lunes, 31 de agosto de 2009

200.000 visitas en el 800 Spaghetti westerns


800 spaghetti westerns ha llegado a las 200.000 visitas.
Muchas gracias a todos los que habéis ayudado a este pequeño éxito.
Lo que empezó como un ligero pasatiempo ha llegado a convertirse en algo serio, y siento que la idea principal, lograr un sitio de inicio al genero en español, por lo menos he logrado ponerla en pie, aunque sea en una mínima parte.

Reitero mis gracias a todos, ya que sin vosotros no hubiera sido posible.

Saludos, COMPAÑEROS!!

sábado, 29 de agosto de 2009

Reestreno de Yendo hacia ti (Comin' at Ya!)


Yendo hacia ti (Comin' at Ya!) (1981) es una rareza del western europeo rodado por Ferdinando Baldi en formato 3D.
La noticia es que la película ha sido montada y preparada de nuevo, y se espera su reestreno en los cines en breve.

Pasaos por la Pagina OFicial del proyecto.
Allí encontrareis un video de la película de gran calidad, e información mas detallada.

La duda es saber si llegaremos a verla en España, supongo que dependerá del exito en el extranjero.

miércoles, 26 de agosto de 2009

WINCHESTER, UNO ENTRE MIL


Winchester, uno entre mil (Killer, adios)
1968
Italia/España
Director: Primo Zeglio
Reparto : Peter Lee Lawrence, Marisa Solinas, Eduardo Fajardo, Armando Calvo, Rosalba Neri, Miguel Del Castillo, Nello Pazzafini, Paola Barbara, José Jaspe, Luis Induni, Victor Israel, Luis Barboo, Jaime Blanch, Richard Laver
Guión: Mario Amendola, José Mallorqui, Primo Zeglio
Fotografía: Julio Ortas
Música: Claudio Tallino


Primo Zeglio dirige la que sería a la postre su ultimo trabajo en el cine.
Después de "Los cuatro implacables" (1965), "Los rurales de Texas" (1964) y de co-dirigir "El hombre del valle maldito" (1964), Primo Zeglio vuelve al western, que en general no pasó de unos trabajos bastantes irregulares.



Basado en una idea del escritor José Mallorquí, el propio Zeglio ayuda en la adaptación definitiva de la historia.

Jesse (Peter Lee Lawrence) vuelve a su pueblo natal, del que tuvo que huir hace diez años cuando mató al asesino de sus padres. Jesse es ahora un afamado pistolero, pese a que afirma que con el paso de los años ha logrado templar su ímpetu y ya no es aquel joven de gatillo fácil.
Nada más llegar, accede a convertirse en ayudante del sheriff. Y el primer caso que tendrá que resolver es el de un asesino que siempre mata con un Winchester especial, del que solo fabrican una copia cada 1000.




Es esta un película que intenta conjuntar una trama detectivesca en un ambiente western. El protagonista comienza una investigación para descubrir al asesino, y de vez en cuando tiene que hacer uso de su revolver.
Por desgracia, el resultado final ni termina de convencer por el lado de la intriga, que es aburrida, lenta y bastante sosa en general, con un guión con muy poca fuerza, ni por el lado spaghetti, que se resiente demasiado del bajo ritmo, y que además la mayoría de esas escenas parecen rodadas con desganas, como para cumplir las expectativas mínimas que se le exigen a un western y poco más.




La única parte reseñable es sin duda el protagonismo del arma que usa el asesino.
No es otro que un Winchester especial, de los que después de que se vendieran 1000 unidades de Winchester se sacaba a la venta uno con una pequeña placa que lo diferenciaba de los demás, que se convertía en apreciada joya de coleccionistas.
Al ser un arma difícil de ver, el hecho de que solo una persona en el pueblo tuviera un ejemplar de este rifle en propiedad, dejaba claro quien parecía ser el asesino. Lo raro del asunto es que después de cada asesinato, el hecho de que dejaran el arma en la escena del crimen, como descarada forma de acusar, era de una inocencia tal, que es extraño que salvo Jesse, todos los demás ciudadanos del pueblo pensaran que el asesino era el dueño del susodicho Winchester...
Por no mencionar también la facilidad con la que después de cada asesinato, el homicida sacaba el winchester de la oficina del Sheriff para volver a matar.




Las continuas idas y venida del protagonista charlando con infinidad de lugareños, unos insufribles flirteos con la hija del Sheriff y algún reproche con un antiguo amor, y ocasionales enfrentamientos con pistoleros componen "WINCHESTER, UNO ENTRE MIL", una aburrida película que no es necesaria ser vista, ni siquiera por los más aficionados al spaghetti.

Primo Zeglio tampoco ayuda mucho a que la película resulte más atractiva, y su dirección es insulsa y convencional.




Lo que logra sumarle nota a su puntuación final es sin duda su aceptable música, que sin ser ninguna maravilla, tiene un buen tema central.
Me quedo también con el trabajo de algún actor, desde Peter Lee Lawrence, que está a un nivel aceptable, bien acompañado por un desaprovechado Fajardo y Nello Pazzafini.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 4.6

domingo, 23 de agosto de 2009

Al este del oeste (video)


Comedia española ambientada en el "lejano oeste".
Esteso, Ozores y Navarro (¿donde estaba Pajares?), con la participación de un ya mayor Fernando Sancho.

Trailer:



Inicio película, con un tema musical cantado en un español/inglés por Esteso:



Un par de escenas de la película:


miércoles, 19 de agosto de 2009

León Klimovski


Director Argentino nacido en Buenos Aires el 16 de octubre de 1906.
Klimovski iba para dentista, pero su pasión por el séptimo arte le hizo dedicarse al cine en cuerpo y alma, comenzando creando el primer Cineclud de Argentina. Como aquello no terminada de llenarle, pronto comenzó a dirigir cortos y algunos primeros largos.
A mediados de los años cincuenta, Klimovski emigra a España, donde termina afincándose para siempre.

Con un afán desmedido por hacer cine, es un director que no duda en poner en pie cualquier película que le ofrezcan o caiga en sus manos, haciendo que su filmografía, con cerca de sesenta títulos, a la par que irregular sea de una variedad de géneros notable, pasando por casi todos.

En el capitulo sobre el spaghetti, en general eran bastantes olvidables, rodados con pocos presupuestos y casi sin guión, haciendo que no sea precisamente un director estimado por los aficionados.

Otra cosa es sin embargo su posterior paso por el Terror, en el cual los estudiosos del asunto afirman que si aportó algunos títulos de indudable valor, sobre todo sus trabajos con el actor Paul Naschy.

Algunas comedias, cine de detective,el casi obligado cine de destape/erótico y cualquier otro genero que estuviera en alza componen el resto de trabajos del director, que a finales de los años 70 se despidió con "Violación fatal" (78), aunque un año después dirigió "La Barraca", una serie de televisión.

Hay también que resaltar que en algunas ocasiones aparecía como actor en películas de otros directores, como "Amo tu cama rica" o "El robobo de la jojoya", y tiene filmado como guionista cerca de una docena de títulos.

Pese a que nunca contó con el favor del publico ni de la critica, en 1995 recibió el premio de honor de la Asociación de Directores de España, un galardón que sin duda le llenaría de satisfaction.
Un año después, en 1996, moría en Madrid.

Filmografía SW:

1962- Torrejón City
1964- Fuera de la ley
1966- Dos mil dolares por Coyote
1066- Alambradas de violencia
1967- Un Hombre viene a matar
1969- Pagó cara su muerte
1969- El Valor de un cobarde
1970- Reverendo Colt
1970- Un Dólar y una tumba
1971- Un Dólar para Sartana






miércoles, 12 de agosto de 2009

"El habichuela: Una vida de cine en Almeria"


El habichuela: Una vida de cine en Almeria
Autor: Juan Gabriel Garcia
2007
Editado por La Voz de Almeria

Libro dedicado a la memoria de uno de los más relevantes figurantes que actuó en infinidad de westerns europeos durante los años sesenta y setentas, Jose Galera Balazote, más conocido como el "Habichuela".
En el libro, el autor mientras nos cuenta la historia de tan entrañable personaje Almeriense, aprovecha también para hablarnos sobre el apogeo y posterior declive de las producciones en aquellos años.

Para llevar a cabo su propósito, Juan Gabriel Garcia llevó a cabo unas series de entrevistas con algunas celebridades que conocieron o supieron de el "Habichuela", como Eli Walach, Joaquín L. Romero Marchent, Giuliano Gemma, Fabio Testi entre otras.

martes, 11 de agosto de 2009

El Habichuela


Jose Galera Balazote (1936-2005) nacido en Almeria, fue uno de los tantos figurantes que aparecieron a lo largo de infinidad de spaghetti westerns.
Popularmente conocido como Pepe el "Habichuela", era un pequeño hombre con una llamativa barba, pero siempre con una sonrisa en sus ojos.
Pese a no pasar de figurante, el habichuela era feliz trabajando a diario en las películas, y poco a poco su figura vestido de sheriff en una bici BH fue famoso en Almeria.
Es difícil terminar una filmografía del mismo, ya que la mayoria de las veces no estaba acreditado, pero llegó a actuar, entre otros títulos, en “Antes llega la muerte”,“Corre cuchillo, corre”, “La muerte tenia un precio”,”El Halcon y la presa”, “Shalako” o "Adiós, Sabata".

Acabado los años del cine, Habichuela volvió a la dura realidad, que a veces lo dejaba sin dinero ni para comer ni con un lugar donde dormir, pero eso no lograba evitar que siempre fuera con su eterna estrella de sheriff.

En el año 2005, nos dejaba el ultimo pistolero "anónimo".

Videos sobre El Habichuela.

Libro sobre el Habichuela.

lunes, 10 de agosto de 2009

ADIÓS, SABATA


Adiós, Sabata (Indio Black, sai che ti dico: Sei un gran figlio di...)
1970
Italia
Director: Gianfranco Parolini
Reparto: Yul Brynner, Dean Reed, Ignazio Spalla, Nieves Navarro, Gérard Herter, Sal Borgese, Franco Fantasia, Joseph P. Persaud, Andrea Scotti, Luciano Casamonica, Salvatore Billa, Vittorio Fanfoni, Massimo Carocci, Vittorio Caronia, Omar Bonaro, Franco Marletta, Bruno Corazzari, Andrea Aureli, Antonio Gradoli, Calisto Calisti, Giuseppe Castellano, Thomas Rudy, Federico Boido, Furio Pellerani, Gianni Siragusa, Stefano Rizzo, Gianni Rizzo, Giovanni Cianfriglia, Fortunato Arena, Lina Franchi
Guión: Renato Izzo, Gianfranco Parolini
Fotografía: Sandro Mancori
Música: Bruno Nicolai


Año 1867, Maximiliano ejerce presión sobre los mexicanos, y estos siguen intentando llevar a cabo su revolución.
Uno de los lideres del pueblo decide contratar a un mercenario norteamericano para ayudarles a lograr robar un cargamento de oro al mismísimo ejercito de Maximiliano, y para ello se dirige hacia Texas buscando a Sabata.
Sabata es un temible pistolero, siempre dispuesto a usar su revolver por dinero, aunque después todo lo que gana no duda en regalárselo a un par de frailes que llevan un destartalado pueblo de pobres niños.




"Adiós, Sabata", también conocida como "Indio Black" es en si misma un caso curioso.
Dirigida y escrita por Gianfranco Parolini, autor de la famosa "Oro Sangriento (Sabata)" en 1969, se conocen dos origenes sobre la misma;

En el primero, se cree que la idea de Parolini era rodar rápidamente la secuela de Sabata, debido al éxito de la primera, pero ante la negativa de Lee Van Cleef de participar en la película, por tener otros proyectos más interesantes, Parolini apostó por contratar a otro actor norteamericano para protagonizar "Adiós, Sabata".

En cambio, otros afirman que realmente la idea inicial de Parolini era rodar un spaghetti western que nada tenía que ver con Sabata, sobre un nuevo personaje, de nombre Indio negro (quizás eso explicaría tan extraña vestimenta de Yul Brynner), pero que viendo el éxito desmesurado de Sabata, no dudó en cambiar tanto el titulo como el nombre del protagonista, por una simple cuestión de marketing.

Siendo verdad una u otra, este "Indio Black" ha quedado ligado de forma permanente a la trilogía de Sabata.




Yul Brynner es el encargado de ponerse en la piel de Sabata/Indio Negro, además de tener que ponerse un pantalón negro y una ajustada camisa también negra de cuero, abierta en el pecho, y con unos llamativos flecos tanto en las mangas como en las piernas, todo ello rematado por una manta india de color roja.
Este singular atuendo le ha echo sin duda ganarse la mofa durante años de la mayoría de los espectadores.
Pocos hemos llegado a reconocer que lo único que hace el bueno de Yul Brynner es transformar su vestimenta habitual en los westerns americanos al nuevo genero al que acababa de aterrizar, añadiéndole flecos y camisa abierta a su tradicionales ropas de las cintas norteamericanas.
Obviamente, el resultado es cuanto menos llamativo, sobre todo en la escena inicial de la película, con la presentación del personaje.




Más allá de la parte visual, la verdad es que la actuación de la estrella norteamericana (que afirmaba que durante el rodaje cumplió los 50 años, pero otros afirmaban que tenía por lo menos cinco más) en ocasiones parece bastante desganada, no sabemos si como resultado de la interpretación que Brynner hace del personaje, o por sus pocas ganas de trabajar bajo el calor del sol almeriense. Lo que no se puede negar es que a lo largo del film, este Sabata parece que solo se pasea por la película, dejandose llevar por los acontecimientos, y soltando de vez en cuando algunas frases casuales, la mayoría de ellas faltas de algo de tacto o elegancia, que no creo que terminen de calzar con el protagonista, aunque claro, a saber que podían considerar los guionistas que era lo ideal para un spaghetti western. Eso si, que los diálogos del actor principal se asemejen a un villano secundario no creo que fuera el camino.




De todas formas, puede ser que el verdadero problema resida en el fallo de "Adiós, Sabata", por lo menos en el más llamativo, que no es otro que un indefinido guión. La película se puede resumir en unas idas y venidas de Sabata y sus hombres tras el oro, con los secuaces de turno tras ellos, todo ello rematado con una vuelta de tuerca final, obligando a los protagonistas a un asalto a la guarnición del coronel Skimmel.
Obviamente, este fallo puede ser, como ha pasado en muchos otros westerns europeos, que se convierta en una virtud, ya que permite al espectador no tener que preocuparse mucho de la trama, y en cambio poder deleitarse con las multiples escenas de acción, tiroteos y muertes variadas que recorren la cinta, con Sabata como maximo protagonista, aunque bien secundado por un grupo de "camaradas".




Ballantine (Dean Reed) es el contacto de Sabata dentro de la guarnición del coronel Skimmel. Ballantine es un artista, con dotes para la pintura, y sobre todo, con un afán desmesurado por lograr quedarse con el oro, y no desaprovechará ninguna oportunidad para hacerlo.
Pedro Sanchez(Ignazio Spalla), apodado Escudo, es un pequeño líder mexicano, puesto a la cabeza de un pequeño grupo de revolucionarios que ayudan a Sabata en su misión.
Sal Borgese hace el papel de Septiembre, uno de los mexicanos, mudo, y con la habilidad de lanzar balines de metal con el pie a una velocidad endiablada.
El Gitano (Joseph P. Persaud) es otro hombre de confianza de Escudo, y normalmente suele bailar el "Flamenco de la muerte" (un taconeo acelerado) cuando su jefe está a punto de matar a alguien.
Gérard Herter es el Coronel Skimmel, un villano austriaco con "influencias" del europeo Baron Von Schulenberg que vimos en "El halcón y la presa".
Y no puedo dejar de pasar por alto el fugaz papel de Nieves Navarro, que solo sirve para demostrarnos que tenía unas bellas piernas, y maldiciendo que no tuviera un protagonismo mayor.
Tampoco quiero olvidar al "Habichuela", en su papel más importante, con algunas lineas y todo de dialogo.




Esta base de buenos secundarios (sobre todo los mexicanos) son los que hacen más ameno el visionado, y tambien la culpa de que a veces Sabata pase algo desapercibido.

La banda sonora, a cargo de Bruno Nicolai, pese a tener algunos buenos temas, a mi no me ha terminado de gustar.




A ratos quizás un poco lenta, con la ya comentada falta de un guión más solido, y también una mala elección en los decorados interiores, donde los salones parecen de todo menos salones de Mexico, solo si uno se predispone antes de verla sabiendo que lo mejor estará en sus momentos de acción y se olvida un poco de lo demás, entonces si se puede disfrutar bastante de esta película, quizás no un espectador no iniciado en el spaghetti, pero sí los seguidores del mismo.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4.5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 5.5

MEDIA: 5.8







viernes, 7 de agosto de 2009

William Berger


Actor austriaco nacido el 20 de enero de 1928 en Innsbruck.
Berger se trasladó a los EEUU, donde comenzó a participar en Teatro y en series en la pequeña pantalla.
Tras un viaje a Italia, decide quedarse en Europa a rodar westerns.
Berger logró crear una galeria de buenos personajes a lo largo de su filmografía en el genero, que abarca más de una veintena de spaghettis. Sin duda que estuviera en el cartel de una película era sinonimo de calidad.
Ademas, tuvo el honor de participar en dos de las más famosas sagas que se rodaron en aquellos tiempos, como fueron Sartana y Sabata.

Acabada ya la epoca de los pistoleros, Berger siguió trabajando, tanto en televisión como en el cine, hasta el mismo año de su muerte, en 1993 en California.

Filmografía SW:

1965- Trampa para un forajido
1966- El Cisco
1966- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Ojo por ojo
1968- Si te encuentras con Sartana, reza por tu muerte
1968- Il suo nome gridava vendetta
1969- Oro sangriento (Sabata)
1969- Una larga fila de cruces
1970- Sartana en el valle de oro
1971- Y dejaron de llamarle Camposanto
1972- Un Colt in mano del diavolo
1973- ...E il terzo giorno arrivò il corvo
1973- Il Giustiziere di Dio
1973- Kung Fu nel pazzo west
1973- Mano rápida (Lo chiamavano requiescat Fasthand)
1973- La Banda de Jaider
1974- El hijo del zorro
1976- Keoma /// Reseña Adicional
1977- California /// Reseña Adicional
1985- Tex y el señor de los abismos
1987- Django 2: il grande ritorno

martes, 4 de agosto de 2009

Naipe de Sangue, corto en proceso


Naipe de Sangue es un cortometraje rodado la semana pasada en Galicia.
En él, los directores José Ballesta y Miguel Anxo Fernández dirigen un spaghetti western, aunque ellos prefieren enmarcarlo dentro del «grelos western» (nuevo subgénero con su corto como pionero en el mismo).

Protagonizado por Silvia Superstar y Eladio Santos, el corto es un proyecto enmarcado en "Galicia más Oeste que nunca", un homenaje a Marcial Lafuente Estefanía.

Puede ser que para mayo del año que viene podamos ver el corto acabado.

sábado, 1 de agosto de 2009

DJANGO EL BASTARDO


Django el bastardo (Django il bastardo)
1969
Italia
Director: Sergio Garrone
Reparto : Anthony Steffen, Rada Rassimov, Paolo Gozlino, Luciano Rossi, Teodoro Corra, Carlo Gaddi, Vic Gazzara, Tomas Rudi, Jean Louis, Celso Faria, Furio Menicone, Osiride Pevarello, Ennio Antonelli
Guión: Sergio Garrone, Anthony Steffen
Fotografía: Gino Santini
Música: Vasili Kojucharov, Elsio Mancuso


Django es un extraño pistolero, que se dedica a presentarse delante de algunos hombres con una cruz con el nombre de estos, y a continuación acabar con ellos.



Nadie sabe quien es, ni cual son las razones de sus actos. Además, siempre aparece y desaparece de forma fantasmagorica, y su habilidad con el revolver parece casi inhumana.
Rod Murdock es la siguiente persona en la lista de Django, pero Murdock logra ponerse en aviso, y rápidamente contrata un gran numero de pistoleros, haciéndose fuerte en un pequeño pueblo.
Pero eso no detendrá a Django en su cometido de entregar una nueva cruz.




Muchos son los productores/directores que a sus películas apostaron por añadir Django a su titulo (aunque originalmente nada tuvieran que ver con el mismo), otros fueron más allá y crearon historias sobre el personaje, como es el caso de este "Django el bastardo".

Sergio Garrone y Anthony Steffen (director y protagonista) aunaron fuerzas para preparar el guión basado en el famoso personaje, apostando por dar al pistolero de negro un motivo para su permanente venganza, que puede servir perfectamente como precuela (más o menos) del Django original.




Más allá del innegable placer de volver a ver historias sobre tan fantástico personaje, la originalidad de este Django también reside en que la película en sí es tratada con un enfoque de terror psicológico en algunos momentos, con un protagonista con algunos matices bastante singulares; Django posee la habilidad de aparecer y desaparecer siempre delante de sus enemigos, con un simple pestañeo, Django parece volver a fundirse en las sombras de las que acaba de salir.
Además, es un hombre que siempre aparece en cualquier lugar andando, nunca va en caballo, quizás es que no lo nesecita...
La incentiduble acaba por capturar al espectador cuando los hombres a los que quiere matar solo saben repetir que es imposible que sea Django, ya que Django está muerto.
Hecho por otro lado que el propio protagonista no termina de aclarar cuando a la pregunta de -"¿Donde vas?", responde con un enigmático -"Al infierno. Y no se está muy bien allí..."




Este fantasmal Django es el que permite al director añadir verdaderos momentos de terror/suspense, con una música tenebrosa y planos que muestran el miedo de los que se enfrentan a Django.

Por supuesto, pese a estas secuencias, impropias de un spaghetti western, la cinta no está falta de tiroteos, sobre todo cuando Django tiene que acabar con todos los pistoleros que Rod Murdock contrata para pararlo. La muerte se reparte en todo el metraje, y Django es su principal arma.



Luciano Rossi es sin duda el actor que más resalta de todo el reparto, con el papel de Luke Murdock, hermano de Rod Murdock. Su personaje es un psicológicamente desquiciado joven, capaz de matar por simple placer, con frecuentes ataques de locuras. Su actuación está a un nivel bastante alto, pese a lo fácil que es caer en el exceso en este tipo de personajes.




Anthony Steffen parece bastante cómodo como un silencioso y casi espectral Django, y su ausencia casi de lineas de diálogos le ayuda bastante a la hora de representarlo.
Una algo más limitada Rada Rassimov y un aceptable Paolo Gozlino como Rod Murdock terminan de encabezar un reparto en su totalidad italiano, siendo Carlo Gaddi quizás el más conocido del mismo, más allá de los antes mencionados.




La dirección de Garrone, basada como no en los planos que otro Sergio haría famoso, se mueve básicamente entre lo "clásico" del genero, aportando de original las secuencias ya mencionadas del podríamos llamar "terror psicológico". Ideal para los verdaderos amantes del spaghetti western.



En el lado negativo, su guión puede parecer bastante limitado para muchos, quizás porque olvidan que es solo una excusa para que Django despliegue todo su potencial.
La falta de un mayor presupuesto también echara atrás a más de uno, como su estética y total entrega al spaghetti western, tanto para lo bueno como para lo malo.


"Django el Bastardo" es una excepcional nueva revisión del personaje, un verdadero divertimento, una violenta y cruda película, totalmente alejada de cualquier momento de reposo o de guiño humoristico al espectador.




Existe una "leyenda urbana" de que Clint Easwood se basó en este film para preparar su "Infierno de cobardes". Sin poder yo dar una opinión totalmente definitoria, personalmente creo que eso no es así, por una simple cuestión de fechas, no creo que esta película llegara a USA antes de 1972.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 7