jueves, 31 de julio de 2008

IL Purgatorio (video)

Cortometraje del año 2006 ( Ita/ Usa)
Dirigido por Leonardo Corbucci
Música de Luciano Storti.
Reparto: Leonardo Coburci, Bryan Avila , Kevin Huang, Norman Foote II
Aqui lo teneis completo:

miércoles, 30 de julio de 2008

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO



El Bueno, el Feo y el Malo (The Good, The Bad and The Ugly)
1966
Italia/ España
Director: Sergio Leone
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Pistilli, Antonio Casas, Chelo Alonso, Antonio Ruiz, Livio Lorenzon, Al Mulock, Antonio Molino Rojo, Aldo Sambrell, Rada Rassimov, Lorenzo Robledo, Frank Braña, Ricardo Palacios, José Terrón, Silvia Bacci, Sergio Mendizabel
Guión Sergio Leone, Age, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni
Música Ennio Morricone
Fotografía Tonino Delli Colli
Espectadores: 786.497


Tres hombres buscan un botín de 200.000 dolares.
El "Bueno", un gringo rápido con el revolver y amante de los cigarros.
El "Feo". un mexicano mal hablado, capaz de cualquier cosa por un centavo.
El "Malo", un asesino a sueldo con un peculiar código de honor.
Cada uno intentará encontrar el dinero antes que los otros, a lo largo de un oeste que agoniza con la guerra civil.




Final de la trilogía del "Hombre sin nombre" , también conocida como la Trilogía del Dolar, que llevó a cabo Leone en los inicios del genero con Clint Eastwood.
Está es de las tres la más ambiciosa, la mas cara, la mas larga, y posiblemente, la más famosa.

Leone rompe una regla del cine, en la que el uno, o como mucho el dos, son los números idóneos, y arriesga con el tres, tres personajes fascinantes que luchan por conseguir los 200.000 dolares enterrados en alguna tumba olvidada.
Con el paso de los años, "El Bueno, el Feo y el Malo" ha pasado a formar parte de la historia del cine, logrando ser la película del genero del spaghetti western más vista, hasta por el publico que por norma general no se suelen acercar al western.


Todo es perfecto en este titulo, desde la actuación de los tres protagonistas, hasta la dirección de Leone, pasando por la genial banda sonora, y terminando en un solido guión. Es en esta cinta donde el director termina por enseñarnos como es el oeste que él ve, un nuevo y extraño universo, y es aquí donde termina de apuntalar las bases del genero que nació a partir de su obra:
Música inconfundible, sonidos extraños, disparos que suenan como disparos de verdad, personajes sin moral, muertes, muchas muertes, violencia, mucha violencia, encuadres únicos, una fotografía impresionante, y una puesta en escena sucia y polvorienta.


Es difícil quedarse o resaltar una escena de la misma, ya que en dos horas y media hay miles de momentos que se quedan en la retina, y miles de pequeñas historias que forman la obra maestra que es "El Bueno, el Feo y el Malo".
Solo diré que es posiblemente una de las pocas películas que a uno no le importa ver una y otra vez, ya que siempre encuentras algo nuevo en ella.
Si acaso, resaltar la importancia que tiene en la cinta la guerra civil, y sobre todo, la crudeza con la que la retrata Leone.


Pena que por desgracia, el DvD de la versión española de Filmax deje tanto que desear tanto en imagen como en sonido, aunque por lo menos viene con 14 minutos de escenas "eliminadas",con un poster, y un libreto de 20 paginas, algo es algo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MÚSICA: 10

MEDIA: 10













lunes, 28 de julio de 2008

Sergio Sollima



Sergio Sollima (Roma, Italia, 17 de abril de 1921) comenzó en el cine como asistente de Domenico Paolella, en el genero del Peplum, para después pasar a dirigir spaghetti westerns. Pese que solo dirigió tres, no se puede negar que fueron tres películas muy sobresalientes, sobre todo las dos primeras.Rodadas con una técnica impecable, "El Halcón y la presa" nos enseñaba que no todo es lo que parece. "Cara a Cara" era una investigación de la conducta humana, y "Corre cuchillo Corre" fue la segunda parte de su primer SW. Por desgracia, no sabemos que motivos le hizo no volver al genero después de 1968.

Filmografia SW:

1966- El Halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Cara a Cara /// Reseña Adicional
1968- Corre cuchillo corre
/// Reseña Adicional



viernes, 25 de julio de 2008

REQUIEM PARA EL GRINGO



Réquiem para el gringo
1968
España/Italia
Director: Jose Luis Merino (en algunas fuentes indican que co-dirigida junto con Eugenio Martín)
Reparto: Lang Jeffries, Femin Benussi, Fernando Sancho, Angel Alvarez, Aldo Sambrell, Giuly Garr, Carlo Gaddi, Marisa Paredes, Ruben Rojo, Carlo Simoni, Sancho Gracia
Guión: Arrigo Colombo, María del Carmen Martínez Román
Fotografía: Mario Pacheco
Música: Angelo Francesco Lavagnino

Una banda de forajidos liderada por Carranza(Fernando Sancho) llega a un perdido rancho, matan a los dueños, y se quedan en el lugar. Pero un día llega un joven pistolero de nombre Dan Ross, y después de torturarlo, también lo matan.
Así que el hermano del joven, Ross Logan (Lang Jeffries), decide tomarse la venganza y aniquilar a toda la banda.
Para ello, Logan usa sus conocimientos meteorológicos para poder vencer a tan superior numero de revólveres rivales.

"Réquiem para el gringo" es una de las propuestas de un director español más extraña en el genero, sin duda. Bueno, por un director, o por dos, ya que parece ser que realmente la terminaron entre dos personas, Luis Merino y Eugenio Martín.
Partiendo de una idea inicial "clásica", como es la venganza sobre un grupo de pistoleros asesinos, a la trama se le suman el detalle del conocimiento exacto que tiene el protagonista del medio ambiente, cosa que hace que siempre pelee en el momento en el que más le conviene. Esta ventaja será crucial sobre todo cuando va al tiroteo final contra toda la banda, ya que un eclipse le ayudará a confundir a los pistoleros. El director también aprovechó para rodar momentos muy curiosos, como un tiroteo en medio de una tormenta de arena, o un entierro a lo largo de un desierto.
Aparte de eso, otra curiosidad es el poncho de piel de leopardo de Logan.

El reparto de la película está en general muy acertado. Lang Jeffries es Logan, el pistolero/leopardo/meteorológico. Con cara de piedra, nunca sonríe y su único fin es lograr matar a toda la banda de Carranza.
Fernando Sancho es Carranza, un bandido mexicano famoso en la región, pero que con los años se ha vuelto lento y dejado. Junto a él, tres revólveres mortíferos; Charley plata tiene el rostro de Aldo Sambrell. Es un mestizo con el detalle de tener la dentadura de plata. Ruben Rojo es Todd Liter, un elegante hombre que mantiene en secreto una relación con la novia de Carranza. Y Ted Corby (Carlo Gaddi), siempre vestido de negro, siempre dispuesto a matar, y a disfrutar haciéndolo.

Tiene también "Réquiem para el gringo" un recurso muy logrado, y es que mientras gana tiempo hasta que llegue el eclipse, el protagonista le cuenta a Carranza y a sus hombres como acabó con los tres pistoleros y nosotros vamos viendo las imagenes, con lo cual nos vamos llevando las mismas sorpresas que Carranza.

Aparte de eso, mucha violencia, muy buenos tiroteos y un par de momentos muy medio-gores que le dan a la cinta aun más valor.

Pese a todo, no puedo negar que "Réquiem para el gringo" tiene defectos. Sobre todo al final, cuando al cámara se le va la cabeza y nos dedica 2 minutos de zooms continuados, que supongo que serian para remarcar el momento de tensión en la cinta, pero lo único que consigue es marearte. Aparte, se ve que se hizo con poco dinero, así que se le ve falta de medios y de decorados.
Además, la calidad del DvD no es muy allá.

Pese a todo, es un titulo muy recomendado si eres un apasionado del Spaghetti western, por sus peculiaridades y su originalidad.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7.5
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.5











miércoles, 23 de julio de 2008

El rostro impenetrable ( western)


El rostro impenetrable (One Eyed Jacks)
1961
Director Marlon Brando
Reparto Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Colon, Elisha Cook Jr., Rodolfo Acosta
Guión Guy Trosper & Calder Willingham
Música Hugo Friedhofer
Fotografia Charles Lang Jr.


Es este un western muy peculiar.
Para empezar, es el único trabajo de Marlo Brando como director, con lo cual ya de por si es para tenerlo en cuenta.
Algo imperfecto, sobre todo por algunos fallos de continuidad, y una duración excesiva, pero pese a todo, es un western muy notable.

Partiendo de que el protagonista de la historia (el propio Brando) es un antiheroe que busca venganza contra su antiguo amigo y compañero de fechorias, cuando hace años lo dejó tirado y este dio con sus huesos en la cárcel. Pero después de tantos año, logra escapar, y su única idea es ir en buscar del hombre que le traicionó. Pero cuando descubre el paradero del viejo amigo, también descubre que ahora lleva una vida ejemplar, y que es el sheriff de un pequeño pueblo.

Rodado de forma muy personal, contiene algunas escenas muy bellas, una puesta en escena nada convencional para la época (1961), y sobre todo vale para que podamos recordar lo gran actor que era Marlo Brando.

PUNTUACIÓN: 7/10











martes, 22 de julio de 2008

Filmoteca Nacional: Septiembre 2008



Gracias al amigo filomeno2006 que nos informa que la Filmoteca Nacional, en Madrid, prepara para septiembre del 2008 un ciclo Western hispano-italiano y un Homenaje a Joaquín Romero Marchent.
Gran noticia, sin duda, para los amantes del genero que residan en Madrid.
En cuanto sepamos las películas que componen los programas, os avisamos.

lunes, 21 de julio de 2008

SOL ROJO


Sol Rojo
1971
España/ Italia/ Francia
Director: Terence Young
Reparto: Charles Bronson, Ursula Andress,
Toshirô Mifune, Alain Delon, Capucine,
Bernabe Barta Barri, Guido Lollobrigida,
Anthony Dawson, Gianni Medici, Georges Lycan,
Luc Merenda, Tetsu Nakamura,Monica Randall, Jose Nieto
Música: Maurice Jarre

El emperador del Japón le manda al presidente de USA un regalo de una katana de oro. Pero el tren en el que viaja el objeto es asaltado, y robado. Así que uno de los samurais que la custodiaban deciden ir tras ella, y para ello obliga a uno de los ladrones, al que sus compañeros dejaron tirado en medio del asalto al tren, a llevarlo hasta el escondrijo de los forajidos.

"Sol Rojo" se presenta como una reunión de estrellas en torno a un Spaghetti Western.
Para ello, tres países unen esfuerzo para poder contratar al cuarteto protagonista. En un principio, me enfrenté al visionado de la película sin bastantes esperanzas de ver nada bueno, ya que pensaba que seguramente todo el dinero se quedaría en los sueldos de las estrellas, con lo cual después no tendrían mucho mas, ni siquiera para guionista, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.
Más allá de ver a las estrellas ( Mifune es un actor impresionante), la cinta se presenta muy entretenida, con la rivalidad entre los dos puntos de vista, el del samurai honorable contra el del pistolero interpretado por Broson, y aparte, con una historia que no deja quieto al espectador, y con bastantes tiroteos y violencia.

No llega al primer escalón de los clásicos del genero, pero es un producto de calidad, con un grandisimo reparto, y rodada de forma competente.

Eso si, en España, como siempre, nos toca comprar el DvD de Sogemedia, que es un autentico horror de ver, y que solo es un timo para el comprador, aparte que es imposible de captar toda la calidad de la película.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6.5
ACTORES: 8
MÚSICA: 5

MEDIA: 6.1

viernes, 18 de julio de 2008

Nuevos DVDs a la venta


ACTUALIZACIÓN: "Ojo por Ojo" tiene una correcta imagen, aunque el sonido es algo irregular, pero se puede visionar sin problemas. Ademas,gracias a un amigo de otro foro que ya se ha comprado "El especialista", nos informa que tiene un sonido horrible, así que no lo recomienda. Yo ya veré si me lo compro, ya que uno se aburre de tantos timos...

Este es un listado de los nuevos DvD del genero que salen este verano en España:

-"Ojo por Ojo"(1967): Dirigida por Tonino Cervi. Con Bud Spencer y William Berger. Edita Impulso Records

- "El Especialista"(1969): Dirigida por Sergio Coburcci.Con Johnny Hallyday y Gastone Moschin. Edita Riders Films

-"Yankee"(1966): de Tinto Brass.Con Philippe Leroy y Adolfo Celi. Edita Sogemedia.


Aparte, la editorial Premium Media - CWP se une al SW lanzado estos 3 titulos:

- "…Si te encuentras con Sartana reza por tu muerte"(1968). De Gianfranco Parolini. Con
Gianni Garko y Klaus Kinski.

-"Más allá de la ley"(1968). Dirigida por Giorgio Stegani con Lee Van Cleef.

-"Adiós, Sabata"(1971). De Gianfranco Parolini. Con Yul Brynner.

Pese a lo atractivo de los 3 titulos, las capturas de las imagenes de estas tres peliculas son de una calidad infima. Muy lamentable.

miércoles, 16 de julio de 2008

Libro: Vivo o Muerto, Cuentos del spaghetti western


Vivo o Muerto. Cuentos del spaghetti western
Varios Autores Francisco Casavella, Felipe Benítez Reyes, Manuel Vilas, Hilario J. Rodríguez, Norberto Luis Romero, Patricia Esteban Erlés, José María Latorre, Carlos Castán, Óscar Sipán y Mario de los Santos.
Prologos de José Luis Borau y Anselmo Nuñez
nº5 de la colección Cajón de sastre
155 paginas
2008
Editor: Tropo editores.


Fragmento prologo:

"Vivo o muerto proclama rotundamente, como en aquellos pasquines de SE BUSCA, la reivindicación de esta temática de la única forma posible, desde la dualidad de un universo primario y salvaje en el que todo se divide o se encuadra en dos categorías. Si a esos extremos añadimos algunos de los rasgos distintivos del temperamento latino, tales como la pasión o la venganza, estos «cuentos del Spaghetti Western» prometen acercarnos el aroma y la aventura de una frontera no muy lejana, sin dejar a nadie indiferente."

Anselmo Núñez.

"Vivo o muerto" es sin duda una apuesta arriesgada por parte de Tropo editores, pero pese al riesgo, se han decidido a presentar un homenaje a nuestro genero, y tambien a tantas personas anónimas que trabajaron en él y que por desgracia en las mayorías de las veces ni siquiera sus nombres aparecen reseñados en ningún lado.

Para ello, por medio de cuentos cortos, nos paseamos por aquella época, y realmente parece que después de leer el libro llegamos a estar allí, saltando de algún caballo herido por una bala imaginaria, o muertos de calor bajo el sol de andalucia...
10 historias escritas por otros tantos autores son las que forman el libro, en ellas podemos desde leer sobre Jhon Rivers, el que mejor se moría, pasando por meternos en la mente de unos de los directores del genero que observa el mundo desde algún lado, por conocer quien era Frank Logan cuando no escribía novelitas del oeste, estar al lado de una diva durante el rodaje de un spaghetti western en Almeria, o viendo el inicio de la adolescencia conociendo caminos nuevos con los SW de fondo, o el hijo de Lex Archer recordando a su padre, o hasta la historia de como nació el genero con un español al que nadie conocía, volviendo a el amor por un Colt y la atracción que ejerce en cualquier chaval, y conociendo la historia de Cuervo, la historia que perfectamente pudo haber sido el guión de cualquier SW de la época, y terminando conociendo las impresiones de la gente de la tierra en la que se rodaron aquellas películas.
Como veis, Vivo o muerto es un paseo por el genero, y es un libro que no puedes dejar de leer si te gustan estas viejas cintas de pistoleros...

Gracias a Tropo editores por el riesgo, y a los autores por tan deliciosos relatos.

lunes, 14 de julio de 2008

EL HALCÓN Y LA PRESA



El Halcón y la presa (Resa dei conti, La)
1967
Italia/ España
Director: Sergio Sollima
Reparto: Lee Van Cleef, Tomas Milian, Walter Barnes, Nieves Navarro, Fernando Sancho, Gerard Herter, María Granada, Roberto Camardiel, Angel del Pozo, Antonio Casas, Lorenzo Robledo, Luisa Rivelli, Calisto Calisti, Benito Stefanelli, Nello Pazzafini, Barta Barry, Luis Gaspar, Antonio Molino Rojo, Fernando Sánchez Polack
Guión: Tulio Demicheli, Sergio Donati, Sergio Sollima
Argumento: Fernando Solinas, Franco Morandi
Director de fotografía: Carlo Carlini
Música: Ennio Morricone


Corbett es el mejor cazador de recompensas de la comarca, tanto, que ha dejado sin forajidos los alrededores. Ahora, sin trabajo, decide meterse en la política, ayudado por un poderoso y rico hombre de negocios.
Pero tiene que volver a salir a cazar, esta vez a Cuchillo , un mexicano acusado de violar y matar a una niña de 12 años.
Pero, como Corbett descubrirá más adelante, nada es lo que parece...

Uno de los grandes títulos del genero, "El Halcón y la Presa" es una película redonda, rodada de forma genial, con actuaciones brillantes, un guión soberbio y una banda sonora que no desentona en ningún momento.

Corbett comienza a perseguir a Cuchillo, pero este siempre logra escaparse, hasta que llega a mexico. Corbett, cuando ya en mexico debería de dejar de perseguirlo, se lo toma como algo personal. Él no podía dejar que un sucio y pobre mexicano deje su reputación en entredicho, así que decide entrar en mexico, y llevar a Cuchillo antes la justicia americana, cueste lo que cueste.
Pero Corbett ve que algo no va bien, cuando por mexico aparece el hombre de negocios con todo un ejercito de armas y de hombres con la única idea de atrapar a Cuchillo, cueste lo que cueste.

Sollima logra en su debut una joya, eso si, ayudado por un grandioso Tomás Milian, en el papel de Cuchillo. Milian hace una actuación impresionante, se tira por el suelo, se arrastra, se ríe, llora, golpea, le golpean, mata, y hasta torea. Lee Van Cleef, pese a no llegar a ese nivel, está como siempre, muy bien. Aparte, dos secundarios llaman la atención también. Nieves Navarro, en el papel de una dueña de un rancho lleno de hombres, pero que los domina a todos por medio de su lujuria. Cuchillo cae antes el embrujo de la mujer, aunque Corbett, hombre justo y recto, en cambio, no se deja seducir. Y el otro, en un papel aun más pequeño, es Fernando Sancho, haciendo esta vez de oficial de la policía mexicana.

Por cierto, hay un personaje, que por lo original me parece muy logrado. Me refiero a un barón austriaco, con su ante-ojos y su capa y todo, con el titulo de mejor tirador de Europa.

Aunque para original, por supuesto, el uso y abuso que hace Cuchillo del arma del mismo nombre. Aunque quizás el motivo sea muy simple, y es que, como dice el propio personaje en un momento dado, no sabe usar el revolver...

De lo mejor, sin duda, del genero.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 10
MÚSICA: 7.5

MEDIA: 9.1


Reseña Adicional

sábado, 12 de julio de 2008

Resultado encuesta + Actualización



ENCUESTA: ¿Cual es el SW que más te gusta de Leone?:

Por un puñado de dolares 10 (12%)
La muerte tenia un precio 17 (20%)
El bueno, el feo y el malo 37 (44%)
Agachate, maldito 2 (2%)
Hasta que llegó su hora 17 (20%)

Pues está claro, gana por bastantes votos ( más del doble sobre el segundo) El Bueno, el Feo y el Malo. 
Yo pensaba que iba a ver más competencia, pero donde realmente ha estado el "duelo" ha sido por la medalla de plata, que al final la comparten dos cintas.
Y por cierto, pobre "Agachate, maldito", solo dos votos...
Bueno, la próxima encuesta rondará sobre la peli ganadora de esta encuesta, a ver si os gusta.
Gracias a todos por participar.

Aparte, he estado actualizando todas las reseñas para introducirles el dato de los espectadores que tuvo la cinta en su pase en España, ya que creo que es un dato bastante curioso. Además, he puesto enlaces directos a la reseña en los carteles de la derecha, con solo pinchar en la imagen vas directamente a ella.
Y por ultimo, he añadido a los enlaces en el ultimo mes estos sitios:

-Un nuevo foro del SW, Dispara, Gringo.
-Un nuevo foro sobre el western, con un subforo propio para el SW, Rancho Notorius
-Un par de Blogs sobre el western, Territorio Ranown y Escenas del Western
Si teneis un rato, pasaros a conocerlos.

Un saludo a todos, vaqueros!!

viernes, 11 de julio de 2008

TÚ PERDONAS...YO NO


Tú perdonas...yo no. (Dio perdona... Io no!)
1967
Italia/España
Director: Giuseppe Colizzi
Reparto: Terence Hill, Bud Spencer, Frank Wolff, Gina Rovere, José Manuel Martín, Luis Barboo, Joaquín Blanco, Tito García, Frank Braña, Antonietta Fiorito, Francisco Sanz, Franco Gulà, José Canalejas.
Música: Angel Oliver Pina
Guión: Giuseppe Colizzi
Fotografia: Alfio Contini


Poco antes de destrozar lo poco que quedaba del porvenir del genero, Terence Hill y Bud Spencer protagonizaron algunos spaghettis westerns de los llamados "serios", entre ellos este "Tú perdonas...yo no" (en la versión original, el titulo era "Dios perdona...yo no", pero ya sabemos como se las gastaban los de la censura por aquí por España en aquellos años).

Un tren llega a la estación con todos los pasajeros muertos, y con el oro de un banco que transportaba en paradero desconocido.
Doc (Terence Hill), un jugador profesional, descubre que el atraco tiene la marca de un antiguo aliado suyo, lo malo es que a ese amigo lo mató hace cerca de un año. Pese a todo, comienza a investigar, pero pronto se une a la búsqueda Earp(Bud Spencer), un empleado por la compañía a la que el banco aseguró el oro que han robado del tren.

Tomando también tres personajes como base, Giuseppe Colizzi nos enseña otra caza del tesoro tan normal en el genero, aunque con una pequeña intriga con uno de los tres protagonistas, el personaje interpretado por Frank Wolff, Bill San Antonio. Hasta unos meses antes del momento en que nos pone la cinta, Bill era un famoso pistolero y forajido, perseguido en toda la comarca. Así que decide inventarse su propia muerte, para así poder robar más facilmente, y quitarse de encima a todos los cazadores de recompensas. Para ello se reune con Doc, y hace que este le mate, aunque lo prepara todo para escapar ileso. Doc, un jugador de poker que nunca pierde ni una partida ni una ganancia, se huele algo, y al final logra descubrir todo el juego, y no está dispuesto a quedar como tonto en el asunto. Aparte, Earp, un antiguo compañero de Doc, también persigue a Billy, pero sobre todo para poder recuperar el oro y así hacer bien su trabajo. Pero realmente, lo mejor de esta película no es quizás el guión, lo mejor no es lo que nos cuentan, sino como no los cuentan. Y es que el director elige una ambientación llena de suciedad, de polvo, todos los personajes aparecen sucios, secos, y perversos. Todo ello con un terreno como decorado aun más robusto y aspero que los propios personajes, dándole a la película un acabado muy logrado. Además, la violencia es abundante, al igual que las muertes a lo largo de la cinta.

Quizás, el fallo de la película es que no halla un buen tiroteo, uno de esos que uno recuerda al acabar la historia, pero en cambio hay muchas escenas para recordar, como la partida de poker del principio, la pelea entre los dos protagonistas, las torturas a la que son sometidos, y sobre todo, el sadismo y la violencia del personaje de Billy San Antonio.

Y no puedo dejar de pasar el buen trabajo de algun secundario de los nuestros, como José Manuel Martín, aquí actuando como Bud, mano derecha de Billy, y Frank Braña, en un papel muy menor, pero que como siempre se nota cuando sale por un SW.
Sobre los protagonistas, el mejor sin duda Frank Wolff, aunque Terence Hill y Bud Spencer no están especialmente mal, aunque tampoco notables, solo aceptables. La verdad es que los personajes que se les ponen por delante a los actores son bastantes buenos, y era difícil hacerlo tan mal como para restar.

"Tú perdonas...yo no" es un buen ejemplo de la buena época de los spaghetti westerns, que pese a que no termina de quedar redonda por la falta de un poco más de maña y talento del director, se hace muy entretenida y recomendable a los amantes del genero.

Sobre el DVD de la versión española, de Divisa, es horrible. Imagen a ratos bien a ratos mal, pero sobre todo con un audio en español imposible de oír al estar muy baja. Eso si, viene con el audio en italiano, pero sin subtitulos en español...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 5.5

MEDIA: 6.7


Reseña Adicional










miércoles, 9 de julio de 2008

CARA A CARA



Cara a Cara (Faccia a faccia)
1967
Italia/ España
Director: Sergio Sollima
Reparto: Tomas Milian, Gian Maria Volonte, William Berger, Jolanda Modio, Gianni Rizzo, Aldo Sambrell, Carole André, Angel del Pozo, Nello Pazzafini, José Torres, Rick Boyd, Frank Braña, Ivan Scratuglia, Lorenzo Robledo, Francisco Sanz, John Karlsen, Calisto Calisti, Andrea Fantasia, Osiride Peverello, Lidia Alfonsi, Guillermo Mendez, Antonio Casas, Rosella D'Aquino, Guy Heron, Linda Veras, Freddy Unger, Alfonso Rojas, Federico Beido.
Música: Ennio Morricone
Historia: Sergio Sollima
Fotografía:
Emilio Foriscot, Rafael Pacheco


Sollima es posiblemente uno de los directores más singulares del genero. Su trilogía es de una indudable calidad. Además, "Cara a cara" aporta unos dilemas morales que normalmente no se suelen ver por los spaghettis westerns.
Un profesor de Bostón,Brad Fletcher, llega al oeste para que el clima del campo mejore su maltrecha salud. Es un hombre correcto, culto, y con unos ideales impecables.

Un día, al rancho donde vive llega una diligencia. En ella, un par de agentes de la ley llevan al bandido Beauregard Bennet, un temible asesino y ladrón, que era jefe de la "Manada salvaje", una banda que atemorizaba a toda la comarca. Bennet consigue escapar, y se lleva al profesor como rehén. Así comienza una curiosa transformación, la del tímido y recto profesor Fletchet en un calculador y frío ladrón y asesino sin escrúpulos. Y es que el hombre del Este se ve libre de los estrictos códigos que le ahogaban, y aparece una personalidad que ni él mismo sabia que ocultaba. Pero además, antes la transformación de Fletchet, vemos también como Bennet comienza a darse cuenta de que quizás el camino que lleva no es el bueno, y busca una forma de redimirse, aunque eso le cueste su propia vida...

Como ya dije, la mano de Sollima se nota bastante, con un acabado que le da a la cinta una calidad indudable. El reparto está muy correcto, tanto la buena pareja protagonista como muchos secundarios, como por ejemplo William Berger.
Y por supuesto, no podemos quejarnos de la música del maestro Morricone.

Un poco lenta en su principio, es a partir de la mitad de la cinta cuando la cosa se pone interesante. Más allá del motor principal de la historia, "Cara a Cara" tiene algunos debates interesantes, la moral del personaje de William Berger, un agente de la ley capaz de matar a un sheriff para lograr su objetivo, o la de los "hombres de bien" de la sociedad, que contratan a unos vigilantes para que arrasen un campamento lleno de ladrones, pero también con mujeres y niños inocentes e indefensos.
Aparte, Sollima resuelve de forma genial la mayoría de los tiroteos, aunque sobre todo el final de la pelicula es impresionante y de una belleza hipnótica, con el decorado del desierto de Almeria como fondo del desenlace.

Por desgracia, el DvD de la versión española, editado por Divisa, tiene un horrible audio que hace muy difícil su visionado.

En resumen, un grandioso titulo del Spaghetti western, eso si, que se sale bastante de los cánones del genero, cosa que a lo mejor a alguno puede coger desprevenido.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 8

MEDIA: 9


Reseña Adicional 



lunes, 7 de julio de 2008

¿ QUIEN GRITA VENGANZA?



¿Quien grita venganza?
1968
España/Italia
Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: Mark Damon, Anthony Steffen, Raf Baldassarre, Maria Martini, Luis Induni, Piero Lulli, Luis Barboo, Dyanik Zurakowska, Bernabe Barta Barri, Miguel Del Castillo, José Marco
Guión: Marco Leto, Vittorio Salerno
Fotografía: Franco Delli Colli
Música: Riz Ortolani


Técnicamente perfecta, "¿Quien grita venganza?" es una demostración de lo gran director que era Rafael Romero Marchent. Como en casi todos sus trabajos, siempre hay una generosidad de buenos planos que embellecen el producto final.

Con una buena pareja de protagonistas (sobre todo el gran Anthony Steffen) y un gran puñado de secundarios (Luis Induni, Piero Lulli o Raf Baldassarre) logran hacer creíble el argumento.

Esta es la historia de dos cazadores de recompensas que llegan a un pueblo en donde una banda de forajidos, encabezados por un corrupto sheriff, están comprado la tierra de los campesinos de la zona, matando a quien se niegue a la venta.
Los dos protagonistas se enfrentaran a la banda, ya que también la mayoría de ellos son buscados por la justicia, así que ofrecen dinero por su cabeza.

La verdad es que la pareja formada por Anthony Steffen y Mark Damon queda muy bien en pantalla, sobre todo porque cada uno complementa perfectamente al otro.
Grandes tiroteos y alguna escena muy memorable, como el asesinato de una familia entera, o cuando varios pistoleros acribillan al ayudante del sheriff.
Por cierto, al principio salen unas ruinas, que quedan muy bien en la pantalla, que después el propio director vuelve a usar en "Garringo".

Rodada ya siguiendo algunas directrices del genero, sobre todo en cuanto a la violencia y a la gran cantidad de muertes, y con un duelo final, pero con algunos toques "Made Spain", como por ejemplo unas dosis de humor, que a mi me parecen muy correctas, ya que logran bajar el listón de la tensión para volverlo a subir de nuevo, "¿Quien grita venganza?" es una gran película, quizás no llega al nivel de otros títulos, pero se mantiene por encima de la media.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.2











sábado, 5 de julio de 2008

CAPITÁN APACHE



Capitán Apache
1971
Usa/ España
Director: Alexander Singer
Reparto: Lee Van Cleef, Caroll Baker, Stuart Whitman, Elisa Montes, Percy Herbert, Charles Stalmaker, Charly Bravo, Faith Clift, D. Pollock, Hugh McDermott, George Margo, Elza Zabala, Allen Russell, Chris Huerta, Dan van Husen, Ricardo Palacios, Fernando Sanchez Polack, Luis Induni.
Música: Dolores Claman
Guión: S.E. Whitman


Capitán Apache (Lee Van Cleef) es un oficial del ejercito, pero con la notoriedad de que es un indio. Un comisario de las autoridades federales, amigo de los indios, es asesinado, y Capitán Apache se propone descubrir a su asesino. Así pronto descubre que las ultimas palabras del federal antes de morir fueron "April morning", y sabe que esa puede ser la clave que le lleve a los culpables del asesinato.

Viendo los americanos el éxito de los westerns mediterraneos, ellos no podían quedarse atrás, así que deciden contratar a una de las estrellas del genero, Lee Van Cleef, y rodar una película igual que las italianas y españolas, eso si, con el actor como estrella indiscutible, buscando para ello un guión basado en una novela para el total lucimiento de "El Malo".

Así que con muchos dolares, un reparto americano con algún español, ruedan este "Capitán Apache", pero por desgracia el tiro les salió por la culata.
Partiendo de la base de que un indio es imposible que llegue a ser Capitán del ejercito, y de que Lee Van CLeef se parece a un indio lo mismo que a una monja, ya la cosa cojea desde el principio. Encima, no sabemos si porque el guión no está completo ( era una novela), si por la torpeza del montador, o por los cortes que normalmente le meten a estas películas, la trama muchas veces es imposible de seguir, y con saltos temporales que confunden aun más, con lo cual la cosa se reduce a ver al Capitán ir de un lado a otro matando y golpeando, pero poco más.

Por cierto, al acabar de ver la película, me ha saltado una sonrisa, ya que la similitud de este titulo con "Blueberry" es impresionante. Un hombre de mando amigo de los indios, un caso de malvados que quieren hacer daño a los indios, un hechicero, el prota drogado con visiones, y para acabar, el mismo resultado desastroso en las dos...

Bueno, en su lado positivo, algún tiroteo medio decente, y alguna escena curiosa, como la de la taberna llena de muertos y el guitarrista ciego.

Como curiosidad, tanto el primer tema música del inicio de la cinta como el ultimo son cantados( más que cantados, recitados) por el mismísimo Lee Van Cleef. Eso si, no son temas morriconeses al uso, así que yo aun estoy asimilando el momento. Tienen un sonido sesentero muy raro, aparte, la música a lo largo del metraje la verdad es que parece de todo menos del oeste.

Titulo olvidable, solo para verlo si eres no solo fanático del genero, sino además fanático del actor.

El DvD español de Suevia ya os podéis imaginar, calidad de imagen de VHS y sonido horrible, en la linea de las primeras ediciones del genero en España.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 2

 MEDIA: 3.8

jueves, 3 de julio de 2008

Aldo Sambrell



Alfredo Sánchez Brell, nacido en Madrid el 23 de febrero de 1937, es el nombre real del actor conocido como Aldo Sambrell, posiblemente uno de los mayores secundarios españoles del genero, y del cine en general, con una filmografia impresionante.
Comenzó en el cine gracias a su amistad, nacida a raiz de jugar juntos al futbol, con el director Joaquin R.Marchent, que un día, le preguntó si sabia montar a caballo. Aldo respondió rápidamente que si, cuando realmente en su vida había visto uno de cerca. Y allí comenzó la historia de este actor que comenzando como casi un extra más, llegó a co-protagonizar bastantes spaghetti westerns, casi siempre como villano, con ese rostro tan peculiar.

Muy admirado fuera de España, Aldo Sambrell aun continua actuando y dirigiendo.
En el año 2003, el escritor José Manuel Serrano Cueto publicó el libro "Aldo Sambrell, la mirada más despiadada. Confesiones de uno de los malos del cine español" (Valladolid, Fancy, 2003), una entrevista-biografía con el actor, que es un hermoso homenaje a un actor que tantos buenos ratos nos hizo pasar en innumerables westerns, y quizás, pese a quedarse corto, un reconocimiento en España a su carrera.

Aldo Sambrell, nuestro eterno forajido del Spaghetti western.

Actualización: El dia 10 de julio de 2010 moría Aldo Sambrell en el  Hospital Universitario de Alicante.

Filmografia SW:

1963- El sabor de la venganza
1963- Tres hombres buenos
1963- Gringo
1964- La carga de la policia montada
1964- Relevo para un pistolero
1964- Los pistoleros de casa grande
1964- Fuera de la ley
1964- Por un puñado de dólares
1964- El hombre de la diligencia
1964- Los rurales de Texas
1964- La tumba del pistolero
1965- El dedo en el gatillo
1965- Fuerte perdido
1965- Un Lugar llamado 'Glory'
1965- El hijo del pistolero
1965- Plazo para morir
1965- La Muerte tenía un precio
1966- Dinamita Jim
1966- Joe, el implacable
1966- La muerte cumple condena
1966- Texas kidd
1966- Yo soy la revolución /// Reseña Adicional
1966- El bueno, el feo y el malo
1967- Los despiadados
1967- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Quince horcas para un asesino
1968- Réquiem para el gringo
1968- Un tren para Durango
1968- Vivo para matarte
1968- Un minuto para rezar, un segundo para morir
1968- Hasta que llegó su hora/// Reseña Adicional
1968- Comanche blanco
1970- Manos torpes
1970- Arizona vuelve
1971- Tequila
1971- Una ciudad llamada bastarda
1971- Agachate, maldito/// Reseña Adicional
1971- Un dolar para Sartana
1971- El hombre del río malo
1971- Hannie Caulder
1972- Ben y Charly
1973- Un Hombre llamado Noon

1978- Montura de plata
1983- Al oeste de Río Grande
1985- Tex y el señor de los abismos
1986- Ahora mis pistolas hablan
1996- Aqui llega Condemor
1999- The long kill: La justicia de los forajidos


martes, 1 de julio de 2008

800 BALAS



800 Balas
2002
España
Director: Alex de la Iglesia
Reparto: Sancho Gracia, Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Eusebio Poncela, Luis Castro, Enrique Martínez, Luciano Federico, Ramón Barea, Manuel Tafallé, Terele Pávez, Gracia Olayo, Cesareo Estánez, Eduardo Gómez, Eduardo Antuña, Berta Ojea, Ane Gabaráin, Yoima Valdés, Alfonso Torregrosa, Juan Viadas, Juanjo Legamiz
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Roque Baños


Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive JULIÁN (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: CHEYENE (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; MANUEL (Manuel Tallafé), el doble temerario; ARRASTRAO (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; AHORCADO (Eduardo Gómez), el colgado triste; ENTERRADOR (Luciano Federico), el italiano gafado; DON MARIANO (Ramón Barea), el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona.
De la noche a la mañana, las existencias de estos pobres diablos dan un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de CARLOS (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras la abuela del crío, ROCÍO (Terele Pávez), se desespera en su nuevo chalet de dos plantas, su madre, LAURA (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse de una vez por todas a los fantasmas del pasado. Para ello cuenta con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio SCOTT (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de este punto sin retorno, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias. ¿Serán suficientes 800 BALAS para defender una forma de vida basada en la más pura de las fantasías cinematográficas?

(Sinopsis extraida de la pagina oficial de la pelicula)

800 balas no es técnicamente un spaghetti western, pero es sin duda uno de los mejores homenajes rodados en estos últimos años, tanto a los westerns mediterraneos, como en especial a los especialistas que rodaron aquellas escenas, y que muchas veces ni aparecían en los créditos.

Rodada por uno de los mejores directores españoles del momento, 800 balas se nos presenta con la habitual ironía y el humor de Alex de la Iglesia, aunque realmente, es una historia triste sobre unos perdedores, que pese a todo, siguen soñando con un mundo que hace años que desapareció.

Sancho Gracia le pone el rostro a Julián, un especialista de los tiempos de los spaghetti western, pero que ahora malvive en el poblado de Tabernas, junto a un reducido grupo de actores. Es remarcable que el propio Sancho Gracia rodó muchisimos westerns en Almeria, aunque tuvo mucha más suerte que el personaje al que interpreta, y pudo seguir trabajando en el cine y llegar a ser una estrella. Pero en esta ocasión, vemos otro camino que quizás podría haber tomado su vida, reflejada en Julián. Junto a él, un elenco de actores dan vida a ese peculiar grupo de pistoleros, enterradores, ahorcados, indios y prostitutas, una banda que pese a su mala suerte, caen simpáticos, ya que realmente todos nos vemos representados un poco con estos soñadores. Especial mención también para Carmen Maura, que tiene un "Duelo" con Julian cargado de sentimientos y emoción, y el gran Ángel de Andres Lopez. Y es que, al igual que el grupo de personajes, es este un genero con cierto olor a derrota, más que otra cosa por la poca memoria de este país, pero no por ello deja de tener su encanto y su misterio, un mundo de sueños imposibles.

Más allá de los sentimientos que encierra 800 balas, no por ello se descuida su parte artística. Al igual que ya hizo en su "Acción Mutante", el director nos presenta un grupo muy carismático, que se queda en la memoria del espectador durante mucho tiempo. Mención especial al enterrador, ese italiano que vino a Almeria en los ochenta a rodar un spaghetti western, pero unas lluvias torrenciales mandó al infierno el rodaje, e hizo que el italiano no pudiera salir más de Almeria.

Seguramente, el director hubiera querido rodar un verdadero western, pero sabedor de lo difícil de que ese proyecto pudiera haber salido adelante, optó por el camino del medio, y rodó una historia del cine dentro del cine, que logra su objetivo de divertir tanto al espectador normal como al amante de las "pelis del oeste".

Personalmente, es una de mis cintas favoritas, que ya he visto hasta la saciedad, y que espero ver unas veinte veces más. Lo menos.

Gracias Alex.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 9

MEDIA: 8.8