunca pasara de ser un actor que no terminó de lograr el éxito, debido a su poco carisma delante de la pantalla.




Richard Harrison tiene el papel del Sheriff Donovan, y pese a que parece que en un principio su personaje va a estar bastante en pantalla junto con Madisón, rápidamente desaparece de la película nada más avanza un poco la trama.

Poco más se puede resaltar del reparto, quizás al bueno de Cris Huerta, que esta vez le tocó hacer el papel de un escoces (con falda y todo), que supuestamente es un personaje que se usa como recurso humoristico, aunque más que risa da pena...


Tampoco es que se pueda intentar alabar su parte técnica, ya que la dirección es bastante lineal, como si de un trabajo de encargo se tratara, rodada sin pulso ni ganas, aunque con un aceptable nivel.
Pequeño inciso para comentar que pese a que se presupone que la dirección corre a cargo de León Klimovsky, algunos datos afirman que realmente fue dirigida por Marino Girolami (padre del director E.G. Castellari y el actor Ennio Girolami), pero que aparece Klimovsky por una simple cuestión de subvenciones.

Algunos momentos de "humor" terminan de arruinar la sensación de seriedad con la que comienza la película, aunque en general, es un western bastante poco violento, que pese a que hay bastante tiroteos, casi nadie muere. Hasta el detalle ya comentado de que pese a su puntería infalible, el reverendo nunca mata. Se puede afirmar que se acerca más al western norteamericano, sobre todo en el mensaje de seguir el buen camino que nos quieren transmitir a lo largo de la historia, que al spaghetti western.



Y su innegable falta de presupuesto, algo que se nota demasiado en el atrezzo, el vestuario, los escenarios y hasta en los extras, hace que sea difícil poder darle mucha nota, y menos aún recomendar su visionado.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 3
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 4
MUSICA: 4

MEDIA: 4

lunes, 14 de septiembre de 2009

Siete mujeres para los Macgrego (Trailer)

Trailer de una película difícil de encontrar en España, como es "Siete Mujeres para los Macgregos" (1967 de Franco Giraldi).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sorteo en SpaghettiWesterns.com.ar


SpaghettiWesterns.com.ar es uno de los mejores sitios en español sobre el spaghetti, y uno de los más antiguos, ya que el sitio del país hermano Argentina va a cumplir cinco años de vida.
Con motivo de esta celebración, van a realizar un sorteo de un DvD original de un titulo mítico del genero, como es el "Django" de Franco Nero, además de otro DvD con extras sobre el genero.

Desde aquí me gustaría felicitar a SpaghettiWesterns.com.ar, por sus cinco años en la web, y también por esta bonita iniciativa del sorteo.

Pasaros por SpaghettiWesterns.com.ar para saber más.

martes, 8 de septiembre de 2009

Silver Saddle (Trailer)

Película del año 1978, dirigida por Lucio Fulci, con Giuliano Gemma como protagonista.
Su titulo en italiano es "Sella d'argento".

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sergio Garrone

Director italiano nacido en 1926 en Roma.
Comenzó su carrera en el cine como guionista y ayudante de dirección.
En el año 1967 dirige su primer trabajo como realizado, el spaghetti "Se vuoi vivere ... spara", al que le seguirian más de media docena de westerns, la mayoría de bajo presupuesto.
"Django el bastardo" es problabemente su titulo más conocido en el genero, con un guión escrito entre el propio Garrone y el actor protagonista, Anthony Steffen.

A partir del año 74 comienza a dirigir películas de terror, con Klaus Kinsky como protagonista, y algún que otro Thiller al uso.
Tambien hay que resaltar la película "S.S. Experiment"(1976), historia sobre unos supuestos experimentos de los nazis en la segunda guerra mundial.
En el año 81 dirige su ultima película, "El último harén", para unos años despues, y tras un par de trabajos como guionista, "Perverse oltre le sbarre" (1984) y "Detenute violente" (1985), abandonar el cine completamente.

Filmografía SW:

1967- Se vuoi vivere ... spara
1968- Tre croci per non morire
1969- Django el bastardo
1969- Una larga fila de cruces
1971- Tequila (Uccidi Django... uccidi per primo!)
1971- Quel maledetto giorno della resa dei conti



viernes, 4 de septiembre de 2009

YANKEE


Yankee (L'Americano)
Italia/España
1966
Director: Tinto Brass
Reparto: Philippe Leroy, Adolfo Celi, Mirella Martin, Tomas Torres, Victor Israel, Valentino Macchi, Francisco Sanz, Franco De Rosa, Pasquale Basile, Jacques Herlin, Antonio Basile, Renzo Peverello, Cesar Ojinaga, Giorgio Bret Schneider
Guión: Tinto Brass, Alberto Silvestri, Giancarlo Fusco, Alfonso Balcazar
Fotografía: Alfio Contini
Música: Nino Rosso


Un pistolero yankee cruza la frontera y entra en Mexico.
Allí se detiene en un pequeño pueblucho, que es controlado por el Gran Concho, un violento líder de una banda de forajidos.



Tinto Brass, que después se convertiría en director elevado a la categoría de culto por algunos con películas eróticas/pornográficas, se adentra en el spaghetti por primera y ultima vez y nos ofrece una personalisima versión del western.



En cuanto al libreto, "Yankee" nos cuenta una historia que podríamos llamar "convencional" en el genero; un pistolero que se une a una banda con la única intención de lograr detenerlos a todos para cobrarse la recompensa que dan por ellos.
Quizas lo más original del argumento es que el Yankee no duda en ir a ver al Gran Concho con la idea de proponer el trato de entregar a los hombres de su banda y cobrar las recompensas...
Es este protagonista a primera vista un hombre distraido y en ocasiones hasta parece que poco avispado (el propio Gran Concho lo bautizará como el Bufón) pero pronto demuestra una inteligencia mayor que sus enemigos, y sobre todo un dominio del revolver endiablado.
El Gran Concho es el villano principal de la historia. Es una persona con un marcado narcisismo, capaz de hablar de si mismo en tercera persona. Como buen líder mexicano de todo spaghetti que se tercie, no duda en matar para lograr su mayor objetivo, que no es otro que atesorar dinero.

Para ambos papeles, se eligió a un par de actores pocos vistos en el genero; el francés Philippe Leroy como el Yankee, y Adolfo Celi como el Gran Concho.
Mientras que el primero no termina de asentarse en el papel, Celi se le ve bastante más suelto, aunque puede ser precisamente porque es el suyo un personaje muchisimo mejor para el lucimiento.



Pero donde reside la notoriedad de "Yankee" es en el tratamiento que se encarga de darle el director a la historia.
Estéticamente, tiene un toque Hippie bastante acentuado, desde la guarida que utiliza el Gran Concho, hasta la mayoría de los hombres que componen su banda.



Otro de los puntos curiosos es el uso de los planos e insertos que Brass usa a lo largo de todo el metraje. La cámara busca ángulos imposibles, extendiendo el uso que comenzó Leone unos años antes.
Una muestra de esto es sin duda la forma en que filma al protagonista. En la mayoría de los planos, parece como si el propio personaje no quisiera ser visto, ni siquiera por el espectador. Brass nos transmite la forma de ser de tan extraño pistolero, y nos hace que lo veamos como lo ven los demás en la película, distraido y alejado.

Obviamente, tan poco habitual despliegue de planos dislocados es bastante difícil de aguantar por espectadores poco acostumbrados a películas que se salen de lo convencional.



La Banda sonora, que básicamente se sostiene en un único tema, y pese a que esa melodía principal es bastante buena, termina por hacerse insuficiente, y se echa de menos un mayor trabajo en la misma.

Bizarra y personalisima, este "Yankee" se presenta como un original spaghetti western, quizás demasiado bizarra en ocasiones, pero con un montaje y un trabajo de cámara bastante notable.



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 7.5
MUSICA: 6

MEDIA: 7.5


(Imagenes extraidas de la pagina The Works Tinto Brass)

martes, 1 de septiembre de 2009

Richard Harrison


Actor norteamericano nacido en Salt Lake City, Utah, el 26 de mayo de 1935.

Harrison inició su carrera en la televisión, y poco a poco fue haciéndose un nombre.
A principio de los años 60 viaja a Italia para rodar un Peplum, y así comienza una larga lista de películas, la mayoría de serie B enmarcada en algún genero de moda.
En el año 63, Harrison está en la lista, junto con James Corbun y Charles Broson, de Sergio Leone para protagonizar "Por un puñado de dolares", en un papel que al final se quedó Clint Easwood, pero que quizás podría haber cambiado la historia de Harrison si hubiera logrado hacer "el Hombre sin nombre".

Durante las tres próximas décadas Harrison aparece en infinidad de historias de romanos, spaghetti westerns, pelis de acción, de espías y hasta una serie de ninjas.

Aparte de su larga filmografía como actor, con mas de 100 títulos, llegó a dirigir tres películas, un western italiano protagonizado por el mismo de nombre "Due fratelli" en el año 1972, aunque fue un trabajo dirigido junto a Renzo Genta, pero como Harrison era productor del mismo, aprovechó para ponerse detras de la camara. En "Challenge of the Tiger" (1980), protagonizada por Bruce Le(seudonimo de Liang Chien-lung usado para aprovechar el tirón del Lee original), con Harrison como co-protagonista, también parece ser que llegó a ayudar en la dirección, aunque solo aparece acreditado como director Le. "Three Men on Fire" (1986) fue su tercer y ultimo trabajo en el que apareció como director.


Filmografía SW:

1963- Gringo (Duello nel Texas)
1963- El Sabor de la venganza
1965- Sangre sobre Texas
1967- El Rojo
1968- Uno después de otro 

1968- Entre Dios y el diablo
1968- Joko invoca a Dios... y muere
1970- La Diligencia de los condenados
1970- Reverendo Colt
1971- Abre tu fosa, amigo, llega Sábata...
1971- Su nombre fue rey (Lo Chiamavano King)
1971- Los Violentos De Texas
1971- Lo Sceriffo di Rockspring
1972- Los Fabulosos de Trinidad
1072- Dispara Joe... y asi sea (Spara Joe... e così sia!)
1972- Jesse y Lester (Due fratelli)
1972- El largo camino de la venganza