jueves, 30 de octubre de 2008

Libro: Aldo Sambrell, la mirada mas despiadada



Aldo Sambrell, la mirada mas despiadada (confesiones de uno de los malos del cine español)
Autor: José Manuel Serrano Cueto
155 paginas
2003
Ediciones Fancy


Libro dedicado a el actor Aldo Sambrell.
Por medio de una entrevista conocemos la trayectoria de Sambrell en el mundo del cine, y ademas viene acompañado con una exhaustiva filmografía, con prólogo de Carlos Aguilar.

martes, 28 de octubre de 2008

Johnny Balines y la Pluma Sagrada (Trailer)

‘Johny Balines y la pluma sagrada’ es el título del tercer cortometraje del Tapis, taller de la Concejalía de Bienestar Social, rodado por actores aficionados, la obra es una “parodia a las típicas películas del oeste y en la que han participado mas de 20 chicos y chicas discapacitados y más de 36 figurantes que han colaborado de forma altruista”, según palabras de Mónica Pérez, monitora del Tapis que añadió que en la película “no faltan los malos, el guapo superhéroe, la chica y otras sorpresas”.
Estrenado el pasado 16 de octubre, durante los próximo meses se paseará por multitud de festivales tanto de España como de algún país de fuera, y espero que consiga muchos éxitos.
Aquí tenéis el trailer:




Para más información, pasaros por su Blog

lunes, 27 de octubre de 2008

Juan Xiol Marchal

Juan Xiol Marchal (Bilbao 1921 – Barcelona 1977) Insignificante realizador, hoy en día apenas recordado en ciertos círculos por sus contribuciones al cine erótico y al western mediterráneo, cuya labor profesional achaco de cierta falta de continuidad, continuidad que solo alcanzo a partir de la segunda mitad de la década de los 60 y merced al boom del cine de género, estando su filmografía compuesta de apenas decena y media de títulos en más de treinta años de profesión.

Nacido el 14 de septiembre de 1921, de padre español y madre francesa, cursó estudios cinematográficos en el IDHEC de París. Ya en la posguerra española, dirige varios cortometrajes hasta que en 1946 debuta en el largometraje con El castillo de Rochal, cinta bajo guión propio sobre un triángulo amoroso producido en el seno de la aristocracia, algo que, el triángulo amoroso, repetiría una década después en Avenida Roma 66 (1956).

Durante los años 50, su cine se encuadra dentro de las coordenadas del entonces muy de moda en nuestra cinematografía género policíaco, con títulos como La extranjera (1958) o Sendas cruzadas (1961), para a mediados de la siguiente década, acometer dos títulos dentro del entonces floreciente panorama del spaghetti-western, rodados ambos bajo el amparo de la IFISA de Iquino y coproducidas con Italia: Cinco pistolas de Texas / Cinque dollari per Ringo (1965), que cuenta como mayor atractivo con la presencia del humorista Miguel Gila en su reparto (!) y Río Maldito / Sette pistole per El Gringo (1966), considerada por Ángel Comas en su libro Ignacio F. Iquino, hombre de cine (Laertes, 2003) como uno de los mejores westerns de la productora catalana, lo cual, dicho sea de paso, tampoco es decir mucho.

A estas películas le seguirían otros trabajos como El hombre de Caracas / Il coraggioso, lo spietato, il traditore (1967) (1), cinta de aventuras rodada para Balcázar P. C. en Venezuela de forma simultánea a Goldface / Goldface, il fantastico superman (1967) de Adalberto Albertini, con la que comparte idéntico protagonista, Espartaco Santoni, o el vehículo de lucimiento para Cassen en ambientes ciclistas Las piernas de la serpiente (1970), además de participar de modo activo en la consecución de la psicotrónica El hombre perseguido por un O.V.N.I. (1976) de Juan Carlos Olaria, donde a pesar de aparecer como guionista, desempeño labores de montador (2).

Ya en 1972, dirige lo que es su primera aproximación al cine erótico con la coproducción hispano-francesa Los farsantes del amor / Femme mariée cheche jeune homme seul, cinta protagonizada por la que sería su amante, Lynn Enderson, a su vez protagonista de todas las incursiones del realizador en cintas de similar temática. Dicho film, conocería una nueva versión merced a un distinto remontaje con la inclusión de los insertos eróticos rodados originalmente para las versiones extranjeras, estrenada bajo el elocuente título de Señora casada necesita joven bien dotado (1977), que a la postre se convertiría en el último trabajo de Xiol Marchal, ya que en aquel mismo año este fallecería.

José Luis Salvador Estébenez

Filmografia SW:

-1965 Cinco pistolas de Texas / Cinque dollari per Ringo
-1966 Río Maldito / Sette pistole per El Gringo


(1) No obstante su autoría en dicho film esta puesta en entredicho, ya que si bien en todas las fuentes españolas se le indica como realizador, en las del resto de países, especialmente las italianas, aparece acredito como director un tal Edward G. Muller, seudónimo habitual del trasalpino Edoardo Mulargia.
(2) “(…) Para expresarle respeto, le puse como guionista, cuando en realidad tenía que haberle puesto como montador.” Declaración de Juan Carlos Olaria extraída de Entrevista a Juan Carlos Olaria de José Luis Salvador Estébenez, aparecida originalmente en la web pasadizo.com.


viernes, 24 de octubre de 2008

LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS



Los cuatro del Apocalipsis (I quattro dell'Apocalisse)
1975
Italia
Dirección Lucio Fulci
Reparto Fabio Testi,Tomás Milián,Lynne Frederick,Michael J. Pollard, Harry Baird, Luis Marín, Donald O'Brien, Bruno Corazzari, Charles Borromel, Adolfo Lastretti, Lorenzo Robledo
Guión Ennio De Concini
Música Franco Bixio, Fabio Frizzi, Vince Tempera
Fotografía Sergio Salvati


Cuatro personas son expulsados de un pueblucho y deciden ir juntos en un destartalo carro en busca de una vida mejor.
El grupo está formado por un tahúr (Favio Testi), una prostituta (Lynne Frederick), un borracho (Michael J. Pollard) y un antiguo esclavo de color, que cree que puede comunicarse con los espiritus del más alla (Harry Baird).
Por desgracia, en medio del camino se toparan con Chaco (Tomás Millian), un sadico bandido mexicano, que los maltratará a todos.

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Inusual spaghetti western, que realmente si no formara parte dentro del genero no pasaría nada. Y es que esta película es más una historia psicológica sobre un grupo de perdedores, casi sin las escenas habituales en el genero. Salvo la situación en la época del far west, y los personajes, que son estereotipos del western, la historia se podría haber aplicado a cualquier otra época, y hubiera funcionado igual.
Pese a todo, al elegir el director este genero, pues no nos queda más remedio que tratarla como un spaghetti western.

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"Los Cuatros del Apocalipsis" no es una cinta apta para todos los estómagos. Y es que en su metraje vemos bastantes momentos que llegan a incordiar hasta el propio espectador, sobre todo desde que aparece en escena el brutal personaje de Chaco ( un soberbio Millian bordado otro personaje, como en él es habitual), un bandido que no durará en reírse, humillar y vejar a el grupo de perdedores que protagonizan la película.
Como si de una "road Movie" se tratara, los protagonistas tratan de llegar a su dorado idílico, aunque por desgracia, solo dos personajes acabaran llegando, y de los dos, solo uno es de los cuatros que comenzaron el viaje...
Obviamente, ese dorado no es ninguna ciudad bañada en oro, sino un pequeño pueblo minero perdido en las montañas.

Rodado como autentica serie B, es en el asfixiante y duro guión, y sobre todo en la labor sensacional de un reparto que logran creerse la historia, donde encontramos las virtudes de la película, autentica rareza, pero que gustará a los amantes del cine original.

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PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7



Informacíón especial sobre la película.

jueves, 23 de octubre de 2008

PERSONAJES DEL SW: SABATA



Otro personaje vestido de negro es Sabata, personaje creado por Gianfranco Parolini.
En el año 1969, Parolini decide rodar un nuevo spaghetti western, bajo el titulo de "Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!" (Oro sangriento). Para crear a el protagonista, elige como base a Django, unas gotas de Sartana, y sobre todo, mucho del coronel Mortimer, el compañero de fatiga de Clint Eastwood en "La Muerte tenia un precio", fundido con el Sentencia de la obra cumbre de Leone. Y tanto se parece a estos dos ultimos personaje, que Parolini logra contratar a Lee Van Cleef para el papel de Sabata.
En el caso de Sabata, no es la venganza ni la codicia lo que le mueve a "limpiar" las calles de los pueblos del oeste, sino querer hacer el bien librando al mundo de semejante calaña. Aunque realmente, en este primer Sabata no queda claro cuales son las motivaciones del personaje. Realmente, se sabe poco del pasado de Sabata, y toda la incógnita del origen del propio héroe es otro atractivo de la película.
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Este nuevo pistolero esta rodeado de un aura de perfección exagerada, y parece muchas veces que sus enemigos no son rivales para él en ningún momento, y que Sabata solo se está divirtiendo con ellos, poco más.
Para el gran Lee Van Cleef este Sabata fue un personaje que sin duda le quedaba carcado, como una perfecta prolongacion de su Mortimer, pero aquí del lado del bien ( más o menos) como protagonista absoluto de la función.
Debido a el gran éxito de este primer Sabata, unos años después Parolini se embarcó en el rodaje de una secuela. Por desgracia, Lee Van Cleef, que andaba en otros proyectos, no pudo unirse a la película, así que se eligió a Yul Brinner como Sabata. Pese a todo, la peli fue titulada en España y en Italia como "Indio Black", aunque en cambio en el mercado internacional recibió el titulo de "Adios Sabata". Aunque generalmente a esta película se la considera la segunda parte "oficial" de Sabata, tanto el actor, como el personaje o la historia están bastantes alejadas del primer titulo, pero pese a todo, por el bien de mantener la mítica de la trilogía, permitiremos este pequeño detalle como cierto.
Sobre el personaje que nos enseña Brynner en esta película, pasa por ser más una parodia del de Lee Van Cleef que otra cosa, sobre todo por el atuendo del calvo actor. La historia se acerca a el Zapata-western, y el nuevo Sabata es mucho más buena persona que el anterior.
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Pero no tuvimos que esperar mucho para ver de nuevo a Lee Van Cleef en el papel de Sabata, en "È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta" ( Texas 1870 en la versión española, y El regreso de Sabata en la norteamericana).
Por desgracia, este titulo no tiene nada que ver con el original en cuanto a diversión y entretenimiento, y las situaciones estúpidas lo hacen una peli aburrida y lenta. Y por meter la pata, hasta la meten con Sabata, al que le ponen un horrendo peluquín que no tenia en la primera parte.

Obviamente, debido a el gran éxito del primer Sabata, le siguieron muchos Sabatas falsos, que muchas veces no tenían nada que ver con la historia, pero que se ponía el nombre en el titulo para intentar atraer a más publico.

Apariciones de Sabata

Con Lee Van Cleef:
- Oro Sangriento (Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!,1969) de Gianfranco Parolini
- Texas 1870 (È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta,1971) de Gianfranco Parolini

Con Yul Brynner:
- Indio Black (Indio Black, sai che ti dico: Sei un gran figlio di...,1971)de Gianfranco Parolini

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miércoles, 22 de octubre de 2008

La Leyenda del Sheriff McCorgan (video)

Cortometraje western ( aunque en clave de comedia) rodado en Almeria por Freddie Cheronne en el año 2003:


martes, 21 de octubre de 2008

Joe Kidd (western)


Joe Kidd
1972
USA
DIRECTOR John Sturges
REPARTO Clint Eastwood, Robert Duvall, John Saxon, Don Stroud, Stella Garcia, James Wainwright, Gregory Walcott, Paul Koslo
GUIÓN Elmore Leonard
MÚSICA Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA Bruce Surtees


Joe Kidd es un antiguo cazador de hombres, ahora convertido casi en un vagabundo que malvive criando caballos.
Un día llega a su pueblo Frank Harlam, un hombre adinerado del Este, que le contrata para que les guie a él y a un grupo de pistoleros en busca de Luis Charma, un mexicano revolucionario que amenaza las tierras de los grandes terratenientes como Harlam. Pese a que en un principio Kidd acepta el trabajo, pronto se da cuenta que Harlam es un hombre sin escrúpulos capaz de matar a quien sea para lograr sus propósitos, así que no tarda en ponerse de lado del bandolero mexicano.

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Rodado como un "remake" de "EL Gran silencio", de Sergio Corbucci (para lo que Clint compró los derechos de dicha película para evitar que se estrenara en USA), estamos antes una película considerada por muchos un western menor, pero que pese a eso esconder más de lo que parece.
Y es que Eastwood quedó tan maravillado con el film de Corbucci que intentó lograr el mismo aire de western ártico que "El Gran Silencio" y por ello produjo esta película con su compañía Malpaso. Por desgracia,no acertó con el guionista, que no logró crear una historia que ni siquiera le hiciera sombra al clásico del spaghetti western, y ya allí comenzaba a flojear "Joe Kidd".
Clint Eastwood encarga la dirección a un ya mayor John Sturges, uno de los grandes directores del genero, que pese a todo, sigue dirigiendo aún con algo de la magia de hacia años anteriores.

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Pese a todo, "Joe Kidd" quiere estar mucho más cercana a los spaghetti westerns que a los clásicos del western americano, y quizás John Sturges se ve en ocasiones algo perdido en este nuevo oeste.
Clint Eastwood se reserva para si mismo el papel protagonista, el de un desencantado pistolero, pero que aún le queda un poco de humanidad y se pone de lado del bien.
Robert Duvall es Frank Harlam, el rico hombre de negocios frió y sin corazón. Duvall mantiene su buen nivel, como casi siempre, y logra ser un buen contrincante para Clint Eastwood.

Aunque el guión no termina de ser todo lo bueno que se podría esperar, otras son las virtudes de "Joe Kidd", como es su pareja protagonista, algunas muy buenas escenas de acción y tiros y sobre todo una estética de western mucho mas seco y árido de lo que estamos acostumbrado a ver en las producciones americanas, logrando cuanto menos una entretenida película.
Atención al final, porque eso es lo que se llama resolver un asunto por las bravas.

PUNTUACIÓN: 7/10

lunes, 20 de octubre de 2008

Franco Nero en España


El gran Franco Nero estará en España el proximo dia 7 de noviembre, más concretamente en Sevilla, para recibir un premio del Sevilla Festival Cine Europeo

Nota de prensa de la Organización:

El actor italiano Franco Nero será el invitado especial de Sevilla Festival de Cine Europeo y asistirá a la Gala Inaugural que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, en el transcurso de la cual recibirá en Premio de honor “Ciudad de Sevilla”.

A sus 67 años Nero, que tiene una extensa filmografía con más de 150 papeles en el cine, ha sido la estrella en numerosos repartos internacionales, trabajando a las órdenes de John Huston, Damiano Damiani, Zefirelli, Guy Hamilton, Fassbinderr y Luis Buñuel, con quien rodó Tristana en España. El actor ha sido galardonado, entre otros, con el Premio David de Donatello y ha estado nominado a los Globos de Oro por Camelot.

El veterano actor italiano también participa en el destacado reparto de la superproducción Bathory, dirigida por el director de culto centroeuropeo, Juraj Jakubisko. Bathory se proyectará en la Sección Eurimages de SFCE, en la que se incluyen muestras de las películas coproducidas al menos por tres países europeos y con ayuda del fondo Eurimages. En este caso se trata de la película que ha recibido mayor apoyo económico de dicho fondo.

Sitio oficial.

José María Elorrieta

José María Elorrieta de Lacy (Madrid, 1921-1974). Primo del genial Edgar Neville, y padre del músico y realizador Javier Elorrieta y de la actriz Beatriz Elorrieta, José Luis Elorrieta vino al mundo el primero de febrero de 1921 en la capital de España. Realizador de un total de cuarenta y cinto largometrajes, su obra se caracteriza por un enfoque comercial plasmado bajo cierto espíritu industrial, por lo que es bastante corriente a lo largo de su filmografía la coincidencia de nombres de músicos, operadores, guionistas e intérpretes en las fichas técnicas de sus films.

Licenciado en Derecho, al igual que varios de sus colegas de generación, y después de dirigir algún que otro documental, labor esta que seguiría frecuentando en años posteriores, se estrena como realizador en 1946 con La ciudad de los muñecos, film destinado al público infantil que se erige en toda una de rareza dentro de nuestro cine dadas las características del mismo, ya que, salvo por dos actores, esta protagonizado íntegramente por marionetas.

En los años siguientes a su debut compagina su carrera como director, productor y guionista con sus labores docentes como profesor de Historia del Cine en el I.I.E.C., Director de la Escuela Técnica de Cinematografía, así como su cargo dentro de la Comisión de Calificación y Censura. Por aquella época, aunque no en exclusiva, su obra se encuadra entre películas religiosas y comedias, terreno este donde, aparte de dar el primer papel importante de su carrera a Conch(it)a Velasco en Muchachas en vacaciones (1957), se ubica su título más destacable a juicio de quien esto firma, El fenómeno (1956), simpática cinta de ambientes futbolísticos protagonizada por Fernando Fernán-Gómez como un imposible delantero del Atlético de Madrid. Al año siguiente, y tal vez con objeto de repetir suerte, Elorrieta volvería a probar fortuna con otra película de similares características con El hincha (1957).

Ya a mediados de los 60, y a raíz del boom del cine de género en Europa, el director madrileño, bajo el sello de sus productoras P. C. Alesanco y, más tarde, Lacy (1) International Films, centra sus esfuerzos en cintas encuadradas en tales coordenadas, las cuales ya no abandonaría hasta el final de sus días, concentrándose su producción en esta etapa en tres géneros distintos: el cine de aventuras, el fantástico y el western. En este último apartado, y aparte de figurar como guionista (2) en El secreto del capitán O’Hara (1965) de Arturo Ruiz Castillo, cinta que adaptaba uno de los populares bolsilibros de la época, dirige cuatro títulos: El hombre de la diligencia y Fuerte Perdido (3), ambos en 1964, el zapata-western Los siete de Pancho Villa / Treasure of Pancho Villa (1967) y Si quieres vivir… dispara (1974).

En 1974, y mientras se encontraba rodando Las alegres vampiras de Vogel, parodia de cine de terror a mayor gloria de los atributos físicos de su protagonista, la bien dotada Ágata Lys, José María Elorrieta fallecería de forma prematura con poco más de cincuenta años, siendo finalizada la cinta y firmada su autoría por uno de los guionistas de la misma, Julio Pérez Tabernero, rostro habitual del cine del finado realizador en su época como actor, dándose pie de esta forma a una situación de lo más curiosa, ya que si el último trabajo (inacabado) del director de La esclava del paraíso / Sharaz (1968) fue acreditado a nombre de Pérez Tabernero, no faltan las voces que sostengan que la opera prima de este como realizador, la muy pulp Sexy Cat (1972), fue, en realidad, obra del propio Elorrieta.

José Luis Salvador Estébenez

Filmografia SW:

- 1964 El hombre de la diligencia
- 1964 Fuerte perdido
- 1967 Los siete de Pancho Villa / Treasure of Pancho Villa
- 1974 Si quieres vivir...dispara




(1) Precisamente, Lacy era el apellido que el director solía utilizar como seudónimo para firmar estos trabajos de cara a una mayor comercialidad.
(2) Esteve Riambau y Casimiro Torreiro en Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado (Ediciones Cátedra & Filmoteca Española, 2008), también indican su participación en el libreto de Un dólar para Sartana / Su le mani, cadavere! Sei in arresto (1971) de León Klimovsky, pero al ser la única fuente de las consultadas que refleja tal circunstancia, y en espera de concretar el dato en un futuro, dejamos tal información en interrogante.
(3) Debido a la semejanza entre ambos títulos, planos compartidos incluidos, es probable que el rodaje de ambas se produjera, bien de forma simultánea o bien correlativa




sábado, 18 de octubre de 2008

viernes, 17 de octubre de 2008

EL SABOR DEL ODIO


El Sabor del odio (Una pistola per cento bare)
1969
Italia/España
Director Umberto Lenzi
Reparto: Peter Lee Lawrence, John Ireland, Gloria Osuna, Eduardo Fajardo, Piero Lulli, Raf Baldassarre, Frank Braña, Calisto Calisti, Ví­ctor Israel, Andrea Scotti, Franco Pesce, Paolo Natale, Miguel del Castillo, Julio Peña, Jose Jaspe, Alfonso Rojas, Miguel Guzman, Franco Narducci, Giovanni Petti, Giovanni Ivan Scratuglia, Luis de Tejada, Leonidas Guerra, Armando Calvo
Guión Marco leto, Vitorio salerno
Argumento Eduardo manzanos brocheroe
Música Angelo francesco lavagnino
Fotografía Alejandro ulloa
Espectadores 963.817


Jim Slade, soldado nordista, es condenado a trabajos forzados por negarse a luchar en el frente. Una vez finalizada la guerra civil Jim es indultado, y al regresar a su granja encuentra que toda su familia ha sido asesinada. Esta situación le deja trastornado y jura acabar con los culpables.
Uno a uno los va matando, pero le falta saldar la deuda con el jefe de la banda, Corbett.
En su búsqueda llega a Galverston, un pueblo amenazado por una banda de forajidos que quiere asaltar el banco. Casualmente, Corbett es el jefe.
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Umberto Lenzi dirige de forma correcta esta pequeña historia sobre la venganza de un muchacho, que pese a que en un principio se niega a usar las armas por motivos religiosos, aprende a usarlas y comienza a dar caza a los asesinos de sus padres.
Peter Lee L. es el protagonista de "El Sabor del odio". Mantiene su poca expresividad, como casi en todos sus trabajos en el Spaghetti western, pero pese a todo está a un nivel aceptable. John ireland tiene el papel de un predicador que también está de paso en el pueblo, pero al final decidirá quedarse para ayudar a el joven contra la banda que planea atacar el pueblo para robar el banco. No es este uno de sus mejores trabajos, pero sabe mantener el tipo en todo el metraje. Y el papel de Corbett es para Piero lulli, habitual en muchas producciones de la época con el mismo rol la mayoría de las veces. Como curiosidad, Eduardo Fajardo tiene el pequeño papel de un demente, que junto a otros locos están encerrados en la cárcel. Por supuesto que los locos lograran escapar, y serán los momentos de la cinta que más se alejen de lo clásico del genero, con algún que otra escena poco vistas por estas orillas. Habría que recordad que su director era un habitual del genero de terror en Italia, y seguramente aprovecharía cualquier guiño en el guión para rodar escenas acordes a su estilo habitual.
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Sobre la película en si, comienza con un ritmo ágil y entretenido de ver, pero al llegar a el pueblo, todo se hace más pesado y lento, y más aún cuando el tramo final se termina de rematar con dos o tres giros del guión que solo consiguen que este acabe mal, y sin ninguna credibilidad. Hasta el propio personaje de Jim Slade, por ejemplo, demuestra falta de una mínima personalidad, haciendo solo en cada momento lo que mejor le viene al guión para hacer que la historia avance, sin seguir ningún código de conducta o lógica. Obviamente, si ese es el tratamiento que se le da a el personaje central, no es difícil imaginarse el que se les da a los demás.
Y realmente, tampoco es que en sus escenas de tiros estemos ante un titulo bueno o entretenido, porque pese a que están rodadas con una técnica aceptable, ni son muchas, ni tienen la fuerza que esos momentos necesitan.
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Solo salvaría el trabajo de los actores, una primera parte de la película que cuanto menos se deja ver y la música de Francesco Lavagnino.



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MUSICA: 5

MEDIA: 4.2


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jueves, 16 de octubre de 2008

PERSONAJES DEL SW: SARTANA



Sartana, una creación de los guionistas Renato Izzo y Gianfranco Parolini, definido por uno de sus creadores como una especie de "james bond" del genero, fue uno de los personajes más reconocibles del Spaghetti Western.
Giani Garko fue su rostro mas habitual. Hasta en cuatro películas le puso rostro al personaje.
Sartana se nos presentaba como un cazador de recompensas. Completamente vestido de negro, con una camisa blanca, con una corbata roja, y con una elegante capa, siempre impecablemente vestido y arreglado. Con esa pinta, normalmente era confundido por los forajidos con un enterrador o un predicador.
Sartana era un temible tirador, pero aparte de eso, era capaz de usar planes elaborados, y extraños artilugios. Muy irónico con sus enemigos, casi siempre soltaba una frase ingeniosa antes de acabar con ellos.
Cuando no se dedicaba a dar caza a hombres, Sartana sacaba su baraja, ya que también era un experto jugador de poker.
Su estampa vestido de negro resaltaba más cuando montaba su caballo blanco.
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Giani Garko logró darle al personaje un carisma especial, y pese a que algunas de sus pelis no terminaban de funcionar bien, él lograba que la cosa aguantara en pié gracias a la caracterización de su Sartana por su impecable actuación.
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Aparte de Garko, otros actores se pusieron la capa de Sartana, como George Hilton, william Berger o Peter Lee Lawrence, pero ninguno llegó a bordarlo como Garko.

Apariciones Sartana

Con Giani Garko:
- Si te encuentras con Sartana...ruega por tu muerte (Se incontri Sartana prega per la tua morte, 1968) de Gianfranco Parolini
- Yo soy vuestro verdugo (Sono Sartana. il vostro becchino, 1969) de Giuliano Carnimeo
- Buen funeral, amigo, paga Sartana (Buon funerale, amigos...paga Sartana, 1970) de Giuliano Carnimeo
- Llega Sartana ( Una nuvola di polvere...un grido di morte...arriva Sartana, 1971) de Giuliano Carnimeo

Con George Hilton:
- Vende la pistola y cómprate la tumba (Cést Sartana...vendi la pistola e comprati la bara, 1971) de Giuliano Carnimeo

Con William Berger:
- Sartana en el valle del oro (Sartana nella valle degli avvoltoi, 1970) de Roberto Mauri

Con Peter Lee Lawrence:
- Un dólar para Sartana (Su le mani,cadavere! Sei in arresto, 1971) de León Klimowsky
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La mayoría de las imagenes han sido tomadas de Shobary´s SW

lunes, 13 de octubre de 2008

José Luis Madrid

José Luis Madrid de la Viña (Madrid, 1933)
Nacido el 11 de abril de 1933, José Luis Madrid es uno de esos casos que más que cineasta, se trata de un hombre de cine, ya que aparte de director, productor y guionista, también formo parte de las juntas directivas de las productoras American Films, S.L., Andorra Films, S.A., Cinefilms, S.L., Producciones Cinematográficas Ufesa, S.A., Servifilms, S.L., Kfilms, S.A., José Luis Madrid, P.C., Cooperativa Cinematográfica Agrupa y Tilma Films, en puestos que iban desde propietario a vocal, siendo además dueño de los madrileños cines Picasso y Lumière, así como de los estudios sitos en Villalba (Madrid) de Apolo Films, antigua productora propiedad de su tío, el también cineasta Antonio del Amo.

Fue precisamente bajo las órdenes de su tío que José Luis comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la profesión, aunque no sería hasta 1958 en la cinta Gayarre de Domingo Viladomat, que su trabajo no aparecería acreditado, desempeñando en este título labores de (co)guionista y director de producción. En 1960 firmó su opera prima como realizador con Adiós, Ninón, biopic sobre la cupletista “La Fornarina” que tardaría seis años en estrenarse.

Licenciado en derecho, y matriculado en el I.I.E.C., donde no llegaría a terminar sus estudios, su filmografía oficial de más de veinte películas se nutre en su mayoría de cintas de género, ya sean estas thrillers, de euroespías, españoladas, dramas escabrosos tan típicos del cine post-franquista, o cine de terror, estilo en donde la mayor parte de sus incursiones serían perpetradas junto al emblema de esta corriente en España, el actor, guionista y director Jacinto Molina – Paul Naschy, fruto de cuya colaboración son – en este terreno, se entiende - Jack, el destripador de Londres / Sette cadaveri per Scotland Yard (1971) y Los crímenes de Petiot (1972).

En cuanto a su aportación al western mediterráneo, con un estilo está más cercano a la corriente clásica norteamericana que a la europea, esta se compone de tres títulos concentrados a mediados de los 60: Tumba para un forajido (1965) - uno de las escasas cintas del género en su vertiente europea fotografiadas en blanco y negro -, La venganza de Clark Harrison / La spietata colt del Ringo (1965) y La balada de Johnny Ringo / Wer Kent Johnny R.? (1966), coproducción hispano-alemana protagonizada por la otrora estrella hollywoodiense Lex Barker. No obstante, tal vez sería conveniente incluir en este listado su producción de 1974 Siete chacales, protagonizada ni más ni menos que por Gianni Giarko y Anthony Steffen, que si bien argumentalmente remite al bandolerismo español, su estilo narrativo es propio del spaghetti-western, como así atestiguan diversos autores, y la producción de Iquino Un dólar de fuego / Un dolaro di fuoco (1965) de Nick Nostro, en la que pese a aparecer como supervisor de la versión española, en realidad dirigió tras que el realizador italiano abandonará el rodaje de la misma por diversas desavenencias cuando este siquiera había comenzado, tal y como refleja Ángel Comas en Ignacio F. Iquino, hombre de cine (Laertes, 2003).



No fue esta la única vez que el realizador madrileño no podría firmar su trabajo, pues en esta misma década de los 60, y según los datos aportados por Esteve Riambau y Casimiro Torreiro en su informativo Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado (Ediciones Cátedra & Filmoteca Española, 2008), Madrid dirigiría de forma no acreditada dos decenas de largometrajes en Alemania para el productor local Artur Brauner, la mayoría de los cuales eran krimis, género policíaco netamente germano y muy popular en aquel país, usualmente formado por adaptaciones de novelas de Edgar Wallace. Ya en la década de los 70 seguiría idéntico modus operandi, en esta ocasión en producciones británicas de bajo presupuesto.


Artesano de limitadas aptitudes, sin ningún título excesivamente relevante en su curriculum, a lo largo de su carrera también demostró cierto sentido del oportunismo con producciones como El vampiro de la autopista (1969), cinta de terror inspirada en una serie de asesinatos reales acaecidos en la España de la época, en la que para protagonizarla contrato a uno de los sospechosos de la policía, un turista alemán que a partir de este trabajo y bajo el nombre de Wal Davis llegaría a desarrollar cierta carrera en el medio, volviendo a coincidir con el director español en La hiena (1973), esta vez acompañado de su habitual pareja, Ada Tauler; El último tango en Madrid (1975), subproducto cómico que trataba de sacar réditos al éxito de El último tango en París (Ultimo tango a parigi, 1972) de Bernardo Bertolucci; o Comando Txiquia - Muerte de un presidente (1977), reconstrucción del atentado terrorista que acabaría con la vida del almirante Carrero Blanco, rodado sin permiso en los mismos lugares donde sucedieron los hechos, con la que se anticipaba a la celebrada Operación Ogro / Opèration Ogro / Operazzione Ogro (1979) de Gillo Pontecorvo.

José Luis Salvador Estébenez

Filmografia SW:

- 1965 Tumba para un pistolero
- 1965 La venganza de Clark Harrison
- 1966 La balada de Johnny Ringo

- 1974 Siete Chacales



domingo, 12 de octubre de 2008

Spaghetti western Orquesta

Una curiosa orquesta que lleva un completo repertorio de los más conocidos temas de Morricone. Aquí tenéis un vídeo con una de sus actuaciones:

viernes, 10 de octubre de 2008

OJO POR OJO



Ojo por Ojo (Oggi a me... domani a te!)
1968
Italia
Director Tonino Cervi
Reparto Brett Halsey, Bud Spencer, William Berger, Wayde Preston, Tatsuya Nakadai, Dana Ghia, Teodoro Corrà, Franco Borelli, Aldo Marianecci, Michele Borelli, Umberto Di Grazia, Giancarlo Sisti, Remo Capitani
Guión Dario Argento, Tonino Cervi
Fotografía Sergio D'Offizi
Música Angelo Francesco Lavagnino


Bill Kiowa pasa cinco años en la cárcel, condenado injustamente víctima de la traición de un amigo. Al salir de la cárcel, y después de descubrir que su "amigo" es ahora el jefe de una temible banda de ladrones y forajidos, decide contratar a cuatro pistoleros, para juntos acabar con la banda y poder enfrentarse a Sebo y cumplir su venganza.

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Tomando como base un guión simple, pero efectivo (que nos vale para demostrar que para hacer una película no es necesario un guión rebuscado muchas veces, y menos en el Spaghetti western), el director Tonino Cervi debuta detrás de la cámara en una carrera que no llegó muy lejos, por otro lado. Para su primera película, el italiano, como quien dice, se lo hace todo. Dirige, produce y escribe el guión de esta "Ojo por Ojo".

Año 1968, máximo apogeo de Leone. Cervi sigue las directrices de su compatriota, y nos presenta un Spaghetti Western con lo mejor de aquellos años, eso si, sin la maestría de Leone, claro, pero dirigiendo de forma correcta. Con un corto presupuesto, que se nota en la falta de exteriores más allá de un pequeño poblado y un bosque, y algún que otro efecto especial muy de serie "b" (un puño que Bud Spencer rompe se nota demasiado que era de mentira), pero con honradez y seriedad, los resultados son buenos, muy buenos.

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Un grupo de personajes de los que a uno le gusta encontrarse en los spaghetti-westerns, desde el protagonista, un hombre en busca de venganza, pasando por un fornido y bruto Bud Spencer, recién aterrizado en el western un año antes en "Tu perdonas...yo no", el típico tahúr rápido con los cuchillos, que es el gran William Berger o un sheriff aburrido de su vida tranquila, con un curioso y letal rifle "recortado".
En el otro lado, Tatsuya Nakadai pone el rostro a el villano de la trama, un enloquecido ¿mexicano?, que aparte de el revolver, usa un machete enorme para liquidar a sus victimas.

Como ya dije antes, el guión es casi inexistente, poco más que el reclutamiento de los pistoleros por parte de Bill Kiowa, y la confrontación con la banda de forajidos, con un leve respiro cuando Bill cae preso (con paliza añadida) en las manos de su "amigo", uno de los asuntos más recurrentes en cualquier buen western europeo que se precie, que por supuesto Cervi no iba a dejar de incluirlo.
Lo que parecería un lastre, la falta de más guión, se convierte en una pequeña virtud, ya que "Ojo por Ojo" es disparos y más disparos, aunque también vemos un buen uso de cuchillos, cuerdas y machete. Básicamente, lo que nos gusta, para que negarlo.

"Ojo por Ojo" es un buen Spaghetti Western, que pese a sus limitados recursos, nos enseña lo más fresco e innovador del genero por aquellos primeros años. Rodado con pulso firme, con una ambientación conseguida, pese a usar varias veces el mismo decorado,con unas escenas finales en un bosque bastante logradas, aunque con una música quizás algo discreta. Eso si, muy destacable las escenas de tiroteos, muy logradas.

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Sobre el DvD publicado hace poco por Impulsos Records en España, tiene una imagen aceptable y un sonido correcto, aunque un poco descolocado el doblaje.
La versión en italiano, que está disponible en el DvD, se escucha mucho mejor, pero no tiene subtítulos en castellano.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 5

MEDIA: 6.8


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