viernes, 30 de mayo de 2008

DOS HOMBRES VAN A MORIR



Dos hombres van a morir
1967
España/ Italia
Director: Rafael Romero Marchent.
Reparto: Peter Martell, Piero Lulli, Armando Calvo, Dianik Zurakowska, Paolo Hertz, José Jaspe, Jesús Puente, Antonio Pica, Giuseppe Fortis, Ángel Menéndez, Frank Braña, Guillermo Méndez, Alfonso Rojas, Luis Barboo, Miguel Del Castillo y Jesús Tordesillas.
Guión: Mario Caiano.
Música: Manuel Parada.
Fotografía: Emanuelle Di Cola


La banda de Bill el Sanguinario, antes soldados confederados y ahora bandidos, tienen a la comarca atemorizada con sus continuos robos. Por ello las autoridades deciden pedir ayuda a la Pinkerton, una agencia de detectives.

Aparte, aparece en el pueblo Allan (Peter Martell), un capitán del ejercito del norte, que también va tras la banda. Pero Allan recibe la inesperada ayuda de Dan (Piero Lulli) para lograr su objetivo, que no es otro que intentar detener a la banda antes de que sean atrapados y ahorcados por la ley, ya que Allan quiere lograr apresar en especial a Kidd (Paolo Hertz), el miembro más joven de los forajidos, así que ambos uniran sus fuerzas, lo malo es que a lo mejor lo que pueden acabar encontrado es la muerte...

Titulo menor en la filmografia del director Rafael R. Marchent, falla en el protagonista, un Peter Martell algo soso. Por suerte el resto del reparto está a un gran nivel, sobre todo Piero Lulli como un alegre agente de la Pinkerton.

La banda de atracadores, liderada por Bill el Sanguinario, esta formada por antiguos soldados sureños, que al acaban la guerra civil, decidieron no deponer la armas y seguir en la lucha. Aunque claro, esa lucha realmente es una excusa para robar y asaltar. Además, gracias a que Bill tiene un contacto importante en la ciudad, siempre sabe cual es el mejor momento para efectuar los robos, y por ahora todo les va perfectamente.

Este inicio del guión, escrito tomando como base lo que realmente si ocurrió tras la guerra civil americana, cuando muchos soldados siguieron actuando como guerrillas independientes, aunque realmente eran hombres que no tenían donde ir, y preferían seguir juntos para robar y así sobrevivir, no se puede negar que es una buena idea.
Añadiéndole un par de intrigas más a la trama, como son los verdaderos motivos de ambos personajes protagonistas para ir tras la banda, la verdad es que potencialmente podría haber sido muy rentable, pero por desgracia no termina de aprovecharse bien, y salvo un final bastante logrado, a uno se le queda la sensación de que se debía haber sacado mucho más jugo.

Pero en general, "Dos hombres van a morir" es entretenida de ver, con algunos buenos momentos, y con el trasfondo de la guerra civil americana que le da algo más de firmeza a la historia. Y también es remarcable la violencia de la banda de Billy, a los que nos le importa matar a unos pobres y pacíficos borbones  mormones para lograr sus objetivos.
No quiero dejar de remarcar la banda sonora, que logra subir un poco el nivel de la película.

Rafael Romero Marchent dirige tan bien como siempre, y para ejemplo el comienzo de la cinta, que podeis ver en el video que acompaña a la reseña.
Por desgracia, se nota bastante que la falta de un presupuesto más holgado es un lastre bastante difícil de sobrellevar, y uno se pregunta que hubiera logrado si hubiese dispuesto de más dinero para sus trabajos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MUSICA: 6

MEDIA: 5.6

miércoles, 28 de mayo de 2008

ADIOS, TEXAS


Adios, Texas (texas, addio)
1966
Italia/España
Director: Ferdinando Baldi
Reparto: Franco Nero, Alberto Dell'Acqua, Elisa Montés, José Suárez, José Guardiola, Luigi Pistilli, Livio Lorenzon, Hugo Blanco, Antonella Murgia, Ivan Scratuglia, Silvana Bacci, Mario Novelli, Remo De Angelis
Guión: Ferdinando Baldi, Franco Rossetti
Musica: Antón Garcia abril
Fotografia: Enzo Barboni


Burt (Franco Nero) es un hombre de la ley en una ciudad de Texas, que al conocer del paradero del asesino de su padre, Cisco Delgado(José Suárez), escondido en mexico, decide ir en su busca para traerlo de vuelta a Texas y que sea juzgado por la justicia. Su hermano pequeño, Jim (Alberto Dell'Acqua), se une a él en su búsqueda.
Lo malo es que juntos descubrirán que el hombre al que buscan es algo más que el asesino de su padre...

Franco Nero vuelve a ofrecernos otro personaje que se queda en la retina durante mucho tiempo, en esta bellisima "Adiós, Texas". Burt Sullivan, protagonista de esta historia de justicia, es un hombre de pocas palabras, con una gabardina de cuero que le da un aspecto impresionante, y que siempre sabe lo que tiene que hacer, y que no duda en hacerlo, no importan los obstáculos que tenga que evitar para lograr sus objetivos. Y es que solo hay un momento en toda la película en el que Burt Sullivan titubea y se queda sin palabras, pero dura poco, y pronto vuelve a tenerlo todo claro.
Quizás lo mejor del personaje es que, pese a no tener muchos escrúpulos (su objetivo es capturar a Cisco, aunque para ello tenga que mirar para otro lado con el asunto de las mujeres esclavas o los asesinatos de los mexicanos), todavía tiene un mínimo de principios de justicia, que le hace querer llevar antes la justicia a Cisco, cuando lo normal seria que lo matara a la primera oportunidad. Pero por desgracia, Cisco no estará dispuesto a atraparse tan facilmente.

Cisco Delgado, el villano de la historia, llevado a la pantalla por Jose Suarez, de forma tranquila y pausada, demostrando, eso si, que es un carnicero capaz de cualquier cosa por un poco más de poder. Y es que ese es el principal problema con el que se encontraran los hermanos Sullivans, que Cisco es un poderoso cacique en Mexico, con lo cual la empresa es aun mas difícil.

Muchas virtudes tiene esta genial película, que quizás no es tan famosa como otros Sws peores que ella, pero que es un titulo que merece su sitio en el genero;
Su magnifica fotografía, haciendo una vez más que Almeria parezca Mexico o Texas.
Su buena banda sonora, a cargo de Antón Garcia abril, a medio camino entre el nuevo mundo de Morricone y la música clásica de los westerns de America.
Y la mano del director, Ferdinando Baldi, genial en la hora y media que dura "Adiós, Texas", antes de que comenzara a rodar copias horrorosas de Trinidad.

El resultado es una historia de justicia, con mucha violencia, con una revolución de por medio, con escenas de tiros rodadas de forma perfecta, y sobre todo con un Franco Nero que demuestra lo gran actor que es.

Sobre el nuevo DvD editado por Divisa, es una alegría ver que poco a poco van mejorando las cosas. Buena imagen y buen sonido. Y como extra, además de la filmografia, una galería con carteles de la película que no está nada mal.
Buen DvD, en resumen.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 9
MUSICA: 7

MEDIA: 8

lunes, 26 de mayo de 2008

MÁTALOS Y VUELVE



Matalos y vuelve (Ammazzali tutti e torna solo)
Italia/España
1968
Dirección: Enzo G. Castellari
Reparto: Chuck Connors, Frank Wolff, Franco Citti, Leo Anchóriz, Giovanni Cianfriglia, Alberto dell'Acqua, Hércules Cortés, John Bartha, Furio Meniconi, Antonio Molino Rojo, John Bartha, Vincenzo Maggio, Osiride Pevarello, Sergio Citti, Pietro Torisi, Alfonso Rojas, Ugo Adinolfi, C. Fantoni
Guión: Enzo G. Castellari,Tito Carpi, Joaquín Romero Marchent
Música: Francesco De Masi
Fotografía: Alejandro Ulloa


Un peculiar oficial sudista recibe el encargo de robar un cargamento de oro del Norte. Para ello, recluta a un grupo de cinco pistoleros civiles, a cada cual mas violento, pero perfectos para el trabajo. Por desgracia, el oficial sudista recibe la orden de que vuelva con el oro, pero sin ninguno de los pistoleros...

Formidable spaghetti western de los años buenos del género.
Castellari, director odiado por algunos y adorados por otros, aquí demuestra que estaba en estado de gracia, y rueda una buena cinta de acción y tiros, divertida y que no aburre en ningún momento.
Protagonizada por C. Connors, un actor al que el genero le quedaba perfecto con ese físico tan curioso, haciendo el papel del líder de un grupo de hombres sin escrúpulos. Que también hay que resaltar los personajes de este grupo: un indio/mexicano experto en el manejo del cuchillo, un fornido hombre, con tantos músculos como poco cerebro, un pistolero adolescente, pero rápido con el revolver, y con un placer psicópata por matar, una especie de marinero con una extraña arma cuerpo a cuerpo, aunque para extraña el arma que usa el personaje de Leo Anchóriz, una especie de bazooka que dispara cartuchos de dinamita.

Como os podéis imaginar, con semejante protagonistas, la película es una hora y media de acción, destrucción y muerte. Desde su inicio, hasta el asalto al fuerte en el que guardan el oro, hasta que son atrapados y encerrado en una prisión, su posterior huida de ella (con mas tiros y muertes) y el deselance final, eso si, con la muerte poco a poco de la mayoria de los hombres que andan tras el oro, ya que solo puede quedar uno...

Castellari hasta logra que con tantas balas y explosiones se nos pase un poco por alto el verdadero fallo de "Matalos y vuelve", su limitado guión. Pero si le sumamos la buena fotografía, la música, y lo anteriormente dicho, estamos antes un spaghetti bastante bueno, pese a que muchos se empeñen en negarlo.

Eso si, pena que el DvD de Suevia+avalon sea un autentico horror, a ver si sacan una edición más digna.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MUSICA: 6

 MEDIA: 6.6

Resultado encuesta sobre colección sagrada

ENCUESTA:¿Que os parece en general la Colección Sagrada del SW?

Impecable 5 (26%)
Correcta 10 (52%)
Regular 4 (21%)
Mala 0 (0%)


Este es el resultado final de la encuesta sobre los DvD de la colección Sagrada. Con un 52%, gana la opinión de que es correcta. Además, a mi me parece también curioso que nadie la halla votado como Mala. Esperemos que esta buena colección continua así mucho más tiempo.
Y gracias a todos por votar.

sábado, 24 de mayo de 2008

Ennio Morricone de gira por España


Ennio Morricone, autor de la mejor música del cine, estará por España de gira, actuando junto con la Sinfónica de Roma y el Orfeón Donostiarra. Entre el repertorio, anuncia tema de los mejores SWs, como “La muerte tenía un precio” y el“El bueno, el feo y el malo”.
14 de junio en Madrid y 15 de junio en Zaragoza serán la fecha de los conciertos.

jueves, 22 de mayo de 2008

EL HOMBRE DEL SUR


El hombre del sur (Per pochi dollari ancora)
1967
Italia/España/Francia
Dirección: Giorgio Ferroni
Interpretación: Giuliano Gemma, Dan Vadis, Sophie Daumier, Jacques Sernas, Nello Pazzafini, José Calvo, Alfonso Rojas, Ángel del Pozo, Jacques Herlin, Andrea Bosic, Antonio Molino Rojo.
Música: Gianni Ferrio, Ennio Morricone.
Guión: Massimiliano Capriccioli, Ettore Giannini
Fotografía: Rafael Pacheco

Dos oficiales del norte deben llevar un mensaje a Fort Yuma de suma importancia, pasando por territorio plagado de sudistas y peligros.

Giorgio Ferroni vuelve a dirigir a su actor preferido, Giuliano Gemma, en este SW plantado en los últimos días de la guerra civil, cuando dos militares deben de llevar un mensaje, y piden ayuda a Riggs (Giuliano Gemma), un teniente sudista preso que saben que conoce perfectamente el terreno. Pero nada es lo que parece, en esta historia con varios giros, algunos buenos, otros menos acertados.

El reparto está bien en general, Giuliano Gemma aporta seriedad y buen hacer y por suerte no pega demasiado saltitos, también Ángel del Pozo destaca sobre el resto, con un papel de capitán Nordista muy logrado.

En los créditos aparece Morricone como autor de la música (junto con G. Ferrio), pero parece que solo aporta el nombre, ya que no es muy allá la banda sonora. Rafael Pacheco sin embargo si que consigue un buen trabajo de fotografía, logrando unas bellas imagenes, sobre todo en las escenas en exteriores.

Es en los tiroteos en donde quizás "El hombre del sur" consigue estar mejor, aunque tampoco quiero dejar pasar cuando capturan al personaje de Gemma, y le torturan a la manera india, dejándolo ciego. Tampoco quiero olvidar el buen duelo final, bien rodado por Ferroni.

En resumen, un aceptable spaghetti western, pero que le falta algo de garra y un mejor argumento para haber sido un titulo algo más notable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 5

 MEDIA: 5.4

martes, 20 de mayo de 2008

Fernando Sancho



Fernando Sancho ( Zaragoza, 7/1/1916- Madrid, 31/7/1990) es seguramente el actor español más reconocido del genero, con más de medio centenar de spaghettis durante poco mas de 10 años de historia del western Europeo. Su rostro siempre estará al lado de su personaje de bandido mexicano, casi siempre como un villano secundario, pero entrañable, pese a todo.

Comenzó su carrera en la cinta "Orosia"(1944), para después de una pequeña carrera como doblador, pasarse definitivamente delante de las cámaras.
No dejó pasar su oportunidad, y pronto comenzó a despuntar en el nuevo genero que allá por el sesenta y pocos nacía en Almeria. En sus papeles en "Antes llega la muerte", "Una pistola para Ringo" y "Los pistoleros de Arizona" fue donde comenzó su éxito como ese mexicano siempre borracho y de gatillo ligero, que no dudaba en acabar sus discusiones a disparos. Fue tal el éxito de ese personaje, que el bueno de Fernando Sancho no dejó de repetirlo después en todos sus eurowesterns.

Pero no solo en los spaghettis actuaba, también participó en grandes producciones de Hollywood, como "55 días en Pekin", "Rey de Reyes" y "Lawrence of Arabia".
Aparte, compaginó sus westerns con películas de terror.
Un año antes de su muerte rodó "La luna negra" (1989), su ultima película.
En 1990 murió de cancer, y con él se fue seguramente uno de los mejores actores del Spaghetti Western, un actor que con su sola presencia era capaz de llenar la pantalla.

Filmografia SW:

1962- La verganza del zorro
1963- El sabor de la verganza
1963- Tres hombres buenos
1963- El vengador de California
1964- Bienvenido, Padre Murray
1964- Antes llega la muerte
1965- Minnesota Clay
1965- Una pistola para Ringo
1965- Los cuatreros
1965- Los pistoleros de Arizona
1965- Desafio en Rio Bravo
1965- Dos vivales en Fuerte Álamo

1965- !Viva Carrancho! 
1965- Dos pistoleros
1965- Doc, manos de plata
1965- Sangre sobre Texas
1965- El retorno de Ringo
1966- Siete pistolas para Timothy
1966- Siete dólares al rojo
1966- Dinamita Jim
1966- Siete pistolas para los Mac Gregor (Película en Cartelera)
1966- Cazador de recompensas
1966- Arizona Colt 

1966- Yo soy trinidad
1966- Killer Kid
1966- El aventureo de guaynas
 
1967- El halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Un hombre y un colt
1967- Rita en el oeste
1967- Como lobos sedientos
1967- Odio por odio
1967- Clint el solitario
1967- Wanted Jhony Texas
1967- Winchester Bill
1967- Tu cabeza por mil dólares
1968- La sangre llama a la sangre
1968- Requiem para el gringo
1968- La hora del coraje
1968- Si te encuentras con Sartana reza por tu muerte
1968- Hasta la ultima gota de sangre
1969- Forajidos implacables
1970- La diligencia de los condenados
1971- Abre tu fosa, amigo...llega Sabata
1972- Tutti fratelli nel west... per parte di padre
1972- Una cuerda al amanecer
1972- Judas, toma tus monedas
1972- Los buitres cavarán tu fosa /// Reseña Adicional
1972- El más fabuloso golpe del Far-west
1972- La caza del oro
1972- Los fabulosos de trinidad
1973- Los tres superhombres en el oeste
1973- La ley del karate en el oeste
1975- Dallas
1981- La verganza del lobo negro
1984- Al este del oeste

lunes, 19 de mayo de 2008

UN HOMBRE Y UN COLT


Un hombre y un colt (Un uomo e una colt )
1967
España/Italia
Director: Tulio Demicheli
Reparto: Robert Hundar, Fernando Sancho, Mirko Ellis, Gloria Milland, Marta Reves,Jacinto Martín, Francisco Morán, Félix Dafauce, Antonio Mayans, Luis Gaspar, Raf Baldassarre, Vittoria Di Silverio, Ana Carvajal, Emilio S. Espinosa, Giovanni Petrucci, José Canalejas, Jesús Guzmán, Simón Arriaga, Josefina Serratosa, Ramón Serrano
Guión: Tulio Demicheli, Nino Stresa
Fotografía: Emilio Foriscot
Música: Ángel Oliver

Dakota Joe (Robert Hundar) es un temible pistolero, que se dedica a alquilar su revolver para matar. Y por ese motivo llega a un rancho fronterizo en Mexico, llamado por el hacendado, para que elimine a el medico del pueblo, un buen hombre que ayuda a los pobres. Así que Dakota joe decide no hacer el trabajo, y planea junto con Pedro (Fernando Sancho), un antiguo forajido ahora trabajando "honradamente" para el hacendado, robar todo el dinero que este ultimo guarda en la caja fuerte...

Tulio Demicheli no fue un director que lograra mucho éxito con sus spaghettis, pese a que se acerco en cuatro ocasiones al genero. "Un hombre y un colt" fue su segunda incursión, con un par de habituales encabezando el reparto, nuestro fenomenal Fernando Sancho, y el alto Robert Hundar.

Fernando Sancho ya estaba encasillado en el papel que le daría la inmortalidad, de bandido mexicano, aunque a principio de la cinta vemos que se quiere redimir, ya que dice tener a su madre enferma. Pero pronto descubrimos que son otras sus intenciones.
Robert Hundar es aquí un pistolero conocido y temido por muchos (solo hay que ver la reacción de todos al decir su nombre), pero su personaje es un hombre amargado de matar, un hombre sin ideales y sin ninguna meta en el mundo.
Pero es entonces cuando la revolución se cruza en el camino de estos dos personajes, una revolución en forma de campesinos mexicanos, que luchan pese a no tener armas, y sabiendo que morirán cuando levantan sus voces contra los rifles de los rurales que están de lado del poderoso. Pero antes esto, los dos protagonistas reaccionaran de forma distinta, mientras que el personaje de F. Sancho solo quiere enriquecerse, el pistolero americano acaba por ponerse de lado de esos pobres campesinos. Y a pesar de que sabe que él solo es un hombre con un colt, ayudará en todo lo que pueda a esa naciente revolución.

"Un hombre y un colt" es una cinta algo olvidada, quizás por que su director no fue uno de los grandes del genero, o a saber cual motivo. Pese a que no podemos decir que sea un titulo notable (algunos fallos en el guión evitan que sea así), si que reune muchas virtudes, como su fenomenal reparto, su impecable fotografía (sublime en los planos de Almeria), su idea inicial de un pistolero que cambia sus ideales por ver como otros mueren por ellos, sus buenos momentos de acción y sobre todo su honradez con el nuevo genero que llevaba pocos años de vida, y en el que después tuvimos que ver tanto bodrio suelto.

Un buen spaghetti western, con sus virtudes y algún defecto.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.2

sábado, 17 de mayo de 2008

Arma Joven (western)


Arma Joven (Young Guns)
1988
Usa
Dirección: Christopher Cain
Reparto: Kiefer Sutherland, Charlie Sheen, Emilio Estevez, Lou Diamond Phillips, Dermot Mulroney, Terence Stamp, Jack Palance, Casey Siemaszko, Terry O'Quinn


La historia de Billy el niño, de como se convierte en leyenda durante la guerra del condado Lincoln.
Rodada más como una película de acción juvenil más que un western, "Arma Joven" es muy entretenida, y logró acercar el genero a muchos a finales de los 80´s.
La verdad es que es muchas veces parece un videoclip más que un western, pero fue un soplo de aire fresco en el genero.
Además, su reparto es espectacular, reuniendo a un montón de actores que en aquellos años parecían que iban a pegar fuerte, aunque por desgracia muchos no llegaron tan alto como apuntaban.

Muy criticada por los puristas, a mi siempre me ha parecido una buena película, quizás algo caótica en su guión, pero divertida, con escenas de tiros muy bien resueltas, y algunos grandes momentos (como aquel maldito pollo de cuando se fuman lo que les da el indio, o el ultimo tramo de la cinta, con un tiroteo a lo Grupo salvaje muy conseguido).

PUNTUACIÓN: 7/10


viernes, 16 de mayo de 2008

FUERTE PERDIDO


Fuerte perdido
1964
España
Director: José María Elorrieta
reparto: Germán Cobos, Mariano Vidal Molina, Marta May, Aldo Sambrell, Luis Villar, Cris Huerta, Ethel Rojo, Frank Braña.
Guión: José María Elorrieta
Fotografía: Pablo Ripoll
Música: Fernando García Morcillo


José María Elorrieta fue un modesto director, productor y guionista de cine que se acercó en cuatro ocasiones al genero del spaghetti.

En esta ocasión, por medio del relato que cuenta el unico superviviente de un grupo de colonos, escuchamos la historia de estos, y de como tuvieron que atrincherarse en el fuerte del titulo cuando fueron atacados por los indios. Quizás el fallo está que como al principio de la película vemos como han acabado todos, pues la cosa pierde emoción, así que supongo que si se hubieran narrado los hechos en tiempo real, hubiera estado mejor. O no se, porque la dirección no termina de gustarme, ya que en los tiroteos abundan el caos general, con lo cual casi nunca sabe uno que pasa. Encima me parece que "Fuerte perdido" no se rodó en Almeria, y eso se nota sobre todo en la localización del pueblo, que se ve que es una calle de algún cortijo antiguo adornada de forma cutre para que parezca un poblado del oeste. Menos mal que solo sale un par de veces...

Tampoco el reparto principal ayuda mucho a subir el nivel general, en especial el protagonista, Germán Cobos, que hace una interpretación bastante sosa. Que por cierto, en un par de pequeños papeles, encontramos a Aldo Sambrell y a Frank Braña.

Y aunque el principio de la historia es algo aburrido, conforme avanza es cuando la cosa se pone más interesante, sobre todo viendo como mueren todos los protagonistas poco a poco.
La banda sonora tiene un par de temas, que pese a estar cantados en español, no están del todo mal, y quedan muy apañados.

Titulo discreto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 4
MUSICA: 5

MEDIA: 4.6

jueves, 15 de mayo de 2008

Muere John Phillip Law


El pasado Martes 13 mayo murió John Phillip Law en Los Angeles, California, a la edad de 70 años.
Solo pudimos verlo en un SW,"De hombre a hombre" pero que gran recuerdo nos quedará siempre de él.
Descanse en paz.

miércoles, 14 de mayo de 2008

"VIVO O MUERTO. Cuentos del spaghetti-western"


Al finales de mayo, ya estará a la venta este libro que tiene muy buena pinta.
Edita TropoEditores,. En su pagina podreis encontrar uno de los cuentos como avance del libro.

martes, 13 de mayo de 2008

Ha muerto Robert Hundar


Robert Hundar (su nombre real era Claudio Undari) ha muerto ayer en Roma a la edad de 73 años.
Uno de los rostros mas habituales en el genero, en el cual llegó a participar en más de veintes películas, entre ellas "Antes llega la muerte", "Un Hombre y un Colt" o "La muerte cumple condena".

Descanse en paz.

Duccio Tessari



Duccio Tessari (Génova, Italia, 11 de octubre de 1926 - Roma, Italia, 6 de septiembre de 1994).
Comenzó como ayudante de dirección del maestro Leone, para después pasar a la dirección y a guionista.
En el 65 se acerca a ese nuevo genero que está llamando la atención con las pelis rodadas en el sur de España, y rueda una simpática "Pistola para Ringo",un gran éxito de taquilla, que además de aupar a su protagonista( Giuliano Gemma) al estrellato, le valió para rodar una inmediata segunda parte, aunque solo mantenía de la primera el titulo del protagonista. Por desgracia, Tessari no volvió a mostrar el nivel con sus otros SWs que con los Ringos, y sus siguientes trabajos fueron mucho más mediocres.
Cuando ya el genero estaba apagado, intentó un ultimo suspiro en el 85 con su actor fetiche, pero ya nada era lo mismo.
Pese a todo, siguió trabajando con asiduidad hasta un par de años antes de su desaparición.

Filmografia SW:

1965- Una pistola para Ringo
1965- El retorno de ringo
1969- Vivos o preferiblemente muertos
1971- Viva la muerte... tuya!
1974- El Zorro
1985- Tex y el señor de los Abismos





lunes, 12 de mayo de 2008

40 años de Hasta que llegó su hora



Con motivo de los 40 años de esta genial película, se está preparando unas Jornadas de Conmemoración del 40º Aniversario de "Hasta Que LLegó Su Hora".
Esta es la pagina del evento : Pagina Web

sábado, 10 de mayo de 2008

ANA COULDER


Ana coulder (Hannie Caulder)
1971
Reino Unido
Dirección: Burt Kennedy
Reparto: Raquel Welch, Robert Culp, Ernest Borgnine, Christopher Lee, Jack Elam, Strother Martin, Diana Dors, Luis Barboo, Aldo Sambrell, Stephen Boyd, Sam Adams
Musica: Ken Thorne
Guión: Peter Cooper


Una bella mujer (Raquel Welch) es violada por tres hermanos bandoleros, después de que estos maten a su marido. Movida por el odio y las ansias de venganza, se entrenará en el uso de los revólveres para acabar con ellos, con la ayuda de un cazarecompensas (Robert Culp).

Producción totalmente británica, que también se apuntó al carro de los spaghetti, con una película con mucho presupuesto, y con un gran reparto. Protagonizada por una belleza como Raquel Welch, en aquellos años en su máximo esplendor, acompañada de Robert Culp, y con secundarios de lujo, como Ernest Borgnine, Jack Elam, Christopher Lee, y Aldo sambrell en un pequeñisimo papel (a lo mejor su papel es algo más largo, pero seguramente la copia española esté muy mutilada).

Con ese reparto, Burt Kennedy logra montar una historia interesante. No es normal que en los western en general, y en los spaghetti westerns en particular, el protagonista de la historia sea una mujer, y menos aun que aprenda a disparar con la idea de matar a sus violadores. Esa parte, en la que aparece en escena el personaje de Robert Culp, un famoso cazador de hombres, y decide enseñarla, pese a que en un principio se niega, esa parte es la mejor de la película, sobre todo cuando se dirigen hacia la casa de Bailey, un armero mexicano, para que le haga un revolver a la medida de Ana. Este pequeño papel recae en Christopher Lee, con lo cual le da caché a la cinta con seguramente solo un par de días de rodaje. En el otro "bando", tenemos la banda de los hermanos Clemens, todos muy bien interpretados. La verdad es que realmente no son unos grandes forajidos, ya que pese a que a lo largo de la cinta intentar robar varias veces, siempre fallan, unas veces por su torpeza, otras por su cobardía. Además, los personajes tienen algunos diálogos realmente estúpidos, una pena, ya que se podían haber trabajado un poco mas en el guión, y que no parezcan solo una panda de animales, tontos a más no poder.

Robert Culp es quien consigue lucirse en "Ana Coulder" con su papel del pistolero Thomas Luther Price, un hombre que tiene un trabajo que odia, y que no quiere que Ana arruine su vida, o lo que es peor, la pierda. Pena que su final sea tan estúpido, y algo forzado, para hacer que Ana tenga que vengarse ella sola.

Pero en general, "Ana Coulder" es una película entretenida, bien rodada, que no aburre, y que se deja ver con agrado.
Y Raquel Welch, pese a que actuando no es una gran cosa ( aunque tampoco irrita), también se deja ver con agrado...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 6

viernes, 9 de mayo de 2008

Atolladero ( Video)

Youtube es grande.
Imagenes de ATOLLADERO, pelicula maldita del SW nacional.
¿Para cuando la edición en DvD?

jueves, 8 de mayo de 2008

SIETE PISTOLAS PARA LOS MC.GREGOR


Siete pistolas para los MC.Gregor
1966
España/Italia
Director: Franco Giraldi
Reparto: Robert Woods, Leo Anchóriz, Perla Cristal, Nazzareno Zamperla, Fernando Sancho, George Rigaud, Manuel Zarzo, Alberto Dell´Acqua, Antonio Molino Rojo.
Fotografia: Alejandro Ulloa
Musica: Ennio Morricone
Guión: David Moreno

Los Mc.Gregor es una numerosa familia escocesa que vive en un rancho, trabajando en la venta de caballos. Pero después de llevar 200 caballos a venderlos a un pueblo, los hombres de Santillana, un bandido local, se los roba, pero los MC.Gregor no se quedaran de brazos cruzados.

Con un buen reparto de secundarios españoles, con mucho presupuesto, con la música del maestro Morricone, es una pena que esta cinta no llegue a dar todo lo que podría haber dado con esos antecedentes. Y es que quizás el fallo está en un mal guión, que unido a que el director Franco Giraldi no saca provecho de todos los medios, hace que el resultado sea un aburrido spaghetti western, que solo se salva por algunos momentos de tiros, y por la actuación de Leo Anchoriz y Fernando Sancho, este ultimo en un papel muy menor. La música de Morricone tampoco es nada del otro mundo, y solo el tema principal tiene algo de garra. Y encima, los momentos de humor no terminan de funcionar como si funcionaron en otros spaghetti westerns.

Eso si, unos años después Giraldi dirigió una segunda parte de esta peculiar familia de escoceses en el oeste.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MUSICA: 5

MEDIA: 4.4


martes, 6 de mayo de 2008

La Frontera: Tu Revolución ( Video)

Aqui teneis un video de el que puede ser el grupo español que más se acercó con su musica a el SW a lo largo de su carrera. Espero que os guste.

lunes, 5 de mayo de 2008

Lee Van Cleef



Lee Van Cleef (9 de enero de 1925 - 16 de diciembre de 1989) es uno de los iconos del genero.

En los años 50, comenzó una discreta carrera como secundario en el cine, que no le fue muy bien, y le llevó a principios de los 60 a casi a abandonar la carrera, y en ello estaba, cuando en el 65 le llamó Leone para participar en "La muerte tenia un precio", y "El bueno, el feo y el malo" un par de años después.

Estas dos películas hizo que su carrera se relanzara, hasta llegar a ser uno de los actores mas importante del genero, en el que protagonizó muchos spaghetti westerns, y que hasta en su país natal, USA, se le empezara a echar mucha más cuenta.

Aparte de las dos cintas de Leone, este actor tiene algunos de los mejores westerns europeos en su filmografia, como "El halcon y la Presa", "El dia de la ira" o "El gran duelo".

Y ya no dejó de trabajar, hasta su muerte en 1989 en USA.
Su peculiar rostro siempre nos acompañará a los amantes del Spaghetti western.

Filmografia SW:

1965- La muerte tenia un precio
1966- El halcón y la presa/// Reseña Adicional
1966- El bueno, el feo y el malo
1967- De hombre a hombre /// Reseña Adicional
1967- El dia de la ira /// Reseña Adicional
1968- Más alla de la ley
1969- Oro sangriento (Sabata)
1971- Texas 1870
1971- Capitán Apache
1971- El hombre de rio malo
1972- Gran duelo al amanecer (Película Cartelera)
1973- Dio, sei proprio un padreterno!
1974- El karate, el colt y el impostor
1975- Por la senda más dura
1976- Seis balas... una venganza... una oración
1977- Vendetta (Venganza sangrienta)


domingo, 4 de mayo de 2008

UNO A UNO SIN PIEDAD


Uno a uno sin piedad (Ad uno ad uno... spietatamente)
1968
España/Italia
Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: Peter Lee Lawrence, William Bogart, Dyanik Zurakowska, Sydney Chaplin, Eduardo Fajardo, Monica Mills, Miguel del Castillo, Alfonso Rojas, Aurora Bautista, Francisco Sanz, Manuel Tejada, Cris Huerta
Guión: Fabrizio Carpi, Odoardo Fiory, Marino Girolami
Fotografía: Emilio Foriscot
Música: Elsio Mancuso


Un hijo de un capitán del ejército tiene la difícil misión de demostrar que su padre no fue un traidor asesino. Para ello contará con la ayuda de Charro, un mexicano amigo de su difunto padre. Charro sabe lo que pasó realmente; el traicionado fué el Capitan, así que ahora el chico irá acabando con los hombres que hicieron que su padre sea odiado en la comarca uno a uno y sin piedad.

Rafael Romero Marchent dirige al alemán Peter Lee Lawrence en esta historia de venganza para limpiar el nombre del padre del personaje central. Acercándose cada vez mas al estilo italiano de Leone, pero manteniendo unos detalles que lo hacen especial en el genero, este "Uno a Uno sin piedad" es el avance de lo que está por venir unos años mas adelante ( "Manos torpes" y "Garringo", grandes westerns europeos).

Pese a que como digo aquí ya se empieza a ver más violencia al estilo que marcaba Leone, Marchent aporta un poco más de humor, con peleas estilo "Trinidad", anticipándose unos años a aquella cinta. Y es que los momentos de violencia son intercalados con otros muchos mas llevaderos para el espectador, quizás para evitar que tanto cadáver acabe por quitarle importancia a la muerte en si.
Algunas escenas muy bien rodadas nos enseñan que estamos antes un director con una técnica envidiable. Personalmente me encantan sus planos abiertos, esos planos como la muerte del pistolero en "Ocaso de un pistolero" o cuando varios hombres masacran a un pobre forajido en "¿Quien grita venganza?".
Peter Lee Lawrence por desgracia no está en esta cinta muy bien que digamos, y solo hay que ver como actúa cuando es herido en la cárcel...
Menos mal que William Bogart logra bordar un gran papel como Charro, el mexicano recién salido de la cárcel que ayuda al protagonista a buscar a los culpables de la deshonra su padre.

"Uno a uno sin piedad" es un buen Spaghetti western que nada tiene que desmerecer a muchos otros rodados por aquella época, por muy italiano que fuera su director...

Esperemos que en breve veamos este titulo editado en DvD, y que sea sobre todo en una edición cuanto menos aceptable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 6.2

viernes, 2 de mayo de 2008

EL PROSCRITO DEL RÍO COLORADO



El proscrito del río colorado
1965
España
Director: Maury Dexter
Reparto: George Montgomery, Elisa Montés, José nieto, Jesús Tordesillas, Miguel Del Castillo, Ana María Custodio, Ricardo Valle, Gloria Cámara, Raf Baldassarre, José Villasante, Luis Montez, Juanita Ramírez,Frank Braña.
Guión: Eduardo Manzanos Brochero
Fotografía: Manuel Merino
Música: Manuel Parada


En Mexico reside Camargo, antiguo forajido y ahora hombre de ley, que piensa casarse con Francisca Riaño, la hija de un rico hacendado, para lograrse un nombre. Pero el hermano de Francisca no está de acuerdo, y hará todo lo posible para evitarlo. Pero Camargo cuenta a su lado con O’Brien, un proscrito americano que tuvo que huir de su país a mexico.

Malisimo western europeo rodado a la americana por un director de ese país, pese a que es producción española, al igual que el reparto, salvo el protagonista, George Montgomery, que hace el papel del proscrito O’Brien. Era un actor que venia también a probar suerte a el viejo continente, pero que no en esta peli la verdad es que no puede hacer nada por levantarla. Y es que nada es digno de mención en este "Proscrito del rió colorado". Limitadisimo guión, sin fuerzas en las escenas de acción, y una fotografía normalita, con un reparto en el que nadie despunta, asi que la hora y media se pasa aburrida y sin sobresalto.

Muy olvidable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 4
MUSICA: 3

MEDIA: 2.8

jueves, 1 de mayo de 2008

Actualización


He añadido tres nuevos enlaces:

DOLLARI ROSSO - Un Blog en inglés.

SINEMATIK SPAGHETTI - Blog de Turquia.

A Fistful of Pasta - Pagina Web Inglés.

También hace unos días puse una radio añadida al blog, pero la he acabado quitando porque ralentiza demasiado, así que casi mejor sin ella.
Y he estado editando las entradas de los directores, para poner los enlaces a las películas con reseña y poner los carteles de sus películas ( además esto me ha echo ver que tengo aun muchas películas que reseñar. Llevo 50, pero aún quedan muchas para las 800...)
Gracias a todos por pasaros por aquí, y echar una visita a los nuevos enlaces si tenéis un rato.