domingo, 22 de junio de 2008

La vestimenta en el Spaghetti western


Si algo aportó el genero, fue sin duda una nueva forma de vestir de los pistoleros en los westerns. Estos son algunos de los modelos que hemos podido ver a lo largo de la historia del Spaghetti western:

Sin duda, el poncho de Clint Eastwood de "Por un puñado de dolares"(1) fue lo primero que marcó a los espectadores. Un poncho repetido hasta la saciedad en muchisimos SWs, y hasta en western americanos. Hasta ese momento, el poncho era un elemento solo usado por mexicanos, pero Eastwood fue el primero que se atrevió a añadírselo a su personaje, y el impacto visual aun permanece en la retina de los espectadores. Por cierto, las leyendas sobre el poncho aun duran, y por el mundo hay muchas personas que afirman tener el original que usó el actor en la trilogía.
Otro atuendo que marcó bastante fue el llevado por Franco Nero en "Django" (2) completamente de negro con una chaqueta muy peculiar, también copiada en miles de SWs ( al igual que el personaje, claro). El propio Nero nos ofreció otra buena vestimenta en el film "Adios, Texas", con una chaqueta de cuero marrón desgatada(3). Aunque Nero nos enseñó su lado más Hippy en "Keoma"(4).
Gianni Garko tambien iba de negro cada vez que le ponía el rostro al personaje de Sartana, aunque un pañuelo rojo le daba un punto de elegancia que le venia muy bien al personaje(5).
Después el bueno de Garko, aburrido de ir de luto, se pudo pasar al lado opuesto en "...Y le llamaban el Halcón" completamente vestido de blanco(6).
Pero el negro completo se vio bastante, como en el pasado de rosca personaje del predicador de Julián Ugarte en la olvidable "El Karate, el colt y el impostor", o en Alberto de Mendoza como Latimore, el pistolero cazador de hombres de "Manos torpes".
"Una bala marcada" puede ser también recordada por la estupenda chaqueta de cuero marrón del protagonista, Peter Lee, en este caso en perfecto estado(7).
El "malo" de Lee Van Cleef llevó el mismo traje en miles de cintas, aunque por lo menos en "El halcón y la presa" pudo presumir de botas altas(8).
Aunque para vestimenta original, la del "Requiem para el gringo", un atrevidisimo poncho de PIEL DE LEOPARDO, algo quizás fuera de lugar, pero que definía bien al personaje que lo llevaba(9).

Y para finalizar, quiero recordar el personaje de Nero en "Tiempo de matanza", un personaje que cada dos escenas se cambia de ropa, rotando desde el poncho del Hombre sin nombre, hasta la chaqueta de Django.

Photobucket
(1)
Photobucket
(2)
Photobucket
(3)
Photobucket
(4)
Photobucket
(5)
Photobucket
(6)
Photobucket
(7)
Photobucket
(8)
Photobucket
(9)

7 comentarios:

La abadía de Berzano dijo...

Muy interesante el texto, Julio. ;)

Julio_Alberto dijo...

gracias, gracias.
Es que con tan pocas noticias que da la cosa, se me hacia muy soso pasar de reseña a reseña, así que el otro dia me divertí en este post.
Eso si, no parece que halla sido un exito, al tenor de los comentarios...jajajaja.
La gente solo quiere sipnosis y enlaces para bajar peliculillas. Que poco amor al genero, malos tiempos para la lirica...

La abadía de Berzano dijo...

También podías haber puesta la noticia de cierta colección...

Y lo otro que dices, ya sabes. Yo en los blogs por los que me suelo mover, casi siempre solemos escribir los mismos, y casualmente todos tenemos nuestro propio blog.

Pero bueno, mientras te sigas divirtiendo escribiendo, eso es lo que cuenta. ;)

Julio_Alberto dijo...

es que esa cole no nos llega, es solo para Argentina...(careto triste).

Bueno, realmente me lo tomo más como una ayuda a todo el que busque cosas del SWs que otra cosa, así que no pasa nada.
Lo que si, la verdad es que la gente suele ser muy perrete, y no suelen dejar comentario.
Desde principio de año, le tengo puesto un contador de visitas al blog, y me salen bastantes más de lo que esperaba, asi que alguien hay detras de la pantalla...jajajaja.

(Aparte, me divierte mucho el blog, para que negarlo. Esta mañana he estado preparando la ficha de un actor, y es una delicia bucear por internete, que hasta me ha valido para descubrir peliculas que ni sabian que existian).

La abadía de Berzano dijo...

Jejejeje, pues entonces como yo, que cada vez que veo las visitas que pone en el contador que tengo, y las comparo con los comentarios que suelo tener, alucino lo "vaga" que es la gente que no es capaz ni de dejar un comentario...

Y lo otro que dices, si, esas tardes de investigación son lo mejor que existe, jejeje. Eso, y escribir una reseña que te de algo de guerra, y al terminarla leerla y que te guste. :)

Anónimo dijo...

En Almeria, hay un especialista que dice que el mismo se lo buscó a Leone. Claro que también dice que el estrelló el avion en Indiana Jones y la ultima Cruzada, y que enseño a fumar a Clint Eastwood, y que el hizo el MIni Hollywood, y ....... para que seguir.

Julio_Alberto dijo...

jajajjaja.
¿Que seria de ese poncho realmente...?